Rock Psicodélico, algunas bandas además de Tame Impala

Cortesía /Maje
Conocé las verdaderas bandas de la psicodelia.

Tame Impala vino a resucitar uno de los géneros que había quedado en el olvido, el “rock psicodélico”, esta banda originaria de Australia ha sido una de las más populares y ha tenido una buena aceptación por el público.

Según la revista  británica Pitchfork en 2014 fueron acusados de plagiar la canción “Oceano” de Pablo Ruiz, esta canción se lanzó en 1989, en ese tiempo Ruiz tenía 14 años, el asunto es que el rock psicodélico de Tame Impala en su canción más popular, “Feel like we only go backwards” parece fluir con el mismo ritmo que “Océano”.

Lo que debés saber sobre los Pseudo Fanáticos
 

Pero, muchas personas  pueden llegar a pensar que esta banda inició el movimiento del “rock psicodélico”, por eso te transportamos a los inicios del verdadero rock psicodélico. 

Cortesía/Maje

La música psicodélica es fácil de sentir pero a veces es difícil explicarla, erróneamente se piensa que es música inspirada por drogas alucinógenas, pero la verdad es que algunos de su exponente ni se acercan a experimentar con las drogas. Este género no se limita a eso, es más bien un deseo de quebrar algo ya establecido y conectarte con la música con cierta euforia.

Las rolas al estilo Ximena
 

Este género tuvo su auge gracias al movimiento hippie en los 60, se considera que la psicodelia fue presentada por muchas y por eso te queremos compartir algunas de las bandas representativas de este género:


1.    Jefferson Airplane – “Somebody to love”

Surgió en 1965, San Francisco, California, fueron uno de los pioneros de la psicodelia, a finales de los 60 esta banda fue una de las mejores pagadas de EEUU. 

2.    Grateful Dead- “Mama Tried”

Influidos por la psicodelia esta banda nació en Palo Alto, California, en1965. Sus influencias musicales fueron muy varia, debido a la época iniciaron con la música psicodélica, cambiándola con blues, jazz, rock and roll.

Cortesía/Maje

 

3.    Janis Joplin- “Summertime”


Aunque es una solista no podemos excluirla de nuestra lista, pues fue un símbolo femenino de la contracultura y de la música psicodélica. 

 

4.    13th Floor Elevators –“You're Gonna Miss Me”

 

Esta banda fue formada en Texas por el guitarrista y vocalista Rocky Erickson creada en 1965 en Austin, fue el primer grupo musical en implementar el efecto de las drogas a sus canciones.

 

5.    The Doors- “Break on Through”


Nació en 1965 en Los Angeles, California, esta banda fue la primera en acumular ochos discos de oros consecutivos. Su separación fue en 1973 y junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead y Pink Floyd fueron uno de los exponentes de la psicodelia. 

Cortesía/Maje

Podríamos seguir mencionando a bandas como The Beatles, Beach Boys, Jimi Hendrix, Experience, Cream, The Byrds, entre otras grandes influencias. 

Tame Impala ha sido la banda más influyente de la psicodelia actual, pero si querés ser un verdadero conocedor de este género, es necesario  también escuches a Melody's Echo Chamber, o Animal Collective. 

Y vos, ¿Qué preferís la psicodelia de los 60 o la psicodelia del siglo XXl?
 

Notas Relacionadas

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.

Eugenio Derbez sobre crisis en Nicaragua “somos más los buenos que los malos”

El artista mexicano Eugenio Derbez dedicó algunas palabras a la crisis de Nicaragua mientras su paso por una alfombra roja realizada en 2018.