Monroy y Surmenage, con un nuevo disco estilo indie

Foto: Óscar Sánchez / Maje
La banda estrena su tercer disco en 11 años, esta vez las letras nacieron gracias a la crisis que empezó en el país desde abril del año pasado.

Con ritmos entre el indie, grunge o un poco de influencia de los años 90, fue que Josué Aleksei Monroy escribió las letras del cuarto disco de la banda “Monroy y Surmenage”. 

“El Vuelo de la Medusa”, se llama la obra musical que nació después de los días de protesta, por lo tanto recoge muchos de los sentimientos de estos músicos durante los días de abril.

Jandir Rodríguez sobre héroes de abril: quería una canción que inspirara a la gente

Este es el cuarto disco de la banda, la idea de las canciones es hablar sobre la imagen que uno proyecta hacia el público. 

Con este nuevo disco la banda quiere transmitir que cada persona tiene luz propia. Foto: Tomada de Facebook / Maje

El nombre del disco es significativo sobre el mensaje que los músicos quieren dar, “es acerca del vuelo de la medusa, surgió de algo que me comentó mi papá, él me dijo que si algo tiene luz propia, nadie lo puede opacar” comentó el músico nicaragüense Josué Aleksei Monroy.

Monroy agregó que quieren transmitir que cada persona tiene luz propia, por lo tanto no debe importar demasiado las opiniones de los demás, lo importante es tener esperanza y motivación. 


La inspiración de abril 


Las letras de esta banda las escribe Josué, a quien la crisis de abril le dio un respaldo de inspiración, por ello el nombre de la reciente canción “El Ojo del Huracán”, que es parte del nuevo disco, hace referencia cuando estás en medio de un montón de doctrinas o ideologías que te quieren hacer pensar como ellos. 

#Unmajeeditamaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

“Cuando te sentís invadido por esa informacion, entonces miras lo que no está bien y lo podés criticar, pero también observas que el pueblo se está despedazando frente a tus ojos” explica Josué, quien generalmente tarda tres años en realizar un disco. 

A Josué la crisis de abril no solo lo afectó por las muertes y las personas presas, sino que la situación del país provocó que los jóvenes no salieran a entretenerse a los bares, por lo tanto no había conciertos, por casi dos meses Josué estuvo sin trabajo. 

Josué tarda generalmente  tres años en realizar un disco. Foto: Cortesía Mejía&Bendaña / Maje

“Sobreviví a base de ahorros, tuve que restringirme” explicó Josué, quien dio su primer concierto hasta en junio, “la gente llegó porque tenía rato de no haber conciertos” afirmó el músico. 

Fue en ese momento de la crisis, que Josué tuvo más tiempo de terminar el disco y logró concluirlo desde abril hasta julio. 


Josué Monroy y su carrera musical 


Josué tiene 36 años, desde muy joven se involucró en la música nicaragüense, en la secundaria conoció a quienes serían sus compañeros de banda, formando así “Crisis”, una banda nica con mucha influencia de Soda Estéreo o Héroes del Silencio.

La música, una trinchera de lucha en Latinoamérica

Después Josué decidió formar una nueva agrupación, así nació “Monroy y Surmenage”, el nombre lo eligió este joven por influencia de su padre, quien padece una enfermedad llamada “Surmenage”, provocada por el cansancio excesivo o el exceso de estrés, afectando la vida de la persona, ya sea de forma intelectual o emocional.

A los 10 años su madre le compró la primera guitarra. Foto: Óscar Sánchez / Maje

De hecho su padre fue quien lo involucró con la música rock, porque desde los cuatro años le enseñó a escuchar a The Rolling Stones o Pink Floyd. 

A los 10 años su madre le compró la primera guitarra, así empezó a componer sus primeras canciones influenciado por los ritmos latinos como Silvio Rodríguez o Víctor Jara y también por ritmos más fuertes como los de la banda británica  Iron Maiden.

Mario Sacasa, el galán de la música nicaragüense

Para promocionar este nuevo disco, la banda estará realizando presentaciones en Managua durante los primeros días de marzo, estaremos pendientes de las próximas actividades de  Monroy y Surmenage, que siempre nos ofrecen buena música.

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini