Vandálica, la nueva canción el excarcelado Harvin Lesage

El excarcelado Harvin Lesage lanzó el tema musical "vandálica" en honor a las mujeres nicaragüenses.

El joven excarcelado Harvin Lesage, originario de Jinotepe, lanzó el tema musical “Vandálica”. El menor de los tres hermanos jinotepinos que fueron encarcelados por protestar, estrenó la canción en honor a las mujeres manifestantes y asegura que se inspiró en una en particular.

Lesage compuso el tema inspirado en las mujeres guerreras “con agallas, que son orgullo para esta nación, porque alzaron su voz y protestaron, son un gran ejemplo”, confesó el joven artista.

Harvin Lesage estuvo apresado junto a sus dos hermanos. Foto: Cortesía / Maje

No obstante, Lesage reveló que de todas las mujeres nicaragüenses que participaron en las protestas, hay una en especial que le inspiró a componer este tema musical. “Debo decir que la canción fue inspirada por alguien especial, pero por seguridad no revelo su nombre. Con esa canción muestro el más grande aprecio por el amor que tiene por esta patria, es lo mejor que puedo hacer por ellas, dedicarles este homenaje”, expresó.

Este joven excarcelado componía canciones estando en la cárcel. “Al principio me surgían ideas que guardaba en mi memoria, cada palabra y cada frase las iba almacenando  para componer mi primera canción que fue la de José María, dentro de la cárcel, posteriormente, con un pedazo de papel y la ceba de un lapicero que pudo ingresar mi familia al penal, escribía hasta en cartón para poder componer mis temas. La difícil situación me motivó a seguir escribiendo con el fin de cantarle a mi país”, dijo.

Hace un poco más de cuatro años, el joven jinotepino Harvin Lesage descubrió que, al igual que sus hermanos mayores, tenía talento para componer canciones, a la vez que interpreta, porque asegura que le gusta cantar las notas que nacen de su inspiración.

Los géneros que trabaja Harvin Lesagen son el rock alternativo, la música romántica y la música trova y testimonial.

El jinotepino denuncia asedio y la persecución. Foto: Cortesía / Maje

Hasta el momento ha compuesto ocho temas alusivos a la crisis sociopolítica y desde su excarcelación el pasado 11 de junio, solo ha podido grabar 2, uno de ellos es “Vandálica”, el cual estrenó el 26 de junio y tiene en proceso “Qué gran amigo”, dedicado a José María Campo, quien falleció hace un año en la denominada Operación Limpieza, que dejó al menos 20 muertos en Carazo. 

Asegura que después de los 11 meses que estuvo en prisión, le ha costado retomar su vida, sobre todo por el asedio y la persecución de la que es víctima junto a sus dos hermanos, pero asegura que trata de refugiarse en la música, “que es lo que me alimenta y la linda gente de mi país. Sé que pronto estaré con mi familia en paz y armonía, como era antes”, concluyó.

Notas Relacionadas

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.

Entre el reto y la discriminación, así es emprender después de la cárcel

Luego de ser excarcelado, conseguir empleo es una tarea difícil, por ello varios manifestantes decidieron emprender vendiendo bisuterías.