El Embarcadero, la nueva serie de los creadores de La Casa de Papel

Los guionistas de La Casa de Papel, Álex Pina y Esther Martínez, conversan en exclusiva con Maje sobre su nueva serie El Embarcadero que se presentará en Movistar Series.

Álex Pina y Esther Martínez, creadores de La Casa de Papel, se aventuraron a una nueva producción cinematográfica. De las armas y los atracos a una tremenda y atípica historia de infidelidad llamada “El Embarcadero”, que será presentada en Movistar Series.

En entrevista exclusiva, los guionistas confesaron a Maje que para esta serie no necesitaron de las bombas y un grupo de atracadores para atrapar al espectador. Más bien se concentraron en un trío amoroso del cual forma parte Álvaro Morte (Óscar), popularmente conocido como El Profesor, Verónica Sánchez (Alejandra) e Irene Arcos (Verónica) para presentar a base de una historia sentimental, la infidelidad libre de prejuicios y los estigmas tradicionales como la ira, el dolor o la culpa.

•  Bella Ciao, la historia de la canción de La Casa de Papel

El Embarcadero” estará disponible a partir del 21 de febrero en Movistar Play

Esta historia además interpela al espectador sobre los prejuicios morales que existen sobre estar enamorado de dos personas al mismo tiempo y, la empatía para con las decisiones y actuaciones del otro.

La trama principal inicia cuando al suicidarse Óscar, su esposa Alejandra descubre que él le fue infiel y tuvo una vida paralela con Verónica, en su afán de buscar respuestas a lo que hizo su marido, se encuentra un universo por el que se siente atraída.

Dale un vistazo al trailer:

Con esta serie, Álex y Esther llevan al espectador a una montaña rusa emocional. “El Embarcadero” será estrenada el 21 de febrero a través de Movistar Series de Movistar Play.

¿Por qué una historia muy emocional y no con adrenalina?

Esther: Después de La Casa de Papel necesitábamos hacer algo más calmado. Primero por un asunto personal, de meternos en un género en el que no teníamos mucha idea de cómo afrontarlo, de cómo hacer una serie sin necesidad de apoyarnos en la acción, en el artificio de las pistolas, de los atracos para la narrativa y, adentrarnos en el melodrama y en lo que supone esta serie romántica donde lo más importante no es la cuestión policíaca sino la identidad de dos personajes, de dos mujeres que son las únicas que soportan el gran reto de la historia.

•  Gigantes, la serie de Movistar con una trama familiar

Verónica y Alejandra, las dos mujeres envueltas en la trama de la infidelidad. Foto: Cortesía / Maje

¿Qué fue lo complicado de hacer esta historia?

Álex: Lo más difícil es quitarle los estigmas y los perjuicios que todos tenemos, un hombre infiel es lo más juzgado y todo mundo lo considera un canalla que engaña a su mujer y más si tiene un hijo fuera del matrimonio. Bueno lo primero que tuvimos que hacer es quitarnos la culpa y no presentar a nuestros personajes, sino una historia libre de prejuicios, de los reproches, del rencor, la ira, los celos.

•  Movistar Series, el lado cinéfilo de Movistar Play

¿Por qué en esta historia la infidelidad trata de ser comprendida y no más bien juzgada?

Esther: Nos costó varios meses saber dónde íbamos a poner el foco de esta narración para contarlo de una manera distinta porque en sí el argumento de una infidelidad no parece lo más original del mundo, realmente nos costó mucho pensar que podíamos aportar nosotros. 

Óscar junto a Verónica, la mujer con la que engaña a su esposa. Foto: Cortesía / Maje

En “El Embarcadero” nos pareció muy interesante que la mujer no fuera una víctima y que se pudiera convertir y comprender en el minuto a minuto por qué había hecho esto (infidelidad).

Después de varios meses nos dimos cuenta que la historia que queríamos contar con el detonante al morir el hombre y su mujer descubre la infidelidad, es una gran historia de amor. Un hombre que ama a dos mujeres, una mujer que amó ese hombre y otra mujer que también le amó. Realmente darle la vuelta a una historia de infidelidad y contar una historia de amor.

•  Se filtran imágenes de la tercera temporada de La Casa de Papel

En esta historia está presente, aparte del amor y la infidelidad, el suicidio ¿Qué mensaje quieren transmitir como creadores en cuanto al tema del suicido?

Esther: La serie habla de los binomios. En el ser humano está presente la dualidad con la que estamos sometidos, entre lo que siente y cómo nos comportamos en la sociedad, donde hemos asumido una serie de barreras morales que no nos permiten dar rienda suelta a los instintos.

Óscar junto a su esposa Alejandra. Foto: Cortesía / Maje

Es algo más profundo, de por qué el ser humano puede dar rienda suelta a sus instintos o no. Por lo menos cuestionarlo.

A manera personal ¿Con qué escena se identifica cada uno?

Esther: Lo veo muy complicado (risas) porque somos un equipo de varias personas y entre todos manipulamos la historia. Para mí sería complicado (elegir un capítulo) porque incluso con los personajes yo me pongo a escribir cada uno e intento ponerme en sus carnes.

•  Las sorpresas que trae la tercera temporada de La Casa de Papel

Álex: No sé cuá sería, pero una que me costó hacer la secuencia cuando Alejandra ve las fotos de su marido en la playa y es complicado desde el punto de vista de interrelaciones porque Alejandra quiere odiar a su marido pero en realidad lo adora.

¿Alguna pista sobre lo que podríamos ver en el final de esta serie?

Álex: No solemos hacer finales suaves, así que vamos a ver un final bastante salvaje, creo que eso se merece la serie. 

El Embarcadero es una creación de Álex Pina y Esther Martínez. Foto: Cortesía / Maje

La serie “El Embarcadero” estará disponible a partir del 21 de febrero en Movistar Play, para poder verla solo tenés que descargar la aplicación móvil y registrarte. El acceso es gratuito.

Androd: Aquí.

iOS: Aquí.

Notas Relacionadas

Netflix | Los estrenos para agosto 2019

Te dejamos la lista de lo nuevo que trae Netflix para agosto 2019.

Las máscaras de Dalí como símbolo de resistencia

La serie "La Casa de Papel” popularizó el uso de las máscaras de Dalí como símbolo de resistencia para “desafiar” el poder.