La vida es como una obra de teatro y a veces los hombres usan tacón fino

Anielkar Castillo dejó su carrera universitaria para seguir su pasión, el teatro. Ahora junto a otros 6 jóvenes forman parte del grupo Coturnos Nica.

Ante las cámaras, Anielkar José Castillo confiesa que es un poco tímido, pero no ocurre lo mismo cuando está en una tarima y frente al público, haciendo lo que más le apasiona, teatro.

Este artista de 33 años de edad es originario de Estelí, pero desde 1994 se trasladó a vivir a la bulliciosa Managua. Él junto a Jorge Vanegas, Mauricio Galarza, Nathanael Moya Zamora, Alvin Morazán, Cristhian Palacios y Alejandro Cuadra, este último encargado de edición y grabación, conforman el grupo Coturnos Nica, una propuesta audiovisual de teatro nicaragüense que nació en las redes sociales hace más de dos años.

Algunos de los integrantes del grupo. Foto: Coturno Nica / Maje

Anielkar manifiesta que la idea de los videos fue de Alvin Morazán, un artista de 26 años. Alvin le mostró el contenido que estaba grabando, se animaron y decidieron iniciar con el proyecto.

Desde escenas de telenovelas famosas como Teresa, La Madrastra o María la del Barrio, hasta temas que se están comentando en redes sociales, son utilizados por estos artistas para producir los videos.

“Al inicio para mí fue un poco más complicado, porque es caer en el audio y en la entonación exacta”, confiesa este artista.

De coturnos a tacones

En sus videos a veces aparecen vestidos de pantalón y chinelas, en otros salen con vestidos largos, pelucas y tacones finos. “El personaje que representamos en los videos, no tiene nada que ver con nuestra verdadera identidad sexual, si nos gustan las mujeres, los varones o ambos, esto solo es arte”, destaca.

Anielkar fue el que propuso el nombre para el grupo. Coturno era un antiguo calzado elaborado con cuero, madera u otro material; utilizado por los actores en la antigua Roma para verse un poco más alto. La idea del nombre le pareció a Alvin y así se quedó el grupo.

Anielkar Castillo. Foto: Cortesía / Maje

“Cuando estamos grabando las ideas salen, algunos audios son de nosotros, no en todos los videos las voces son grabadas”, detalla Anielkar. El grupo tiene varios proyectos, uno de estos es crear un show en vivo que dure unos 45 minutos.

De los números a los escenarios

Entre los planes de Anielkar no estaba el teatro, pero sí la docencia en matemáticas, su materia favorita durante la secundaria.

Algunos de los integrantes de Coturnos Nica. Foto: Cortesía / Maje

Pero desde pequeño estuvo relacionado con el arte, en la iglesia católica que se congregaba organizaba presentaciones artísticas para recaudar fondos. Entró a la Universidad Centroamericana (UCA) para estudiar Gestión del Turismo y descubrió que eso no era lo suyo, así que se salió y decidió entrar a la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre”, en el año 2009.

Al inicio su familia no aprobaba esta decisión, pero después comprendieron que estar frente a un público interpretando un personaje, era su verdadera pasión.

Anielkar asegura que vivir del arte en Nicaragua no es fácil, “la tenés que rebuscar por todos lados”, dice, pero no se arrepiente de ser artista, es lo que “llena como persona”.

Anielkar lleva varios años en Teatro. Foto: Cortesía / Maje

“Tomé la decisión de hacer lo que me hace feliz, porque de qué sirve tener mucho dinero, si al final cuando te morís no te llevás nada, solo que viviste”, reflexiona Anielkar.

Conociendo más al artista

¿Qué sentís cuando estás el escenario?

Son tantas emociones juntas, es tuani. Una vez que termina la obra y escucho los aplausos, siento mucha felicidad, muchas veces te dan ganas de llorar y tal vez no te están pagando la gran cosa, pero es lo que te apasiona.

¿Qué actividades realizás aparte del teatro?

Me gusta ir al gimnasio, salir a correr, practico danza aérea y a veces escribo.

Anielkar Castillo y Alvin Morazán. Foto: Cortesía / Maje

¿Cómo sería un fin de semana perfecto para vos?

Viajando, me gusta estar conectado con la naturaleza.

¿Qué concepto tenés del amor?

Para mí el amor significa entregarse sin apego, porque la persona no es mía, ni yo le pertenezco a alguien.

¿Cuál es tu sabor de helado favorito?

Ron con pasas, me trae muchos recuerdos de mi infancia.

¿Qué tipo de música te gusta bailar?

La electrónica, porque es más libre.

Anielkar recalca que en Nicaragua hace falta darle más valor al arte, a pesar de las dificultes este joven y todos los actores de Coturnos Nica se alegran por cada comentario, sonrisa o aplauso que genera su trabajo.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.