Bella Ciao, la historia de la canción de La Casa de Papel

Cortesía /Maje
“La Casa de Papel” ha hecho de “Bella Ciao” un fenómeno mundial, te explicamos la historia de la popular canción.

Debido a la popularidad que alcanzó  “La Casa de Papel” alrededor del mundo, la música de la serie no pasó desapercibida. 

“Bella Ciao” es la emblemática canción de los atracadores, que fue cantada en una de las escenas por el profesor y Berlín en la Finca de Toledo, días previos a la toma de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

• La Casa de Papel 3: El regreso de Berlín y otras sorpresas

Berlín y el profesor cantan Bella Ciao en la serie. Foto: Cortesía / Maje

Se han hecho remix de la canción, hay versiones electrónicas, en Argentina los futbolistas del equipo Club Deportivo Godoy Cruz la cantaron en los vestuarios, en Nicaragua incluso suena en algunas radios, Bella Ciao es todo un fenómeno mundial. 


Pero ¿cuál es la historia de "Bella Ciao"? 

La letra de la canción tiene un sentido bastante profundo, no se sabe con exactitud dónde y cuándo nació, pero se tiene los primeros registros en Italia, en una zona llamada río Po, según el diario internacional BBC.

¡Se desmaya de la emoción! Paraguay ganó miss Grand International 2018

En ese lugar la cantaban los trabajadores de los campos de arroz, para protestar por la cantidad de horas laborales que eran obligados a trabajar.

En las protestas de Italia en los años 60, los estudiantes cantaban "Bella Ciao". Foto: Cortesía / Maje

Después la canción fue usada durante la Segunda Guerra Mundial, por los europeos que estaban en contra del régimen de Benito Mussolini y el alemán Adolf Hitler.


¿Qué dice la letra? 

La letra no es más que una despedida amorosa de un hombre que se uniría a la lucha de los partidarios de la libertad, el texto además elogia a los muertos que lucharon por esta causa, llamándolos héroes. A continuación te presentamos una parte de la canción traducida. 

• La historia detrás de los personajes en las canciones testimoniales nicas


Adiós, bella 


Una mañana me desperté.


Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.


Una mañana me desperté


Y encontré al invasor.


¡Oh! Partisano, llévame contigo.


Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.


Hay una parte de la letra que explica cómo se debe enterrar a un luchador de la libertad, "bajo la sombra de una bella flor", "y ésta es la flor del partisano, muerto por la libertad".

El guionista de origen nica en series de Netflix

Debido a la temática de la lucha por la libertad que tiene la canción, ha sido utilizada en Europa por varios grupos sociales, entre ellos los estudiantes en Italia durante los años 60, que reclamaban la educación para todas las personas sin importar las clases sociales, mientras los obreros exigían mejores salarios. En esa época los y las italianas cantaron “Bella Ciao”. 

Después de casi 60 años, la canción es popular en todo el mundo por una serie de Netflix.

Notas Relacionadas

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.

Game of Thrones anuncia fecha de estreno de la última temporada

Abril 2019 es la fecha de estreno de la última temporada de Game of Thrones que se transmite en HBO.