Me siento bien me visto bien, un desfile de moda para combatir inseguridades

Cortesía /Maje
Un grupo de jóvenes decidieron formar un proyecto que ayude a mejorar la autoestima de muchas mujeres nicas.

Si sos mujer seguramente alguna vez has caído en la mala costumbre de criticar a otra mujer por su físico, y en otras ocasiones has sido objeto de las crítica de otra mujer, por este tipo de situación es que María de Cristo Cano de 20 años, decidió emprender un proyecto para combatir las inseguridades de las mujeres.

“Máscaras Fuera” es el nombre del proyecto, creado por experiencias personales de María, “sufrí de bullying en la secundaria, eso hizo que creciera con inseguridades” comentó la joven, de ahí nació la idea de crear una página en Instagram que mostrara a las mujeres naturales, combatiendo los estereotipos de belleza. 

Máscaras Fuera, una iniciativa artística que rompe el estereotipo de la mujer nicaragüense

El proyecto también incluye charlas, eventos, involucrar informacion sobre salud mental y consultas a través de las redes sociales. Foto: Cortesía / Maje

El proyecto también incluye charlas, eventos, involucrar informacion sobre salud mental y consultas a través de las redes sociales. En los próximos días estarán realizando un desfile de moda que contará con la presencia de diseñadores nicaragüenses, con modelos fuera de los estándares de bellezas tradicionales. 

El arte del maquillaje al estilo Juan Maradiaga

Una de las cosas que más afectan a las mujeres jóvenes en Nicaragua, es la crítica que hace otra mujer sobre su cuerpo, al menos eso ha descubierto “Mascaras Fuera” con las jóvenes que siguen el proyecto,  “la mayoría de las críticas bien negativas vienen de una mujer a otra mujer” comentó María de Cristo Cano, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. 

María y Cinthya, encargadas del proyecto. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Ella junto a otras compañeras lidera un proyecto en redes sociales, que busca eliminar las inseguridades en la mujer. 

María admite que su proyecto tiene influencias feministas por trabajar inseguridades meramente de las mujeres, pero ellas no se dedican a incidir en temas como el acoso callejero o la violencia.


¿Cómo ser una mejor mujer?


Esta joven considera que el primer paso para no juzgar a otra persona es ser empática, “incluso cuando miras que una mujer anda con un short corto, no decís nada pero pensás cosas como que se mira vulgar”, comentó María. 

Jandir Rodríguez sobre héroes de abril: quería una canción que inspirara a la gente

Por ello, el proyecto está dirigido a las mujeres con problemas de autoestima, trabajando esto desde la salud mental. 

“Las mujeres que juzgan a otras mujeres tienen inseguridades” asegura Cinthya Lara. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

“Las mujeres que juzgan a otras mujeres tienen inseguridades” asegura Cinthya Lara, psicóloga del proyecto, por eso lo primero que están haciendo en este proyecto es combatir las inseguridades, “el hecho de ponerte frente al espejo y aceptar lo que estás viendo, día a día es importante motivarte, aceptar tu historia y aceptar tal como sos” explicó Cinthya.

Además, esta joven psicóloga recomienda a las mujeres, dedicarse tiempo a ellas mismas, a pesar del trabajo o las labores de la casa, “es importante recuperar las actividades que has ido dejando de lado” recomienda Cinthya, “por ejemplo algo tan sencillo como pintarse las uñas”, agregó.


El desfile de moda 


El próximo viernes 22 de febrero, varias modelos que están dentro del proyecto “Mascaras Fuera”, se pondrán delante de una audiencia y modelarán ropa de diseñadores nicas. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⚘¿Realmente febrero se trata del amor en pareja o podemos aspirar a algo más? ⚘"Se nos enseña que el amor es algo que se vive en los otros, pero la mejor manera de encontrar un buen amor en los demás es enamorandonos a nosotras mismas primero. ¿Por dónde empezar? Podemos establecer cinco grandes puntos que para mi son esenciales…. 1)Trátate con el máximo respeto. 2)Cuida tu cuerpo y tu salud mental. 3)Ten citas con vos misma. 4)Sorpréndete 5)¡Sonríe! ¡Sonríete!" De nuestra psicóloga @laracalderoncinthia 💛 Gracias por entregarte #Contodo 💪 ¡Como nos enseñó @ehotsong! #Love #selfrespect #valentines #february #writing #selfwritten

Una publicación compartida por ¡Máscaras Fuera! (@mascarasfueranic) el

 

Para elegir a las modelos, María explica que hicieron reclutamiento, “lo que buscamos son historias en cada modelo”, dijo la joven. 

Andrés Somarriba: “el arte nunca me ha dejado morir”

Estas modelos junto a María y Cinthya han pasado horas de prácticas, una especialista en modelaje las está ayudando, “esto es un proceso” dijo Cinthya, puesto que muchas de las chicas modelos cuando comenzaron con el proyecto tenían problemas de autoestima bastante serios, pero han ido mejorando.

“El hecho de que las chicas modelen en la pasarela y se pongan en frente a una cámara  ha sido todo un reto” explicó Cinthya.
“Nosotros no pretendemos competir con algún desfile, vamos a mostrar la naturalidad, la historia de las chicas” afirmó Cinthya, quien confesó que algunas de las modelos han llorado viendo sus fotografías, “que vos aceptes eso de las estrías o acné  es fuerte” relató Cinthya.


El evento 

El desfile de moda será el próximo viernes 22 de febrero, en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN). 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⚘⚘⚘¡FINALMENTE! Después de tenerlos en dudas y espera, el evento por fin lo compartimos 💕💕💕 Se trata de una charla con una comunicadora de modas @denbarquero con quien pretendemos abordar el tema del amor propio desde otras dimensiones como lo es la moda, más una presentación de diseños con @erickbendana08 @cocoboloartwear y Kerly seguir promoviendo arte y talento de nuestro país tanto como de afuera. ¡Porque la moda también necesita de personalidad! Te esperamos este 22 de febrero en el Centro Cultura Nicaragüense Norteamericano Charlas: 3:00 - 4:00 Presentación de modas: 05:00 - 7:00 Cover: C$ 100 - Cubre para ambas actividades. ¿Estás listo para seguir rompiendo esquemas con nosotros? Nota: El dinero recaudado será para cubrir próximos eventos de Máscaras Fuera, considerando que somos una iniciativa que se sustenta de la pasión y el amor de sus colaboradores vimos la necesidad de recolectar fondos para seguir creciendo. ¡Gracias por tu apoyo! ⚘

Una publicación compartida por ¡Máscaras Fuera! (@mascarasfueranic) el

 

Habrá una charla sobre seguridad y autoestima a cargo de la periodista y modista costarricense Denisse Barquero y un desfile de moda que contará con diseñadores nacionales como Erick Bendaña y Kerly Palma para la ropa de gala. 

¿Dónde ver las películas nominadas a los Oscar 2019?

También habrá ropa de verano a cargo de algunas tiendas que surgieron de jóvenes emprendedores como Fioré, Baul de Smol y Limón y Sal. 
 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.