¿Quién es Hugo Hernández, el primer actor de cine nicaragüense?

Cortesía / Maje
El actor Hugo Hernández Oviedo murió este miércoles en el Hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua, su legado en el mundo de la actuación nicaragüense es enorme.

Hugo Hernández Oviedo fue el primer actor nicaragüense en la historia del cine de Nicaragua y este miércoles, se rindió ante la muerte a sus 70 años de edad. Su gran trayectoria a nivel nacional deja un legado artístico enorme y difícil de superar para los artistas nicas. 

Su carrera artística que inició desde niño, lo llevó a participar en "una veintena de obras de teatro, series de televisión y telenovelas —protagonista en algunas y actor de reparto en otras—, compuso seis canciones, dirigió tres documentales, escribió tres libretos dramáticos, apareció en muchas fotonovelas, actuó en siete películas, ha grabado siete discos de declamación de poesía, ha hecho doblajes de cine y radio así como narraciones en off para documentales", según recoge la periodista Karly Gaitán en la revista Carátula

También, las aventras de Hugo Hernández Oviedo lo llevaron a ser articulista de los periódicos mexicanos Excélsior y la revista Cine Mundial. También, estuvo en el escenario internacional y participó en varias producciones mexicanas como “La puerta Falsa” y “Como México no hay dos”.

Además, gracias a sus interpretaciones conoció al actor Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, uno de los mayores exponentes del cine latinoamericano.

Oviedo junto al actor mexicano Mario Moreno. Foto: Cortesía archivo familia Hernández Iglesias / Maje

Su destino no era la actuación

El destino de este actor nica, nacido en León, era ser zapatero, porque el oficio que practicó su abuelo y su padre, Anastasio Hernández, quien posteriormente se desempeñó como cochero en la ciudad universitaria. Mientras su madre, Carmen Oviedo Rosales, se dedicaba a envolver puros en una fábrica tabacalera en Chinandega, de acuerdo a la biografía escrita por la periodista Karly Gaitán.

Proviene de una familia obrera y sencilla que no podía pagar los gastos de sus estudios primarios, pero su tío monseñor Isidro Oviedo, se encargó de pagar su educación. 

Su carrera en la actuación comenzó tomando cursos en la afamada Radio Mundial de la época, que transmitía radionovelas que eran escuchadas por muchos nicaragüenses. De acuerdo a la información recogida por la revista Carátula, desde los 17 años, el joven aspirante a actor, dejó su ciudad natal y se mudó a Managua en busca de mejores oportunidades. 

Su carrera en la actuación comenzó tomando cursos en la afamada Radio Mundial. Foto: Cortesía archivo familia Hernández Iglesias / Maje

 En ese entonces, Hugo Hernádez Oviedo comenzó a estudiar “Contabilidad Comercial”, luego consiguió trabajo en una empresa de textiles, en la que el dueño patrocinaba un programa de televisión en Canal 6, esto se convirtió en el impulso que Hernández necesitaba para llegar a la televisión nacional.

“Su primera aparición en la pantalla nacional fue en noviembre de 1958 en Canal 6”, cita el artículo de Carátula, a partir de ese momento su carrera de actuación comenzó a crecer. 


Una trayectoria difícil de igualar 

La primera película en la que Oviedo debutó fue en la obra “Rafaela Herrera”, en la que el actor nica interpretó el papel de capitán. En los años setenta estuvo en producciones conocidas como “Chinfonía Burguesa”, “La Granja” de Gruñenualdo, “Pinocho” o “La Ratonera” de Agatha Christie, entre otras. 

La primera película en la que Oviedo debutó, fue en la obra “Rafaela Herrera”. Foto: Cortesía archivo familia Hernández Iglesias / Maje

En abril de 1972 se inauguró en el teatro experimental con la obra "La Falda Pantalón" en el Teatro Nacional Rubén Darío. Entre junio y agosto participó en el rodaje de la producción nica “Milagro en el bosque”, una película que aborda la historia de Santo Domingo de Guzmán. 

En sus últimos años en la actuación, estuvo presente en algunas producciones nicas. En 2010 participó en cuatro capítulos de la serie de cuentos de Pancho Madrigal, un personaje nicaragüense que se creó para transmitirse en radio, pero en ese entonces se adaptó a televisión. 

También actuó en la serie “Sexto Sentido”, donde interpretó al personaje de Memo, un amigo de la familia protagonista. Además en “Contra Corriente”, ambas producciones trataban problemáticas de jóvenes nicaragüenses. 

.

Notas Relacionadas

Luisito Comunica reacciona al video de Lizbeth Rodríguez

El youtuber mexicano Luisito Comunica por fin habló sobre la supuesta infidelidad a su novia La Chule.

Sic Mundus, la organización que declaró la guerra al tiempo en Dark

Te explicamos las dudas de la segunda temporada de “Dark”, a la espera de la tercera parte de la serie de Netflix.