De la música a las protestas, artistas exigen el cambio en Puerto Rico

Cortesía / Maje
Los artistas de Puerto Rico, siendo una de las principales cunas de la música latina, lideran las protestas en su país.

Después de la filtración de mensajes ofensivos y tras un escándalo de corrupción que acusa al presidente de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de haber desviado 15 millones de dólares que estaban destinados a reparar los estragos del huracán María en su país, explotó el descontento de social y miles de puertorriqueños salieron a las calles para unirse a protestas convocadas por reconocidos artistas boricuas. 

La masiva protesta de este miércoles fue liderada por varias artistas, entre ellos René Pérez (Residente), Benito Antonio Martinez mejor conocido como Bad Bunny y el cantante Ricky Martín. La manifestación fue en San Juan, exactamente frente al Capitolio de Puerto Rico, que es la sede de la asamblea legislativa de la isla.

Durante la manifestación, el cantante René Pérez dedicó unas duras palabras al presidente Ricardo Rosselló, “se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico”, dijo el artista.

 

Además, los artistas corearon algunas frases del tema musical "Afilando cuchillos", una canción compuesta durante estas protestas en contra del presidente Rosselló.

A pesar que fue una manifestación pacífica, la protesta acabó con algunos enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía de Puerto Rico, incluso los oficiales lanzaron gases lacrimógenos a la gente. 

Según la versión ofrecida por la Policía, los manifestantes violaron el perímetro de seguridad y comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov en contra de los edificios policiales. 

Otros artistas

El actor portorriqueño Benicio del Toro, que también es productor nacionalizado español, participó en la protestas en su país, portando la bandera de Puerto Rico.

Otros artistas, que por estar sumidos en sus trabajos no lograron viajar a Puerto Rico, no dudaron en expresar su apoyo a su pueblo a través de redes sociales, entre ellos el cantante Luis Fonsi. 

El cantante de “Despacito” escribió  en Instagram, “es imposible quedarse callado y darle más espacio a este gobernador”.  Foto: Cortesía / MajeEl intérprete de “Despacito” escribió  en Instagram, “es imposible quedarse callado y darle más espacio a este gobernador”.

Ramón Luis Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, también expresó en su cuenta de Instagram que a pesar de estar lejos, su corazón se encuentra con su pueblo. “Mi corazón sufre por los acontecimientos de mi país, y mi voz se une a la de todos aquellos que más que una explicación, exigen un cambio”, escribió el cantante de "Dura. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Puerto Rico, antes de ser artista soy puertorriqueño. Mi corazón sufre por los acontecimientos de mi país, y mi voz se une a la de todos aquellos que más que una explicación, exigen un cambio. Ante la adversidad, siempre está la oportunidad de cambio y de reflexión. La transparencia tiene que ser parte de nuestra cultura para combatir la corrupción. Me uno a la protesta pacífica, al reclamo de transparencia, y, sobre todo, a la exigencia de respeto por parte de quienes en su momento nos vendieron villas y castillas. Hoy, más que nunca, nuestro pueblo tiene el escenario y el micrófono para hacerse sentir a nivel mundial. Llevemos nuestra indignación con respeto, prudencia, pero con firmeza y determinación. Nací en PR, vivo en #PR y seguiré en mi isla pase lo que pase. - Raymond Ayala

A post shared by Daddy Yankee (@daddyyankee) on

 

Otro de los reguetoneros de Puerto Rico, Nick Rivera Caminero, "Nicky Jam" fue otro de los artistas que usó sus redes para convocar a la gente que se uniera a la marcha del miércoles 17 de julio. 

“El negrito de ojos claros”, como él mismo se llama, publicó en redes sociales que apoya incondicionalmente a la gente de su pueblo. “Mi corazón y mi mente están con ustedes”, dijo por su parte Ozuna. 

Sin duda los artistas puertorriqueños tienen una gran influencia en la gente de Puerto Rico, así lo han demostrado organizando y siendo parte de las marchas en contra del presidente Ricardo Rosselló. 
 

Notas Relacionadas

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.