Gaspar García y Silvio Báez, los sacerdotes que canta Luis Enrique Mejía

Foto: Cortesía Orlando Valenzuela / Maje
Luis Enrique Mejía Godoy recientemente ha compuesto una canción a Monseñor Silvio Báez y recordamos que años atrás cantó para el sacerdote Gaspar García.

A como en el año 1978, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía compuso una nueva canción “Monseñor de la Patria”, en solidaridad con el religioso más popular de estos tiempos, monseñor Silvio Báez.

“Monseñor de la patria azul y blanco, el poder no podrá contra tu ejemplo monseñor no habrá forma de evitar que tu voz sea una insignia de tu pueblo y de tu iglesia perseguida”, reza parte de la canción que creó luego que medios oficialistas divulgaran una serie de audios que intentan desprestigiar al obispo Auxiliar de Managua. 

Monseñor Rolando Álvarez, el obispo que se volvió viral en redes sociales

“Esta canción en solidaridad con monseñor Silvio Báez nació después de ver y escuchar la campaña de odio del régimen Ortega-Murillo contra este ejemplar obispo de la Iglesia nicaragüense”, este fue el mensaje con el que el cantautor acompañó el video de la canción en su cuenta de Facebook. 

Báez es uno de los religiosos más contundentes dentro del clero de obispos de la Conferencia Episcopal, ha sido firme y crítico en sus mensajes y ha denunciado directamente el atropello del gobierno de Daniel Ortega. 

• Los mejores tuits de monseñor Silvio Báez

Cabe decir que los sacerdotes, obispos y demás religiosos nicaragüenses han tenido una labor impecable a favor de la defensa del pueblo durante las protestas en Nicaragua, tanto así que con sus actos han unido a protestantes, feministas, ateos, políticos, empresarios, estudiantes, campesinos y sociedad civil, es por eso que han sido agredido y perseguidos por parte de simpatizantes del gobierno.  

Foto: Cortesía / Maje

“Denuncio que soy víctima de una campaña de represión, desprestigio y acoso que consta no solo de audios manipulados, sino también de cientos de mensajes a mi WhatsApp con insultos y amenazas, además de motorizados rodeando mi vivienda. Seguiré firme con mi ministerio episcopal”, denunció Báez en su cuenta de Twitter.

• "No te vas, te quedas", las marchas en la época de Somoza

El religioso aseguró que pronto presentará pruebas que demuestran que él no es responsable de todas las acusaciones que ha hecho el Gobierno. 

“A Gaspar García”

Esta no es la primera vez que Luis Enrique Mejía canta en honor a un religioso influyente en el país, en 1978 escribió el tema “A Gaspar García”, luego de enterarse de la muerte del sacerdote Gaspar García Laviana el 11 de diciembre de ese año.

• (Interactivo) Rubén Darío en los billetes

Gaspar García Laviana fue un sacerdote español, que por misión cristiana vino a Nicaragua y terminó convirtiéndose en un guerrillero sandinista.

Durante los 50 años de carrera, Luis Enrique Mejía ha compuesto música de varios personajes involucrados en la historia de Nicaragua, como Venancia, Luisa Amanda, Blanca Aráuz, Sandino, entre otros. En este contexto actual recientemente escribió sobre las mujeres del pico rojo. 

• Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.