Jandir Rodríguez sobre Héroes de abril: quería una canción que inspirara a la gente

Cortesía /Maje
El joven artista Jandir Rodríguez escribió algunas de las canciones más emotivas de las protestas en Nicaragua. Sus letras se viralizaron en redes sociales.

“Eran estudiantes, eran la patria pensante, eran los libros andantes que al tirano se enfrentó”, esto reza parte de la letra de la primera canción “Héroes de Abril” que Jaime Jandir Rodríguez Centeno, de 25 años, compuso inspirado en las protestas de Nicaragua.

Fue un 18 de mayo de 2018 que Jandir escribió la letra de la canción “Héroes de Abril”, justo un mes después de haber iniciado las protestas. Al siguiente día la publicó en redes sociales y en poco tiempo se viralizó, “logré lo que yo quería, porque quería una letra que le diera esperanza a la gente”, confiesa el artistas joven en esta entrevista en exclusiva con Maje.   

#Unmajeeditamaje | Ceshia Ubau: "he tenido que reinventarme como artista"

Jandir nació en San Rafael del Norte, Jinotega, un 5 de septiembre de 1993, creció en medio de un clima fresco y a cargo de los cuidos de su abuela, rodeado además de la música alegra y jovial que caracteriza a los pueblos de Nicaragua.

La música: compañera de infancia 


Desde muy pequeño estuvo rodeado de artistas, su tío Tobías Pineda tocaba en una banda filarmónica de su pueblo, también creció escuchando canciones de chicheros, cumbias, inclusive marchas fúnebres en las procesiones.

Amaya Coppens: "me voy si todos los presos políticos vienen conmigo"

“De niño jugaba a ser percusionista o hacía de sacerdote”, relata Jandir, quien agrega que de pequeño intentó aprender solfeo, su tío se encargó de darle clases, pero Jandir era muy “indisciplinado” y no logró aprender. 

Fue así, como influido por el son nica, el songo (ritmo cubano), la salsa y el ballenato, pero sobre todo por la trova, una composición poética que tiene ritmos jocosos con letras de amor y crítica social Jandir desarrolló sus primeras composiciones.

“(La crítica social) es el género que más me identifica, eso es lo que me llena y lo que trato de hacer en mis canciones”, afirma el cantautor. 

“De niño jugaba a ser percusionista o hacía de sacerdote". Foto: Cortesía / Maje

A los 23 años este joven decidió dejar su pueblo para comenzar una carrera en la ciudad de León, donde estudiaba medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).


La crítica social y política 


Desde hace varios años Jandir es crítico del gobierno actual, según nos cuenta, porque no le agradan algunas de las decisiones que el partido sandinista tomó con respecto a la democracia nica. “Pasaban cosas anormales”, dice, por ello cuando comenzó el incendio en la reserva Indio Maíz no tuvo dudas de involucrarse en las protestas a través de la música.  

El rugido de emergencia desde el Zoológico Nacional

Durante esos días, Jandir hizo una canción llamada “Déjame ser”, en la que hablaba de la situación ambiental del país, específicamente de Indio Maíz, fue entonces que comenzó a acompañar las protestas con canciones. “Intenté no quedarme al lado, sino buscar alzar mi voz y que otros lo hicieran también”, señala. 

Jandir compuso algunas de las canciones más conocidas de las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Las canciones que nacieron desde entonces sobre las protestas fueron compuestas gracias a “lo que miraba, escuchaba, de lo que estaba pasando”, explica.


El día que protestó con los estudiantes 


Este joven, además de componer canciones para las protestas, decidió participar en una convocatoria de los estudiantes el 21 de abril, cuando los estudiantes universitarios de León se reunieron en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) para protestar contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

Ese día fueron atacados por simpatizantes afines al gobierno sandinista, Jandir tuvo que correr hasta la Catedral de León, donde se refugió por varias horas,  “no podíamos salir porque había una batalla”, recuerda, esas situaciones que junto a muchos jóvenes nicaragüenses vivió, lo marcaron para siempre “y me hicieron crecer” concluyó. 

Desde hace varios años Jandir es crítico del gobierno actual. Foto: Cortesía / Maje

Cuando Jandir escribió la primera canción sobre la lucha pacífica del pueblo ”Héroes de Abril”,  lo hizo pensando en poder tocar el corazón de la gente, generar un cambio y sobre todo “dar fortaleza o esperanza” tal y como lo han hecho otros artistas nacionales.

El proceso creativo de su música 


“Intento que mis canciones sean bastante melódicas y emotivas”, afirma. Para crear su música lo primero que hace es realizar una progresión armónica, es decir crear la sucesión de los acordes, luego ajusta la melodía y conforme a esto escribe la letra.

Mark Demesmaeker, el eurodiputado que quiere liberar a Amaya Coppens

“Y envuelto en gallardía le dolía respirar, Un libertador nacía quien lo iba a imaginar, ni las balas lo han callado, hoy es héroe en la nación, con tan solo 15 años inició una revolución”, reza la canción “El Libertador” la cual dedicó a Álvaro Conrado.    

Debido a que sus canciones se volvieron cada vez más conocidas en Nicaragua, su estadía en el país se hizo mucho más complicada, Jandir recibía constantemente mensajes de amenaza por las redes sociales. 

En medio de ese contexto, el cantante recibió la invitación de participar en un campamento para cantautores fuera del país. Salió de Nicaragua a mediados de diciembre y luego de eso decidió no volver. 

“Tenía miedo de sufrir represalia, en Nicaragua no salía de mi casa, sentía que tenía que salir y seguir publicando mis canciones”, expresa y admite que le hace falta su gente y su país. 

#Elchat | Katherine Espinal: “se puede vivir de la música en Nicaragua”

Actualmente está estudiando una licenciatura de “Ejecución de música popular y contemporánea”, en una universidad internacional, espera terminar su carrera y en algún momento volver a Nicaragua. En su tiempo libre, se dedica a hacer covers de diferentes artistas, entre ellos Silvio Rodríguez. 

“Todos los días quiero y pienso en volver”, confiesa. “Tarde o temprano voy a volver  a una Nicaragua libre y sana”, concluye. 
 

Notas Relacionadas

A un año de abril ¿existe una nueva cultura política en Nicaragua?

Un año después de las protestas de abril, qué tan involucrados están los jóvenes con la cultura política nica.

Reportan ataque en la Catedral de Managua

Los feligreses que acompañaron la procesión del vía crucis denunciaron un ataque.