Cineastas rompen el silencio sobre “Sos Nicaragua”, el documental sobre Nicaragua

La crisis en Nicaragua será presentada a través del documental “Sos Nicaragua”, según revelaron cineastas norteamericanos que grabaron imágenes durante las protestas.

A tres meses de iniciadas las protestas en Nicaragua, tres jóvenes cineastas norteamericanos arribaron a Nicaragua motivados por lo que ellos y el mundo miraba a través de diferentes dispositivos “la revolución ciudadana y la represión del Gobierno hacia esta”. Fue así como James Kanoff (20), Ryan Musto (21 años) y Aidan Reilly (20 años) llegaron a suelo pinolero a grabar lo acontecido en el país centroamericano.

Estos tres cineastas jóvenes junto al reconocido productor independiente Jeff han retratado lo acontecido en Nicaragua para llevarlo a la pantalla grande a través de un documental que está previsto titularse “Sos Nicaragua”, según revelaron a Maje en esta entrevista en exclusiva.

•  Camino de Oriente, el corazón de la represión

Los cineastas que elaboran el documental sobre Nicaragua son originarios de EEUU. Foto: Cortesía / Maje

La cinta empezó a grabarse desde el 12 de julio y todavía continúa en grabación. Al momento de esta entrevista, los cineastas se encontraban en Costa Rica recopilando testimonios de nicas que han huido a ese país, entre ellos el periodista José Noel Marenco y personas que residen en el parque La Mercede en San José.

“Todas las respuestas que demos ahora, las decimos como equipo, ya que nuestros ideales no son distintos, no se alejan mucho de lo que piensa el otro, compartimos nuestras opiniones”, dicen los cineastas.

•  Los videos más impactactes y dolorosos del informe del GIEI

¿Quiénes realizan el documental?

Somos estudiantes universitarios originarios de Cornell, Brown y Standford University. Nos vimos envueltos a grabar lo acontecido porque somos cineastas y nos interesa la política y derechos humanos. Es nuestra pasión y cuando escuchamos la historia de Nicaragua decidimos acoplarla y decidimos trabajar juntos en este proyecto.

¿Qué los motivó a retratar la situación de Nicaragua?

Nos vimos motivados por la revolución ciudadana y la represión del Gobierno, ambas se juntaron y llamaron nuestra atención para la historia. Esos componentes no solo son interesantes para nosotros, sino también para el mundo y queremos demostrar que vimos la represión y notamos la revolución ciudadana.

 •  ElChat | Dos generaciones: del fusil a las redes sociales

Las protestas en Nicaragua se extendieron en todo el territorio nacional y fueron iniciadas por jóvenes. Foto: Archivo / Maje

¿Netflix o HBO, para qué plataforma se realiza el documental?

No tenemos identificada una compañía. Esperamos encontrar un buen distribuidor para que logre llevar este documental a mucha gente. No lo hemos terminado, todavía falta. Una vez culminemos lo mostraremos a las productoras. Es un proceso largo y complejo.

•  100% Noticias, de un micronoticiero a un canal de 24 horas

¿En qué lugares de Nicaragua han grabado?

Hemos estado en Masaya, Monimbó, Ticuantepe, pero mayormente en Managua. Debido a las circunstancias en todos los lugares nos sentimos observados y constantemente en peligro.

Este trío de cineastas asegura que no tuvo un entrenamiento específico para grabar la represión en Nicaragua, pues ya han realizado trabajos en lugares de conflicto, como “Ryan en Siria”, detallaron.

Durante su visita a Nicaragua, los cineastas visitaron 100% Noticias y tuvieron la oportunidad de conversar con periodistas como Lucía Pineda Ubau.

•  Lucía Pineda Ubau: espero que esta juventud no cometa los errores del pasado

Cineastas llegaron en octubre 2018 a 100% Noticias. Foto: Cortesía / Maje

¿Cuáles eran sus expectativas al llegar a Nicaragua? ¿Pensaron que la crisis terminaría a los 93 días igual que en Ucrania en “Winter on Fire”?

