Andrés Somarriba: “El arte nunca me ha dejado morir”

La música ha acompañado a Andrés Somarriba desde que era un niño; actualmente es el vocalista y compositor de la banda The Camels.

La infancia de Andrés Somarriba Palma, estuvo marcada por la música de los Mejía Godoy, Víctor Jara, Violeta Parra, entre otros. Actualmente este joven de 27 años es el vocalista y compositor de The Camels, una banda de ritmos experimentales como reggae, rock y ritmos latinos.

Los padres de Andrés se conocieron en los años 70, cuando en Nicaragua existía la dictadura de Somoza. En ese tiempo se fundaron los Talleres de Sonidos Populares, era un conglomerado de artistas que protestaban contra el gobierno de Somoza.

•  Jandir Rodríguez sobre héroes de abril: quería una canción que inspirara a la gente

Andrés Somarriba. Foto: cortesía / Maje

“Mis padres se enamoraron en esos talleres. Ellos decían que eran músicos evangélicos para que la Guardia no los arrestara”, comentó Andrés. “Estoy muy agradecido con mis padres, me inculcaron mucha admiración y respeto por el arte”.

Una mezcla de ritmos

The Camels lo integran 8 artistas, nació como una banda de reggae, pero actualmente experimentan con otros ritmos. Tratan de ensayar todos los fines de semana.

Uno de sus primeros toques fue hace 5 años, en la Universidad Nacional Agraria (UNA). “Presentamos un ritmo cumbia-reggae, la gente nos aceptó bastante, fue bonito para nosotros participar en ese evento”, recordó Andrés.

•  (Exclusiva) El Embarcadero, la nueva serie de los creadores de La Casa de Papel

Ellos consideran que las personas que llegan a sus presentaciones no son fans de la banda, sino amigos. “Somos personas muy sociales y joviales, siempre logramos consolidar más que un fans, una amistades, eso es bastante importante y bonito”, recalcó este artista.

Andrés comentó que seguirá protestando desde la música. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Música y protesta

Este joven de piel morena y rastas en el cabello, asegura que la crisis que vive Nicaragua desde abril del 2018 lo ha afectado mucho, una de las formas para drenar todas sus emociones ha sido la música.

•  Monroy y Surmenage, con un nuevo disco estilo indie

Arrullo Libertad y Lejos de vos, son algunas de las canciones que Andrés creó a raíz de la crisis. “Somos una banda de principios, más ahora que tenemos una crisis sociopolítica, siempre nos hemos pronunciado al lado del pueblo; he andado bastante metido produciendo canciones, haciendo patria desde la música”, expresó Andrés.

“Siempre la injusticia va a existir, ante eso vamos a surgir artistas que protestemos a través de la música”, recalcó.

Andrés asegura que ha pasado por momentos complicados, pero gracias al arte ha logrado superarlos. “Tal vez mañana no tengo para comer, pero como tengo arte puedo sobrevivir; saco mi quena (instrumento musical) en alguna ruta, sombrereo y ya tengo algo, el arte jamás te deja morir”, finalizó.

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...