Artistas y personalidades nicas que están en el exilio

Varios presentadores de televisión, artistas y reinas de bellezas se vieron obligados a salir de Nicaragua por la violencia y represión.

Cuando un nica escucha la voz de Carlos Mejía Godoy en otro país, es inevitable que muchos recuerdos de su tierra natal Nicaragua vengan a su mente.

El cantautor es uno de los artistas nicaragüenses más conocido a nivel nacional e internacional y se vio obligado a un nuevo exilio ante las constantes amenazas. 

Carlos Mejía Godoy. Foto: Cortesía / Maje

Desde que inició la crisis en abril, Carlos Mejía se dispuso a crear varias canciones para respaldar la lucha que iniciaron los estudiantes, criticó abiertamente al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo e inclusó llevó su canto a madres y familiares  de presos que se plantaron en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor concoido como El Chipote.  

Pero en los primeros días de agosto anunció de su nuevo exilio vía redes sociales . "Tuve que salir sin avisarle a nadie (...) Se me recomendó que abandonara el país cuanto antes", dijo. 

Esta es la segunda vez desde los año setenta que Carlos Mejía se ve obligado a salir de Nicaragua.

•  “El pueblo unido jamás será vencido”, la historia detrás de la canción

Recientemente, el cantautor de "Nicaragua, Nicaragüita" anunció que estará de gira por España para celebrar sus 50 años de vida artística con una serie de conciertos, así lo anunció en su cuenta de Facebook.

Cindy  Oconor

Trabajaba por la mañana en un canal de televisión y por la tarde asistía a clases en la Universidad Centroamericana (UCA), esta era la rutina de Cindy Gutiérrez Oconor, Miss Teen Nicaragua 2015, pero su vida dio un gran cambio a raíz de la crisis socio política en Nicaragua. 

La teens cabello rojizo abandonó el país como una medida de sus padres, quienes le recomendaron irse del país ante el ambiente de inseguridad  que se vive en Nicaragua. Cindy ahora vive en Estados Unidos

MissTeen Nicaragua 2015. Foto: cortesía Facebook / Maje“Extraño todo de mi patria”

Sin embargo nos confiesa que el cambio no es del todo agradable. “Extraño todo de mi patria, mi gente, la fritanga, mi rutina”, comentó la exreina de belleza. 

•  Festival luces, cámara y educación, el arte para el cambio social

Cindy recomienda a los jóvenes nicaragüenses que siempre mantengan un pensamiento crítico ante las distintas situaciones y  que respeten las opiniones distintas para evitar alguna confrontación.

A pesar de estar en otro país, esta joven tiene presente varias metas, una de estas es realizar el casting en Nuestra Belleza Latina, nos dijo en exclusiva. 

Katia Cardenal

Desde que iniciaron las protestas en abril, la cantautora nicaragüense Katia Cardenal alzó su voz contra la violencia y represión que vive Nicaragua, producto de ello salió de Nicaragua desde hace julio.

La cantautora partió del país mediante la gira "Dale una luz a Nicaragua" que ha recorrido diferentes puntos del continente europeo. 

Foto: cortesía Facebook / Maje

“Quisiera que me brotaran las palabras ante esta nueva masacre pero tengo un nudo en la garganta, solo me queda cantar, ojalá pueda. Ya basta de represión”, escribió la artista en sus redes sociales.

“Libertad para pensar, protestar, para congregarse, para repartir agua e inflar chimbombas. ¡Libertad para amar y para vivir!”, añadió.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Katia Cardenal MUSICA (@katiacardenal) el

 

Idania Flores

La adolescente más bella del país en el año 2017, Idania Flores, no ha sido indiferente ante la situación de Nicaragua y es ahora una nica exiliada.

Idania es originaria del departamento de Masaya, uno de los puntos que más resistió y sufrió la represión durante las protestas. En esa zona del país se registraron 35 víctimas mortales.

La joven salió del país ante la crisis que se vive en Nicaragua y por seguridad no ha revelado su ubicación. Eso sí, en redes sociales ha dejado entrever que se encuentra con su novio y dos amigos. 

Estando en el exilio la joven se rapó la cabeza en solidaridad con los presos políticos, que ya suman cerca de 400 según organismos de derechos humanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de I D A N I A F L O R E S 🇳🇮 (@idania__flores) el

 

Vivo a diario el dolor de estar en el exilio, sin mi familia, sin mis amigos y sin el calor de mi patria, preguntándome si en aquella despedida sería la última vez que los abrazaría, psicológicamente torturada”, escribió Idania en su cuenta de Facebook.

Ceshia Ubau Molina

Esta joven artista también se vio obligada a salir del país, lleva varios meses viviendo en Costa Rica.

La solidaridad del pueblo costarricense sobrepasa cualquier intento de odio. La empatía, el amor, la consciencia siempre estará en las más grandes proporciones. Gracias a todos los que nos han tendido la mano no solo a nicaragüenses, sino también a venezolanos y colombianos”, escribió Ceshia en su cuenta de Facebook.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...