Llegando a Nicaragua supimos que era una situación fluida, las cosas estaban cambiando y el tener una expectativa no era productivo. Llegamos con la mente abierta ante cualquier situación. Personalmente nos vimos inspirado por el poder de la población.

•  #UnmajeEditaMaje | La crisis abriendo heridas del pasado

¿Qué piensan sobre Daniel Ortega?

Queremos comentar lo que vimos como profesional. Queremos ser objetivos y hablar de lo que vimos y vivimos, sobre la represión a la libertad podemos decir profesionalmente que es una falta de gobierno en pleno siglo XXI.  

•  Daniel Ortega y los 8 episodios menos conocidos de su vida

En nuestra opinión personal, los gobiernos y sus líderes deben tener respeto y conceso con el pueblo, es su deber. Si los gobiernos rompen con esa fila fallarán en la misión como tal.

Los jóvenes cineastas confesaron que si tuvieran de frente a Daniel Ortega le preguntarían “que si se siente a como pensaba hace 40 años y cuál es la diferencia de él de hace 40 años”.

•  Relatos de un compañero de cárcel de Daniel Ortega

Las fuerzas armadas usaban balas de fuego durante los enfrentamientos. Foto: Archivo / Maje

¿Han podido entrevistar a alguien del Gobierno?

No tuvimos oportunidad de entrevistar a grandes personajes, solo a policías en las calles. Nosotros estamos abiertos a cualquier oportunidad, de saber el lado de su historia.

¿Qué piensan de los estudiantes?

Como estudiantes fuimos inspirados por esa juventud que logró poner al Gobierno en jaque. Fue increíblemente altruista lo que la juventud nicaragüense ha hecho y sigue haciendo. Opinamos como jóvenes que somos, que es inspirador ver que los jóvenes no se rendían y tomaban muchos riesgos por algo que se creían fuertemente, por esos ideales, la libertad.

•  La historia de la canción "Qué vivan los estudiantes"

¿Cuál es el plan ahora que la situación de Nicaragua se ha extendido?

Lo que tratamos de hacer es contar la historia. Estamos seguros que la historia continuará y haremos lo mejor para contar la verdad. Para dar al mundo nuestra noticia. Nosotros sentimos una gran responsabilidad por compartir al mundo lo que pasa en Nicaragua.

Sos Nicaragua, será el nombre del documental que retrate la crisis en el país. Foto: Archivo / Maje

¿Cómo se llamará el documental?

Lo pensamos llamar Sos Nicaragua.

¿Cómo piensan finalizar la historia?

Todavía tenemos cosas que hacer, la historia no ha terminado, nuestras cámaras estarán listas para lo que acontezca.

•  Los profesores de la generación de abril

¿Cuándo será el lanzamiento?

Esperamos presentar este documental en primavera 2019 (marzo-mayo) y luego esperamos encontrar a un buen distribuidor para que se reproduzca a finales de 2019. Esperamos enviar el documental a festivales cineastas. 

Recientemente los cineastas visitaron Costa Rica para recopilar testimonios de nicas en ese país. Foto: Cortesía / Maje

¿En qué idiomas será traducido?

El primer idioma que lo traduciremos será en inglés porque el documental será lanzado en Estados Unidos, pero no sabemos en cuantos otros idiomas más, nuestra meta es dar a conocer lo que pasa a toda las personas.   

•  José Noel Marencos: Las redes sociales nos salvaron la vida

Sobre la gira en Costa Rica

La hacemos para seguir a la gente y su historia. Es una progresión de la historia que hemos estado grabando, porque esta no termina en Nicaragua. Tratamos de seguir las historias de los refugiados también.

Colaboración: José Noel Marenco.

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

(Calendario) Películas y series de la Fase 4 de Marvel

La Fase 4 de Marvel llega con el estreno de Eternals en noviembre de 2020.