Películas para conocer de historia

Cortesía /Maje
Algunas recomendaciones de películas que tratan sobre hechos reales.

Para este fin de semana, si no tenes ganas de salir a ningún lado, te traemos algunas recomendaciones de películas que podés disfrutar en internet y te enseñarán un poco de historia de una forma más divertida. 


1.    ‘Che: El Argentino’/’Guerrilla’ de 2008


La idea de esta película es mostrar las dos facetas de Ernesto Guevara, tanto el joven que recorrió parte de Latinoamérica en bicicleta, como el líder revolucionario que se volvió un símbolo en Cuba. 

•El cine callejero: el séptimo arte regresa a Gaza
 

Es dirigida por un productor norteamericano; Steven Soderbergh. La película narra una biografía de Ernesto “Che” Guevara, desde la primera pelea en 1956 en contra del gobierno de Batista, hasta su manera de gobernar en Cuba, sus diálogos con sus amigos, con los políticos, en resumen su forma de pensar. 

Es una película nivelada, es decir nos ofrece un vistazo de una persona más normal de que la suelen enseñarnos, no es el hombre poderoso que puede contra todo, pero tampoco es el delincuente que algunas personas quieren vender. 

Es una buena opción para estudiar lo que fue la revolución cubana y sobre todo el pensamiento crítico que tenía el Che. 


2.    The Last Emperor, de 1987


La historia se centra en un niño llamado Puyi quien está destinado a ser emperador. Conforme pasa el tiempo se da cuenta que él no es dueño de sus decisiones, sino que solo obedece órdenes. 

Se convierte en emperador a los tres años. A partir de la historia de Puyi se narra un período de la historia de China, ya que la película también cuenta cómo se logró insertar el comunismo en China, la revolución de Mao en 1949. 

En realidad la película está basada totalmente en hechos reales, porque el guion fue escrito a partir del libro; “Yo fui emperador de China” una autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi, que fue el último emperador que hubo en China. 


3.    12 años de Esclavitud, de 2013


Narra la vida de Solomon Northrup, un hombre negro que viviendo en Nueva York como hombre libre, es secuestrado para venderlo como esclavo. 

•Las películas más taquilleras de este 2017
 

Es una historia que muestra el trato que le daban algunas personas a los esclavos, además que narra un periodo de la historia de Estados Unidos manchado por haber permitido una práctica tan discriminadora como fue la esclavitud.

 

Además, la trama es una inspiración de lucha, valor y búsqueda de la libertad constante de Solomon, quien en realidad vivió todo lo que se cuenta en el film. 


4.    La Lista de Schildner, de 1993

Esta es una de mis películas favoritas, la historia es de un empresario alemán que se llama Oskar Schindler, que para salvar la vida de los judíos durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, le daba trabajos en sus fábricas a pesar de que no hicieran crecer las empresas en cuestiones económicas. 

La película está en blanco y negro, fue dirigida por Steven Spielberg en 1993. Es un acercamiento bastante fuerte a lo que sucedió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, además que muestran una cara no tan sonada en este tema como es la perspectiva de los alemanes que no estaban de acuerdo con Hitler. 


5.    El Hundimiento, de 2005


Narra el momento en el que Adolf Hitler fue derrotado, exactamente cuando el ejército de los aliados entra en la ciudad, y buscan al führer. 

Según la historia, Hitler decide suicidarse antes de que llegue el ejército enemigo,  este proceso es el que se narra en la película. 
Estas son algunos de los filmes que a mí me parecen ideales para aprender un poco de historia, pero y a vos:

¿Cuál otro se te ocurre? 
 

Notas Relacionadas

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.

Game of Thrones anuncia fecha de estreno de la última temporada

Abril 2019 es la fecha de estreno de la última temporada de Game of Thrones que se transmite en HBO.