“Daffy”, el rapero que le cantó a Franco Valdivia Machado

Cortesía / Maje
La música unió la vida de Roberto Ortez, mejor conocido como “El Daffy” y quien en vida fue Franco Valdivia Machado “Renfan”.

Roberto José Ortez, conocido como “Daffy” tiene 27 años, nació en Estelí, desde la adolescencia se dedicó a la música, en específico al rap, por eso conoció a Franco Valdivia Machado, estudiante asesinado el 20 de abril en el parque central de Estelí.

“Un año ya que no hablamos, ni reímos, ni lloramos”, dice la canción que Roberto le dedicó a Franco Valdivia, bajo el título de “Nunca Te Olvidé”. Este rapero pasó un día escribiendo la canción, la compuso el 2 de abril de este año, casi un año después de la muerte de Franco. 

Los caídos de las protestas del 19 y el 20 de abril

“Cuando escribí esta canción yo me acordaba de las palabras de Franco, él me decía que cuando se muriera, no quería que  pusieran su cara en camisas” confiesa Roberto, por ello en su canción incluyó algunas palabras relacionadas a las conversaciones con su amigo “no voy a poner tu foto para que miren mi camisa” expresa una parte de la canción. 

Roberto explica que intentó escribir una canción dedicada a Franco desde abril del año pasado. Foto: Cortesía / Maje

Roberto explica que intentó escribir una canción dedicada a Franco desde abril del año pasado, pero ese momento fue muy duro para él, porque tenía mucho rencor y odio en su corazón. “Franco era como mi hermano, nosotros comimos juntos, pasamos muchas aventuras juntos” relata Roberto. 

Homenaje a los nicas muertos en las protestas desde el extranjero

El músico expresa que la gente en Estelí le preguntaba constantemente por qué no hacía una canción para Franco. “Yo no podía escribir, no me salía nada, era bien raro, estaba como bloqueado” recuerda. 


La escuela del pensamiento 


Roberto destaca que él seguirá escribiendo canciones para Franco, porque es una manera de mantener vivo su recuerdo, sin embargo piensa  que la mejor forma de recordar al músico Franco Valdivia “Renfan”, es escuchando las canciones de su disco que lleva el título de “La escuela del pensamiento”.

Para “Daffy”, la “Escuela de pensamiento” es un movimiento que busca transmitir ideas desde la música. “Escribir una canción consciente, que tenga una reflexión” afirma el joven. Por este tipo de letras sociales Franco era seguidor de raperos como Cansebero, un cantante que también era activista social en Venezuela.

Raynéia Gabrielle Lima: nacida en Brasil, renacida en Nicaragua

Roberto Ortez “Daffy” y Franco Valdivia “Renfan”, compartieron además de una gran amistad, varios escenarios juntos. “Cuando yo tenía presentaciones, Franco me hacía segunda voz” explica Roberto, añadiendo que algunas veces Franco también abría las presentaciones en sus conciertos. 

“También escribimos mucha música juntos, fue una pasión la verdad que compartimos” recuerda  Roberto, quien empezó en la música desde los 15 años, su gusto por el rap lo llevó a viajar a Managua a los 17 años, para grabar su primera canción en una productora. 

Costaba 300 córdobas grabar una canción,  en ese entonces era un montón”, narra Roberto, pero su familia siempre lo ha apoyado con su carrera de música. 


De la calle a la música 


El joven confiesa que durante su adolescencia, pasaba mucho tiempo en la calle, sin tener un trabajo y tampoco estudios, involucrado en “una mala vida”, pero con el tiempo su pasión por la música lo ayudó a revertir el camino. 

Para “Daffy”, la “Escuela de pensamiento” es un movimiento que busca transmitir ideas desde la música. Foto: Cortesía / Maje

En 2011 Roberto decidió empezar con un proyecto para formar un estudio de música en Estelí, el único que hay en la ciudad; “HKS Music”. “Empecé a producir, grabar, hacer pistas” afirma Roberto. 

Al principio comenzó grabando en su casa encerrado en un cuarto, solamente tenía una computadora, pero con el tiempo fue progresando, incluso compañías de Puerto Rico decidieron trabajar con él. 

La tormenta de estar en las afueras de El Chipote

“Yo generaba dinero, los estudios se fueron mejorando, los parlantes, todo se fue mejorando” recuerda Roberto, sin embargo confiesa que en esas compañías internacionales vendían la música por plataformas de internet, por lo tanto le pedían hacer música de reguetón. 

“Pero el rap siempre estaba conmigo, siempre me gustaba. El rap es la mejor manera de expresarte, es como escribir una carta” explica el músico. 

 

 

Actualmente, Roberto cambió las letras de sus canciones, ahora habla de consciencia, de Dios, del recuerdo de Franco y según él, son rimas muchos más inteligentes. 

Jandir Rodríguez sobre héroes de abril: quería una canción que inspirara a la gente

Él vive de la música, del dinero que obtiene de las plataformas como YouTube, iTunes y Spotify. “Mientras más música yo haga, más dinero recibo. Se volvió mi fuente de ingreso”, explica. 

Para “Daffy”, el objetivo de su música pasa por llevar un mensaje de consciencia a los jóvenes que escuchan sus canciones, cantar la verdad y mantener vivo el legado que dejó su “hermano” Franco Valdivia, conocido en el mundo de la música como “Ranfan”. 

Notas Relacionadas

Manifestante que está en la lista de Alianza Cívica, declarado culpable

A pesar de ser parte de la lista de presos por liberar que tiene la Alianza Cívica, el joven fue declarado culpable de “robo agravado”.

El actor de Stranger Things que es vocalista de la banda “Calpurnia”

Finn Wolfhard, uno de los protagonista de la serie ' Stranger Things’, desde hace dos años es vocalista de la banda estadounidense “Calpurnia”.