Delwing Cruz Medina: periodismo, playa y un poco de brillo

Desde adolescente descubrió que su vida estaría ligada a la comunicación. Delwing Cruz Medina lleva más de una década contando historias desde la sala de redacción de La Prensa.

A pesar del estrés que genera trabajar en una sala de redacción, Delwing Cruz Medina pasa la mayoría del tiempo con una sonrisa. Este periodista lleva más de 10 años contando historias sobre el espectáculo nicaragüense.

De niño soñaba con estudiar Medicina y su mamá quería que se convirtiera en Ingeniero Agrónomo, pero descubrió que su verdadera pasión era la comunicación.

Asegura que le da nervios estar frente a las cámaras. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En el año 2003 entró a la Universidad Centroamericana (UCA); al inicio de la carrera quería trabajar en televisión, después de sus clases de redacción descubrió que lo de él era la prensa escrita.

Aquél ensayo…

Uno de los recuerdos que tiene de su paso por la UCA, fue el primer ensayo que redactó. “En secundaria yo creía que era bueno en español, pero llegando a la universidad te das cuenta que no aprendiste nada. En mi primer ensayo me saqué 0, por todos los errores ortográficos”, recuerda Delwing.

•   Juan Ramón Huerta, profesor de generaciones y periodista empedernido

Delwing comenta que le gusta viajar. Foto: Twitter / Maje

“Esas cosas son las que te ayudan a mejorar”, añade. Para mantener la beca en la universidad tenía que lograr un promedio arriba de 80 puntos, pero en su primer año logró 77 puntos y se la quitaron.

Al año siguiente se propuso mejorar el promedio y le dieron su beca nuevamente.

“Ya en cuarto año de la carrera logré ser excelencia académica, entonces dije ‘valió la pena ese cero’ al inicio de mi vida universitaria”, narra entre risas este periodista.

Su inicio en la comunicación

En el año 2004,  después de sus talleres de prensa escrita, Delwing aceptó una pasantía en el área de relaciones públicas de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

•   Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

“Al inicio no me pagaban pero iba con muchas ganas de aprender, la que era mi jefa en ese momento, me dijo que estaban gestionando una ayuda de 1,200 córdobas”, recuerda.

A los tres meses le dijeron que la ayuda económica por su trabajo se había aprobado. “Yo me sentía millonario”, comenta.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En el año 2006, un profesor lo invitó a escribir de política en un medio impreso, pero Delwing no aceptó porque sintió que no era su perfil.

En agosto de ese mismo año, le ofrecieron la oportunidad de ser parte de un suplemento para jóvenes y entonces sintió que en esa área sí encajaba.

•   Gerall Chávez, el periodista que quería ser cocinero

Delwing no oculta su sexualidad, es gay. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Periodismo y espectáculos

Delwing Cruz Medina inició haciendo periodismo para jóvenes y también colabora para otras secciones, fue ahí cuando se inició en las historias de entretenimiento nacional.

Luego de un tiempo se convirtió en editor. “Lo que más me ha gustado de mi vida como periodista es conocer gente, gracias a esto también he logrado viajar mucho”, dice.

Delwing considera que hacer periodismo de espectáculo en Nicaragua es un poco complicado, porque la “farándula es muy pequeña” y todos quieren que le “eches flores”.

“Es divertido, a veces compartís una publicación y en los comentarios los usuarios escriben ‘a quién le importa de eso ’, pero en tus reportes podés notar que es una de las notas más leídas en la web”, asegura Delwing.

•   #ElChat | Haciendo periodismo con pasión en medio de la crisis

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Considera que hay colegas en otros medios de comunicación, que están haciendo buen periodismo de espectáculos y otros que hacen un pésimo trabajo.

“Yo he entrevistado como a mil personas, pero no tengo una foto con esas mil personas. Nosotros (los periodistas) no somos los protagonistas de la historia, somos los que contamos la historia”, recalca.

Entre las reinas

Este periodista de 33 años ha trabajado con muchas reinas de belleza nicaragüenses "desde que ganan la corona, hasta que gritan '¡Nicaragua!'" en alguna pasarela internacional.

Entre todas las beldades asegura que su favorita es Miss Nicaragua 2018, la chinandegana Adriana Paniagua.

“La siento como una hija, ella realizó un casting para una revista cuando tenía 14 años, fue como su primer portada, sus primeras fotos profesionales. Cuando la molesto (a Adriana) ella dice que soy su mánager”, comenta.

•   Josué Garay, una voz crítica en el exilio

¿Qué te gusta hacer en tus días libres?

Me gusta mucho ir a la playa con mi pareja, nunca he ocultado mi sexualidad, soy gay.

Foto: Facebook / Maje

¿Cuál playa es tu favorita?

Las de Rivas.

¿Comida nica favorita?

El Indio Viejo, acompañado de queso, eso no puede faltar en todas mis comidas.

¿Cuál es tu serie favorita?

Soy fanático de las series de Harry Potter.

Notas Relacionadas

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.

Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

El excarcelado Dilón Zeledón, relata que la cárcel fue para muchos estudiantes, una escuela política.