Símbolos detrás de “Mordaza”, el nuevo videoclip de Luis Enrique

Foto: Cortesía / Maje
El nuevo video musical del salsero Luis Enrique, “Mordaza”, refleja la tortura, la violación de derechos humanos y las persecuciones que se ha realizado a varios nicaragüenses.

“Ay Dios, despójanos de este mal y de este dolor. Que sea el azul y blanco nuestro color. Y que no vuelva a correr la sangre de mis hermanos”, así va la letra del tema musical del salsero nicaragüense, Luis Enrique. 

Luis Enrique prepara gira para ayudar a Nicaragua

El tema músical “Mordaza”, disponible desde el 29 de junio en todas las plataformas digitales, ya cuenta con un videoclip, que refleja la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, al mando del gobierno de Daniel Ortega. 

“La música siempre es mejor que las balas “dijo el salsero nicaragüense Luis Enrique a EFE. 

Luis Enrique ha alzado la voz por las víctimas nicaragüenses, su música ha sido la forma de protestar y denunciar la situación que vive el país. Hemos visto el video del tema musical, así que aquí te dejamos algunos símbolos de “Mordaza”. 

"Ya nos cansamos que nos violenten en nuestra casa"

Destaca parte de la canción que ha sido un homenaje a los nicaragüenses que se han mantenido en pie para exigir de lucha para exigir sus derechos. 

- Oscuridad y miedo

El video fue grabado en México, el ambiente que se presenta es un lugar tenebroso, lúgubre y oscuro, en el que resalta la inocencia de la protagonista. 

Siendo parte de la lucha desde la trinchera artística

Este podría ser el escenario actual que viven los nicaragüenses; desde el pasado 18 de abril,  el país ha estado sometido en constante inseguridad y miedo. 

-La protagonista

La protagonista refleja inocencia, pues está vestida de blanco, también podría significar la patria y libertad, pues ella es tortura y perseguida por dos hombres con máscaras. 

Foto: Cortesía / Maje

La patria ha sido manchada de sangre y Nicaragua ha llorado sangre por todas los asesinatos, torturas, persecuciones y violación a los derechos humanos, tal y como es reflejado en el video de “Mordaza”. 

-Torturadores con máscaras 

La protagonista es perseguida por dos torturadores, ambos andan enmascarados. En una parte de la canción se enfatiza que los enmascarados visten de ovejas, “como vestidos de ovejas, ya no tienen disfraz, se te cayó el antifaz”. 

Foto: Cortesía / Maje

En el minuto 2:19 la protagonista le quite la máscara al torturador, significa que el pueblo no confía en las instituciones que se suponen deben de protegerlos. 

Los torturadores, también representan a los grupos armados y la tortura que realizan a los presos políticos. 

-Armas 

Los autoconvocados han acudido a las marchas sin armas, solo se han defendido con morteros y cocteles molotov. Por otro lado, la Policía Nacional y sujetos encapuchados han atacado a los manifestantes con armas de fuego y de alto calibre. 

Residente, con una bandera azul y blanco en su último concierto

En el video musical de “Mordaza” en el minuto 1:13 aparece el torturador disparándole a la protagonista que representa a la patria. 

-Mordaza 

En obras teatrales, videos, poemas, temas musicales y en otras expresiones artísticas, la mordaza ha sido simbolizada como el objeto que impide ver y gritar. 

Foto: Cortesía / Maje

La protagonista lleva una mordaza en la boca, aunque en un momento lograr quitársela, al igual que el cantante, porta una venda en los ojos, la cual está sangrando y lleva escrita la palabra “justicia”, que es lo que exige el pueblo nicaragüense. 

Entre pinceles, el lado artístico de Madelaine Caracas

"Mordaza es una canción que denuncia las injusticias, pero con una actitud empoderante. Es un canto que insta a rescatar la solidaridad y la fortaleza que puede tener cada persona al momento de alzarse contra la injusticia y la violación de los derechos fundamentales en un país", destacó Luis Enrique a el periódico El Nuevo Día. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.