Las máscaras de Dalí como símbolo de resistencia

Cortesía / Maje
La serie "La Casa de Papel” popularizó el uso de las máscaras de Dalí como símbolo de resistencia para “desafiar” el poder.

En los últimos meses, el éxito que ha logrado la serie española “La Casa de Papel” en varias partes del mundo, ha disparado las ventas y el uso de las máscaras de Salvador Dalí. 

En Puerto Rico, donde trece días de protestas obligaron al gobernador Ricardo Rosselló a renunciar a su cargo, muchos manifestantes usaron la famosa máscara de Dalí, que según explicó “El Profesor” en la primera temporada de la serie “La Casa de Papel”, es un símbolo de resistencia y desafío al poder. 

En Puerto Rico muchos manifestantes usaron la famosa máscara de Dalí. Foto: Cortesía / Maje

Además, los atracadores cuando idearon el plan en la serie, querían que la máscara se inspirara en alguien que todo el mundo reconociera, por ello eligieron al excéntrico Salvador Dalí, quien en vida fue un pintor odiado por muchos y adorado por otros, gracias a su rara personalidad. 


Dalí y sus pinturas del surrealismo 

La idea de una máscara de Dalí se intentó hacer en la vida real. Cuando el pintor murió el 23 de enero de 1989, el forense Narcís Bardalet, intentó hacer una máscara de Dalí en silicona. 

La idea de una máscara de Dalí en realidad se intentó hacer en la vida real. Foto: Cortesía / Maje

Desde la Fundación Gala-Dalí se trató de hacer la máscara de unos tres por cuatro centímetros en la mejilla del artista, sin embargo no lograron construirla, así que destruyeron los restos de piel que habían conservador del pintor. 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en la ciudad catalana de Figueras el 11 de mayo de 1904, se especializó sobre todo en el arte surrealista, sus principales obras fueron 'La persistencia de la memoria' y 'El gran masturbador'.

'El gran masturbador'. Foto: Cortesía / Maje

Sus pinturas fueron solo una expresión de su excéntrica personalidad. En una ocasión Dalí declaró en una entrevista de la época, “todas las mañanas cuando me despierto, experimento una alegría exquisita, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto a mí mismo en éxtasis: “¿Qué cosas maravillosas este Salvador Dalí cumplirá hoy?”.

 

 

Sin duda era todo un personaje que dejaba bastante claro la creencia que el arte necesita de locura. Ahora su rostro está presente en una serie que desafía el sistema con un atraco y el espíritu de resistencia llegó a la vida real en las protestas en contra del poder. 

Notas Relacionadas

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.