¿Qué es el grunge?

Foto: Cortesía Pinterest /Maje
5 bandas más influyentes en el grunge

Conocido como sonido seattle, el grunge es un género musical que surgió en Estados Unidos a inicios de los ochentas, logrando la popularidad en los noventas. El grunge no se trata de personas saltando haciendo headbang con un grupo de porristas vestidas de negro, tampoco de ídolos muertos a causa de drogas y depresión, mucho menos de repetir tres veces el “Hello, hello, hello, how low” me refiero a Nirvana con la canción Smell like Teen Spirit.

Las rolas al estilo Ximena 

Con la entrada de nuevos géneros el grunge perdió cierta fuerza en la música, pero hay quienes siguen siendo fieles a este estilo musical. Lo mejor del grunge es que pasa de partes súper rockeadas a melodías fuertes con gritos que te llegan y te producen emociones, las letras casi siempre relatan los problemas por los que pasan los miembros de la banda, al final terminan siendo problemas parecidos a los que solemos enfrentar.

Para recordar y revivir los momentos cuando en  MTV prevalecía el grunge, te dejo con esta lista de las bandas más influyentes del grunge.

1. Mother love bone

Se formó en Seattle EEUU en 1988, aunque causó la atención de la prensa la vida del grupo se vio envuelta en tragedias, como la muerte del vocalista Andrew Wood a causa de una sobredosis de heroína. 

Una de mis canciones preferidas es Stardog Champion, el sonido es más duro y el estilo de esta banda está más arraigado al rock clásico.

2. Soundgarden

También formada en Seattlle por el vocalista de la banda Chris Cornell, que murió el pasado 18 de mayo. La banda tuvo una carrera muy larga y con algunas interrupciones.

Soundgarden encontró el éxito en 1994 con Superunknowm, álbum que ganó los Grammys. Te recomiendo escuches Like Suicide.

3. Alice In Chains

Este grupo se caracterizaba por reflejar temas más oscuros que el de otras bandas, de hecho llegaron a vender más de 14 millones de álbumes en EEUU.

Para esta banda te dejo el tema de  Man in the box.

4. Pearl Jam

Aunque la banda no llegó a desintegrarse, tuvo que pasar por situaciones difíciles que casi provoca el fin del grupo. La transición a un sonido más relajado hizo que nadie dudara del sonido de una banda tan representativa de un género.

Te dejo con el tema de "Jeremy" Eddie Veder, vocalista de la banda compuso este tema, debido a que miró en las noticias que un joven de 16 años se suicidó frente a sus compañeros de clases.

 

5. Stone Temple Pilots

Se formó en 1992 y se convirtió en una de las bandas más icónicas de este género, lamentablemente en 2015 causó revuelo la noticia de la muerte de Scott Richard Wailand, vocalista de la banda.

Stone Temple Pilots se convirtió en una banda inolvidable, puesto que jugó con el rock, la psicodelia y a veces con un poco de metal.

El grunge como movimiento cultural

Hablar de grunge significa hablar de Seattle, ciudad en donde se formaron la mayoría de las bandas de este género. A pesar de que el grunge es reconocido por sus sonidos oscuros y letras con fuerte significado, fue víctima de la moda que inició a difundir un tipo de estereotipo en la forma de vestir, volviéndolo muy comercial. 

Las personas que adoptaron este movimiento querían dejar un mensaje para la humanidad y expresarlo en forma de música; aquí lo visual no importa, es decir, lo comercial no interesa, lo importante es el pensamiento de cada persona. 

Tres personajes nicas del rock

El grunge fue y sigue siendo una gran influencia dentro de la cultura musical, porque en sus composiciones refleja un estilo ideológico, artístico y literario que rompió las barraras de lo cotidiano en aquella época, además estableció un nuevo estilo visual.

La década de los 90 fue una de las mejores hablando musicalmente, era el momento de romper guitarras, saltar del escenario y andar el pelo suelto sin importar la apariencia que tuvieras. Estas bandas presentaron una distorsión sucia y fuerte pero sobre todo buenas composiciones con las que te sentías identificado.

Notas Relacionadas

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

¡No me queda más! Que ver la nueva serie de Selena Quintanilla

Netflix anunció una serie sobre la vida y muerte de la cantante Selena Quintanilla.