La vida es mejor al ritmo de salsa ¡azúcaaaarrr!

Varios jóvenes nicaragüenses desean aprender a bailar salsa de forma profesional.

Dicen que una vez que la salsa se apodera de tu cuerpo, las caderas y los hombros se empiezan a mover solos; así lo viven Oscar Palacios Cruz y Andrés Membreño, dos bailarines de este ritmo tropical.

Ambos jóvenes se encontraron con la salsa por casualidad. “Los salseros en Managua son pocos, pero intensos al momento de bailar”, considera Andrés, quien próximamente estará en Guatemala representado a Nicaragua en una competencia internacional.

Clases de salsa en la academia Azúcar. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

De los números a la pista

Andrés Membreño, de 31 años de edad, estudió Administración de Empresas. Descubrió sus habilidades artísticas cuando una excompañera de trabajo lo invitó a bailar.

Desde que vio la película Baila Conmigo, quiso aprender a bailar en un nivel más profesional, confiesa entre risas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Sale la oportunidad de comenzar a dar unas clases con un amigo, estuve dando clases con él como 6 años, y luego formé mi escuela que es Azúcar”.

Andrés ambicionaba su propia escuela de salsa, fue así como nació Azúcar. “Quería que el nombre fuera algo pegajoso, yo creo que cuando pensás en azúcar y en salsa, se te viene  a la mente Celia Cruz”, explica este bailarín.

Andrés Membreño. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Presentaciones internacionales

Este experimentado bailarín asegura que le encanta la enseñanza, pero también es apasionado por bailar en grupo y en las competencias.

Ha tenido la oportunidad de viajar a varios eventos de salsa a nivel internacional en: Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras.

La salsa tiene varios estilos. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Hay otras escuelas que también han hecho su parte y han competido fuera del país, pero yo quiero que digan que en Nicaragua está la escuela Azúcar y esos majes son bravos”, dice.

Andrés y su grupo representarán a Nicaragua en el Guatemala Salsa Congress 2019, que se realizará del 23 al 27 de octubre. Los nicas competirán en 4 categorías; se están preparando desde el mes de enero para dar una excelente presentación en ese escenario internacional.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

El pequeño Oscar

Oscar Palacios Cruz, es originario de Jalapa, Nueva Segovia. Llegó a Managua para cumplir su meta de terminar una carrera universitaria, jamás se le pasó por la mente que años después iba a estar arriba de un escenario bailando salsa.

Este joven de 26 años, inició en clases de salsa porque una amiga le pidió que lo acompañara -en febrero del año 2017- fue así como entró a la academia de baile Azúcar.

Oscar Palacios. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Al inicio fue un poco complicado, pero los chavalos que ya estaban en la academia me iban guiando. Llegaba antes de las clases para comenzar a practicar algunas figuras”, narra Oscar.

Estilos de salsa

Hay varios tipos de salsa: estilo Nueva York, cubana, estilo Los Ángeles, Casino, entre otras. Oscar las ha practicado todas y actualmente también está aprendiendo a bailar bachata.

Lo que más le costó al inició de las clases fue escuchar los 8 conteos de la salsa, para no perderse en la canción. Otro de los erros básicos de los principiantes es la forma de agarrar las manos a la pareja.

Alumnos de la academia Azúcar. Foto: Nayira Valenzuela / MajeCuando Oscar está en un escenario “al inicio siento un poco de pena, pero una vez que escucho la música y comienzo a moverme se me pasa. Cuando a la presentación asisten amigos y gritan mi nombre, eso es muy emocionante, te da fuerza, entregas todo en la pista”, confiesa.

Oscar considera que el baile le ha ayudado a controlar los nervios y a tener más confianza, este joven actualmente no forma parte de una compañía de danza, pero asegura que día a día se entusiasma más con este ritmo tropical.  

Clases de salsa en la academia Azúcar. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

.  

Notas Relacionadas

19 de julio | Las vías que estarán cerradas en Managua

Debido a la celebración convocado por el Gobierno, habrá algunas restricciones establecidas por la Policía Nacional este fin de semana.

Un automóvil que genera agua potable

Un proyecto tecnológico que fue presentado en el Consumer Electronics Show (CES) toma vida, se trata del automóvil que genera agua potable.