Tres películas para reflexionar sobre la violencia de género

El cine como herramienta para cambio social. Tres películas contra la violencia de género.

La lucha de las mujeres ha utilizado diferentes herramientas para que su mensaje logre calar en la sociedad. Un de estas y de las más poderosa es el cine.

Más allá del entretenimiento, el cine puede aportar para visibilizar y erradicar la violencia de género. Por acá te compartimos tres ejemplos:

Te doy mis ojos

Un triste e impactante relatado de la violencia que viven las mujeres en sus hogares. La historia se centra en Pilar esposa de Antonio (un hombre extremadamente violento), este matrimonio dio como resultado un hijo.

Cansada de tanta violencia, Pilar huye con su hijo a la casa de su hermana, pero después de acosarla y prometerle que iba a cambiar, Pilar decide darle otra oportunidad a Antonio.

Gracias a la ayuda de otras mujeres, Pilar logra superar sus miedos y consigue romper con el ciclo de violencia que estaba viviendo. El control, la violencia psicológica y física, la influencia de la familia en una situación de violencia, son algunos de los aspectos que se pueden apreciar en esta cinta.

La verdad de Soraya M

La película refleja la difícil situación que viven las mujeres en Irán. Un periodista conoce la historia de una mujer iraní, que fue sentencia después de haber sido acusada injustamente de adulterio.

La cinta es dirigida por  Cyrus Nowrasteh. "Las voces de las mujeres aquí no importan, quiero que se lleve mi voz con usted", comenta Zahra al periodista antes de comenzar a narrar su historia.

En tierra de hombres

La violencia hacia la mujer se manifiesta de diferentes formas, una de las más comunes es el acoso en el ámbito laboral. “En tierra de hombres”, es protagonizada por Charlize Theron, esta encarna a Josey Aimes, una madre soltera que llega a su pueblo natal escapando de la violencia que vivía de su exmarido.

Para lograr tener un poco de estabilidad económica inicia a trabajar en una mina, ella y sus compañeras son discriminadas por los trabajadores, cansada de esto Josey decide tomar acciones legales contra la empresa.

Notas Relacionadas

La historia real del payaso que inspiró Pennywise de IT

La historia del payaso Pennywise, de la película IT, está basada en un macabro asesino serial en Estados Unidos.

¿Qué nos espera de la segunda temporada de Elite?

Elite vuelve con su segunda temporada llena de misterios y muchos cabos por atar.