“Habría que sembrar girasoles”, una gira de música nica en Europa

Cortesía /Maje
La cantante nicaragüense Ceshia Ubau, quiere rescatar el legado del poeta Francisco Ruiz Udiel, musicalizando sus poemas en el contexto de la crisis.

“Habría que sembrar girasoles”, se llama el poema de Francisco Ruiz Udiel, un escritor nicaragüense que falleció en 2010, dejando un legado cultural para las nuevas generaciones, al menos es piensa la cantante nicaragüense Ceshia Ubau. 

Por ello decidió musicalizar el poema de Ruiz Udiel y llevar el mensaje de este texto a Europa, en el contexto de las migraciones y transformaciones sociales que están atravesando muchos pueblos alrededor del mundo, sobre todo las crisis políticas de los países centroamericanos. 

#Unmajeeditamaje | Ceshia Ubau: "he tenido que reinventarme como artista"

El poema que Ceshia musicalizó, no es muy conocido por esta generación de jóvenes. Foto: Cortesía / Maje

El poema que Ceshia musicalizó, no es muy conocido por esta generación de jóvenes, de hecho el escritor Francisco Ruiz Udiel tampoco lo es. 

Este poeta nació en Estelí, desde joven empezó a escribir. Fue Claribel Alegría quien notó la creatividad y talento que tenía Ruiz Udiel y por muchos años fue su mentora. 

Jandir Rodríguez sobre héroes de abril: quería una canción que inspirara a la gente

En 2005 el estiliano ganó el Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven, con el poemario "Alguien me ve llorar en un sueño". 

En 2005 el estiliano ganó el Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven. Foto: Cortesía / Maje

“Musicalizar el poema nace a partir que yo conocí la historia de él y su obra, esto gracias a varios amigos, la gira es una forma de homenajear el gran trabajo que hizo para la literatura nicaragüense” comenta Ceshia. 

A continuación te compartimos un poco del poema “Habría que sembrar girasoles”


“Habría que sembrar girasoles


a lo largo del camino,


sembrarlos en la tierra,


en la ciénaga, en el barro,


plantarlos bajo el odio,


como se planta el fuego”


La gira nica por Europa


A partir del miércoles 3 de abril, Ceshia comenzará la gira por Europa, estará recorriendo Alemania, Dinamarca, Holanda, Francia, España y Noruega, en aproximadamente dos meses. 

La música, una trinchera de lucha en Latinoamérica

La idea es cantar para la comunidad nicaragüense que está dispersa por Europa, “el concepto de esta gira, está en entorno a la esperanza, de no desfallecer por los problemas” indica Ceshia, agregando que ella quiere  comunicar lo que está pasando en Nicaragua y Centroamérica, dentro de las migraciones y trasformaciones sociales.

Esta gira es un esfuerzo de un colectivo de nicaragüenses que actualmente se encuentran viviendo en el extranjero, ellos mismos organizarán los conciertos en cada país. 

Para cubrir algunos gastos logísticos, así como el boleto, Ceshia lanzó una campaña en que cualquier persona que quiera apoyar el talento nica, puede donar a través de este link. 

“Ayúdame a sembrar girasoles por el mundo”, pide Ceshia Ubau en la página web. La cantante nica hará un disco de esta gira, que incluirá 15 canciones de su autoría, que reúnen repertorios de sus composiciones del material discográfico “Con los ojos del alma”.


La crisis de Nicaragua, siempre presente


La joven de 20 años, es una de las muchas artistas exiliadas por la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, con esta gira por Europa, planea llevar informacion sobre lo que está sucediendo en Nicaragua.

Mario Sacasa, el galán de la música nicaragüense

“Hay canciones que he escrito sobre la crisis, al momento de cantarla siempre doy una breve introducción, tiene un propósito informativo para contextualizar a las personas de lo que está pasando en Nicaragua” comenta la joven, que ya se está preparando para viajar por seis países de Europa, portando la cultura y la conciencia de la juventud nicaragüense. 
 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini