Cine | El orden divino, la lucha femenina en un país desarrollado

Un episodio de Suiza es retratado en El Orden Divino, película de la XV Muestra de Cine Europeo en Nicaragua.

Las ironías suceden hasta en los países más desarrollados y del primer mundo, como Suiza, en donde las mujeres tuvieron derecho a votar hasta hace 47 años. Esta es la historia que retrata “El orden divino”, unas de las películas que se exhibe en la XV Muestra de Cine Europeo.

En Maje te llevaremos el hilo y los comentarios de los filmes que se estarán presentado durante esta muestra de cine. 3,2,1 ¡Empecemos!

• Cartelera de la XV Muestra de Cine Europeo

Pd: No es la típica película feminista, esta cinta te envuelve en un viaje de 90 minutos que te traslada a la Suiza de 1971.

El orden divino

Un episodio histórico de Suiza –cuando en 1971 ganó el voto femenino- es rescatado de forma extraordinaria por la directora Petra Biondina Volpe, pues logra demostrar que ese acontecimiento no solo es relevante para los suizos sino para personas de otros países, porque aborda la injusticia, los derechos humanos, la revolución sexual, el patriarcado y la igualdad.

• Disculpa si existo, la comedia italiana

En estas escenas dirigidas y protagonizadas por mujeres queda retratada la lucha femenina, especialmente la de Nora (Marie Leuenberger) una ama de casa que se cansa y aburre de estar atendiendo los quehaceres del hogar y del patriarcado arraigado de su suegro, su esposo y su pequeños hijos. Sí, sus niños de entre 6-9 años le exigían cosas solo “por ser hombres”.

¡Empezó el “matriarcado”!

Las mujeres durante una protestas en Zúrich. Foto: Cortesía / Maje

Todo empieza cuando Nora se atreve a confesarle a su marido su deseo de trabajar, cosa que en ese tiempo la mujer no podía hacer libremente porque debía pedir permiso a su esposo.

Para él fue inaceptable, así que le ofreció embarazarla “para que así no la pase aburrida”. En ese entonces ese era una de las mayores distracciones de las mujeres, además de los quehaceres del hogar.  

• Bella Ciao, la historia de la canción de La Casa de Papel

Este acontecimiento y otros que viven las mujeres cercanas a su círculo, empujan a esta ama de casa a informarse sobre el derecho al voto femenino que tendrá un referéndum en los próximos días en el pequeño pueblo que habita ella.

Las mujeres aprendiendo sobre la vagina. Foto: Cortesía / Maje

En este proceso Nora y sus amigas sufren una catarsis que viene acompañada incluso de una revolución sexual, escenas impresionantes que muestras a mujeres adultas y de la tercera edad descubrir por primera vez sus vaginas, tal y como lo hace una niña de tres años.

• Artistas y personalidades en el exilio

Las mujeres que se plantaron en huelga días previos al voto, empezaron a darse cuenta que la política es personal y comienza en los hogares, que las leyes públicas deben ir acompañadas por un progreso de mentalidad y que tanto ellas como los hombres, son capaces de incidir en las decisiones legislativas.

Adiós al patriarcado

Ellas tienen derecho a ser libres y buscar esta libertad en los lugares que ellas elijan: el matrimonio, la soltería, con hijos o sin ellos, con su propio negocio o en su casa, viajando, teniendo claras sus convicciones o mediante una sucesión de actuaciones que maduran la propia personalidad. 

• El guionista de origen nica en series de Netflix

Nora junto a su esposo e hijos. Foto: Cortesía / Maje

Sin duda esta cinta suiza propuesta a Mejor Película de Habla no Inglesa en la 90 ceremonia de entrega de los Premios Oscar, va más allá de la lucha femenina, pues los hombres aprenden a que tienen derecho a equivocarse e iniciar nuevamente.

El mundo desarrollado no siempre es el mejor.

Notas Relacionadas

La Navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una Navidad roja.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.