Nayira Valenzuela, el talento por lo fotografía es hereditario

Foto: Oscar Sánchez
Desde pequeña Nayira Valenzuela ha estado vinculada a la fotografía, porque su papá es fotorreportero. Nayira Valenzuela actualmente labora para El Nuevo Diario en el área de fotografía.

Lograr que la imagen resuma la noticia, es la meta de Nayira Valenzuela Cisneros como fotógrafa de El Nuevo Diario. Ella es la única mujer joven del equipo de reporteros gráficos.

Tiene 24 años de edad y es originaria de la bulliciosa capital, Managua. Creció rodeada de lentes, cámaras, rollos, retratos y fotografías impresas, porque su papá Orlando Valenzuela, es un veterano fotorreportero.

Nayira es la menor de sus hermanos. Fotos: Oscar Sánchez / Maje

Los recuerdos que tiene vigentes de su infancia, es cuando acompañaba a su papá a tomar fotografías, siempre y cuando su mamá, Brenda Isabel Cisneros le diera permiso.

“Desde que era niña mi papá me prestaba cámaras de rollos, así fue como aprendí fotografía; siempre de la mano de mi papá, donde iba él yo lo acompañaba”, comenta esta joven.

Nayira asegura que su papá le enseñó “el proceso completo de la fotografía”, hasta revelar las fotos en el laboratorio que hay en su casa.

Asegura que le apasiona su trabajo. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Su paso por la universidad

Cuando salió de secundaría ella no tenía dudas de qué estudiar –fotografía- pero como en Nicaragua no ofrecen esta carrera apostó por otra.

“Mi mamá me dijo, estudiá cualquier carrera menos periodismo”, recuerda entre risas. Sus dos opciones de estudios eran Idiomas o Relaciones Internacionales.

Finalmente, el día que se inscribió en la universidad se decidió por Comunicación. “Como mi mamá no entró conmigo, entonces dije que estudiaría periodismo”, narra. El susto de doña Brenda fue cuando miró la hoja de prematrícula.

Además de la fotografía le gusta escribir. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Esta joven es egresada de Comunicación para el Desarrollo, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

La foto para portada

Cuando sale a realizar coberturas periodísticas, siempre tiene presente buscar una foto para la portada del diario. “Hablo de fotografía para la portada, cuando tiene todo en composición y que resuma la noticia”, detalla.

Nayira asegura que le apasiona su trabajo y a la vez es un reto, “trato de dejar un sello y decir que a pesar de que soy mujer y joven puedo ir a coberturas donde hay peligro, donde se cree que solo varones pueden ir”, manifiesta.

Una de las coberturas que más le ha marcado en el transcurso de su carrera, fue durante la marcha que se realizó en solidaridad con las madres de abril, el 30 de mayo de 2018.

Una de las fotografías que tomó Nayira el 30 de mayo de 2018.

“El 31 de mayo miré varias de mis fotos, entonces dije que el riesgo que corrí valió la pena, porque las imágenes que capturé reflejaban lo que pasó”, comenta.

En seis datos

¿Cómo describirías a tu papá?

Mi papá es uno de los pilares fundamentales de mi vida; primero fue mi ejemplo a seguir, segundo que me ha enseñado todo, me ha demostrado que si vos querés algo tenés que luchar para tenerlo. Parte de los consejos que él me dio es lo que me ha hecho estar trabajando en lo que me apasiona.

¿Cuál es tu libro favorito?

La maquinaria del corazón.

¿A qué le tenés miedo?

A las cucarachas.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

Leer las mentes.

¿Cómo sería un fin de semana perfecto para vos?

En la playa y con mis amigos.

¿Cuál es tu concepto de amistad?

Que la persona sea incondicional para vos.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.