Festival Luces, Cámara y Educación, el arte para el cambio social

El año pasado Nicaragua ganó el primer lugar en el Festival Luces, Cámara y Educación con la pieza audiovisual “Nací para ser Tiffany”.

Tiffany Mercado, una joven transgénero que logró terminar la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua). Después de todo su esfuerzo, una de las mejores recompensas fue que la llamaran con el nombre que ella se identifica durante la ceremonia de graduación.

Esta fue la historia que documentó la Asociación Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN) para presentarla en la primera edición del Festival Luces, Cámara y Educación realizado en La Paz, Bolivia.

Entre varias producciones audiovisuales de Latinoamérica, la historia de Tiffany logró el primer lugar.

•  Antonio Ramírez: “La fotografía es mi forma de protestar”

Este año FEDH-IPN desea que más nicaragüenses participen en este festival, por eso están invitando a la segunda edición que se estará realizando en San José, Costa Rica.

Imagen / Giphy

“Queremos que Nicaragua se visualice más con varias piezas audiovisuales, por eso estamos invitando a las organizaciones y población en general a que participen de este festival”, comentó Alexander Reyes, responsable del área de Comunicación y Relaciones Públicas de FEDH-IPN.

El arte para el cambio social

El Festival Luces, Cámara y Educación, es promovido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; el Programa Agenda Ciudadana por Derecho a la Educación / Programa Agenda Joven de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

•  #ELCHAT | Juanita Urbina: “Esta apariencia masculina es un refugio ante la violencia”

Christian Ramírez y Alexander Reyes, miembros de FEDH-IPN. Foto: Bismarck Picado / Maje

“Este festival tiene como objetivo sensibilizar sobre la situación de discriminación y violencia de género, respecto a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTI; para que los tomadores de decisiones puedan implementar políticas públicas más conscientes y amigables con este sector de la sociedad”, añadió Alexander.

•  Victoria Obando, la joven trans acusada por protestar

Imagen / giphy

Las personas que estén interesados en participar, tiene como fecha límite el 29 de octubre para subir su pieza audiovisual.

•   #ELCHAT | Lady Vulgaraza, la difícil historia detrás del personaje

Para conocer las reglas y más información del festival podés visitar el sitio web: www.lucescamarayeducacion.org o consultar sus redes sociales.

Notas Relacionadas

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

Con 20 votos a favor, la OEA aprueba una resolución para liberar a los manifestantes presos antes del 18 de junio.