Las decapitaciones en el arte

Foto: Cortesía: Giuseppe Pepe/ Maje
Te presentamos cinco pinturas que reflejan las decapitaciones más famosas en la historia, contadas desde el arte.

La decapitación es el método de ejecución más antiguo en la historia, si pensamos en decapitaciones nos imaginamos en la Edad Antigua, aunque este método aún es utilizado. 

Pintores como Andrea Vaccaro, Caravaggio y Peter Paul Rubens han ilustrado algunas de las decapitaciones más famosas en la historia. 

David con la cabeza de Goliat-  Caravaggio- 1610

Caravaggio fue pintor italiano y es conocido como el principal exponente de la pintura Barroco; la decapitación era uno de sus temas preferido, según algunos textos él miraba este método como inteligencia y habilidad frente a la soberbia. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

 

Pintó muchos cuadros en la que hombres eran decapitados pero en este caso se centró en la historia de David, quién luchó contra Goliat. Según la historia David venció al gigante cuando le dio un golpe con una piedra en la cabeza. 

La fotografía de Edvard Munch

En esta pintura vemos el cuerpo de Goliat en el suelo y a David con una cara de ira y satisfacción al tener su cabeza. 

La cabeza de Medusa- Caravaggio- 1597

El interés por Caravaggio por la decapitación es obvia, el retrato del mito de Medusa es otro de sus trabajos con este tema.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Medusa la mujer con cabellos de serpiente fue decapitada por Perseo,  si la mirabas podía convertir en piedra, según la mitología Griega.  

Salvador Dalí y sus pinturas más controversiales

Esta obra de Caravaggio causó mucha controversia pues para esa época fue un retrato muy violento.

Salomé con la cabeza de Juan el Bautista- Sebastiano del Piombo- 1510

Sebastiano Luciani es otro pintor italiano que nos representa una de las decapitaciones más famosas en la historia, la decapitación de Juan el Bautista. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

En esta obra se refleja la ira de Salomé hacia Juan el Bautista, esto refleja un pasaje en la biblia, según la historia Juan el Bautista no aceptaba el matrimonio de Herodes Anitpa y Herodías, por ser una mujer divorciada. 

Vincent Van Gogh y las matemáticas

Herodes Antipas ordenó que encerraran al profeta pero no lo mató para no crear disturbios en el pueblo. La hija de Herodías, Salomé,  en el cumpleaños de Herodes realizó una danza en la que todos quedaron encantados, le ofrecieron un regalo y ella pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. 

La decapitación de Ciro el Grande-Berthélemy, Jean-Simon- 1811

Este pintor francés fue uno de los más queridos de su época, destacó por sus temas históricos. En esta pintura nos muestra la historia del rey “Ciro el Grande” quien quería casarse con Tomiris, reina de los Masagetas. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Tomiris no quería estar con Ciro, así que el Grande invadió su ciudad, el ejército de Ciro fue vencido y él quedó como prisionero, hasta ser ejecutado frente a Tomiris

Lady Jane Grey siendo ejecutada -Paul Delaroche- 1833

Paul Delaroche fue un pintor francés y uno de los más románticos, fue conocido por pintar retratos y cuadros de historias. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

En este cuadro representa a Lady Jane Grey, quien fue reina de Inglaterra, luego de cinco días de su reinado murió tras una rebelión política, donde fue ejecutada. 

Tattoo artist que debés de seguir si amas los tatuajes

El arte nos muestra la parte cruel y la realidad de los hechos que han ocurrido a través de la historia, esto ha servido como fuente de inspiración en muchos artistas. No solo se trata de mostrar el morbo y la violencia de esos hechos, también vienen adornadas de sentimientos, expresiones, estética y diferentes estilos. 


 

Notas Relacionadas

Trivia | ¿Qué tanto sabés de la primera Guerra Mundial?

Un día como pero hoy, pero de 1918 la primera Guerra Mundial finalizó con el Armisticio de Compiégne.

Daniel Ortega y los 8 episodios menos conocidos de su vida personal

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega arribó a sus 73 años en el poder. Hacemos una recopilación de la vida personal de este personaje.