#Inktober2018, el mes del desafío artístico para los dibujantes

Foto: Cortesía / Maje
Te contamos que es Inktober2018, como podés participar y como han reflejado la crisis sociopolítica los ilustradores nicas por medio de este reto.

En los últimos años, cada octubre, artistas de todo el mundo asumen el desafío artístico "Inktober", que consiste en hacer una tinta diferente por cada día durante todo el mes, es decir, hay diferentes ilustraciones durante los 31 días. Así que, si tus redes sociales están invadidas de dibujos es gracias a #Inktober2018.

El desafío fue creado por el dibujante Jake Parker, “creé Inktober en 2009, como un reto para mejorar mis habilidades de entintado y desarrollar hábitos de dibujo positivos. Desde entonces, se ha convertido en un esfuerzo mundial con miles de artistas que asumen el desafío cada año”, explicó el ilustrador en su sitio web. 

Siendo parte de la lucha desde la trinchera artística

Inktober se ha convertido en todo un desafío para los artistas, pues a partir de 2016 se estableció un tema de dibujo para cada día.

En el primer día de #Inktober2018, es decir el primero de octubre, se realizaron ilustraciones bajo el concepto de “Venenoso”, mientras ayer dos fue “Tranquilo”, para este tres de octubre corresponde realizar una tinta bajo el tema de “Asado”

Símbolos detrás de “Mordaza”, el nuevo videoclip de Luis Enrique

Si querés ver las temáticas completas, acá te las dejamos: 

 

 

Estas listas con temáticas iniciaron en el año 2016, antes de eso, los dibujantes solo presentaban sus propias ideas en el transcurso del mes.

Artistas nicas en el #Inktober2018

Los nicaragüenses han demostrado resistencia cívica en diferentes espacios y los artistas no han sido la excepción, algunos se han unido al #Inktober2018 con ilustraciones relacionadas a las protestas en Nicaragua, para visibilizar desde el espacio artístico, la crisis sociopolítica que vive el país. 

Tal es el caso del caricaturista Pedro Molina, mejor conocido por su firma como Pxmolina, él decidió unirse al reto #Inktober2018 inicialmente con una ilustración de Orlando Pérez, el estudiante universitario de 24 años asesinado en Estelí el 20 de abril y seguidamente, otra de Ángel Gahona, el periodista que murió de un balazo en Bluefields, mientras realizaba una transmisión en vivo, ambos fueron de las primeras víctimas mortales durante las protestas de Nicaragua.

Entre pinceles, el lado artístico de Madelaine Caracas

 

 

Otro de los ilustradores nicaragüenses que decidió unirse a este reto fue “Vagancio”, él decidió iniciar el #Inktober2018 con una ilustración de Miriam Matus, la anciana mejor conocida como "Doña Coquito", quien se ha convertido en uno de los símbolos durante las protestas de Nicaragua.   

 

 

¿Cómo unirse al Inktober?

si sos ilustrador y querés unirte al desafío mundial, debés seguir estos pasos:

1-Hacer un dibujo con tinta siguiendo los temas que se han publicado con anterioridad.

2-Publícalo en las redes sociales.

3-Utiliza los hashtag #inktober e # inktober2018. 

Las primeras ilustraciones en el Inktober

Si te suena cansada la idea de realizar 31 dibujos, tranquilo Jake Parker nos da algunos consejos. 

Dibujo de DesventurART, con la temática "Poisonous" Foto: Tomada de Twitter / Maje

Dibujo de " DesventurART " temática "Tranquil" Foto: Tomada de Twitter / Maje

 

 

“Podés hacerlo todos los días o tomar la ruta del medio maratón y publicar cada dos días, o simplemente hacer el 5K y publicar una vez por semana. Lo que sea que decidas, sé consecuente con ello. Inktober se trata de crecer y mejorar y formar hábitos positivos, por lo que cuanto más consistente seas, mejor”. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.