Cinco películas en blanco y negro que tenés que ver

Un recorrido por el cine de varios países

El cine, pese a ser un arte relativamente nuevo, ha avanzado rápidamente; generando grandes películas que han marcado la historia. Y, aunque en la actualidad con el avance de la tecnología ver películas de antaño no guste a muchos, te dejo cinco películas en blanco y negro que podés disfrutar tanto o  más que las actuales

1. Ladrón de bicicletas. (Italia)

Dirigida por Vittorio de Sica en 1948. Ladrón de Bicicleta es considerada una de las grandes películas del neorrealismo italiano. No requiere advertencia de spolier, ya que el nombre de la película lo deja claro.  

Es narrada en la ciudad de Roma durante la época de postguerra, la película nos lleva por un viaje de un padre y su hijo que luchan  por recuperar su único medio de trabajo. Con gran contenido de denuncia social, este film te hará experimentar sentimientos encontrados con la respuesta de la sociedad ante las injusticias.

 

2. 400 golpes (Francia)

Este filme de 1959 francés fue co-escrito y dirigido por el director François Truffaut, perteneciente al movimiento Nouvelle vague (Nueva ola).

Es un drama que denuncia el papel de la época de las instituciones francesas como la familia y la escuela.  Esta película es considerada por los críticos como autobiográfica por la similitud entre el personaje principal y la historia de vida de Truffaut. 

Antoine Doinel, el protagonista, es un joven parisino que vive en la tormenta de una familia que no lo comprende y una escuela que cada vez se asemeja a una cárcel; una historia que fácilmente conecta con todo aquel que haya pasado por problemas familiares o simplemente tuvo un profesor muy poco convencional. 

La violencia, la pérdida de valores y la salud familiar son algunos de las temáticas que junto a la música Jean Constantin trasladan al espectador a una atmosfera de tristeza, un excelente film para ver en familia.


3. Casa Blanca (Estados Unidos)


Una de las películas que no debe faltar en ninguna de las listas de los amantes del cine es Casablanca. 

Dirigida en 1942 por Michael Curtiz y ganadora del Oscar al año siguiente por mejor película, es considerado por los críticos como una de las mejores películas de la historia del cine, junto a Ciudadano Kane y Lo que el viento se llevó.

Interpretada por los actores Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, la historia nos presenta el drama romántico, pero lleno de conflictos que se desarrolla en la ciudad marroquí de Casablanca un lugar donde las personas huían del nazismo durante la segunda guerra mundial.

Un clásico del cine romántico. Cortesía /Maje

 
El personaje principal debe elegir entre los valores presente y su idealismo del pasado. Una excelente película para los enamorados.

2. Psicosis( Estados Unidos)

Por mucho, Psicosis (1960) es una de las películas más importante del cine de terror y suspenso. 

Dirigida por el famoso director Alfred Hitchcock, la historia  está basada en el libro del mismo nombre. Con un sountrack espectacular  y con la escena de lucha  que seguramente más de una vez has visto en Los Simpson. Psicosis hace todo un recorrido por el buen cine; su guion, música, montaje, fotografía son garantía de la verdadera joya y obra maestra que es, está de más argumentar que hay que verla para comprender por qué se ha convertido en toda una película de culto.


1. La Strada( Italia) 

La Strada o la Calle una película del gran director Federico Fellini, perteneciente al neorrealismo.  La Strada nos muestra la historia de Gelsomina, una joven que literalmente es vendida por su madre a un artista circense que la maltrata y la obliga ser parte de su espectáculo. 

Pese a esto el personaje principal le es fiel  incluso cuando se le presentan oportunidad de un cambio de vida. Seguramente para cualquier militante feminista la película no caiga en gracias, por la imagen y el trago que sufre la mujer en la historia, sin embargo hay que tener claro el contexto en el que se desenvuelve la película: Italia 1954, no obstante también sirve para  una reflexión sobre el largo camino que han recorrido las mujeres  en su lucha por su emancipación.

De La Strada hay que ver su temática y el trato de los personajes que junto a la historia que nos presenta, se convierte en una de las obras fílmicas que perduran en el tiempo. 

Colaboración: Daniel Matute

Bloguero de Huella Digital

Notas Relacionadas

Black Panther 2 ya tiene fecha de estreno

Durante la D23 Expo en Anaheim, California, se dio a conocer la fecha para el estreno de Black Panther 2.

Netflix | Estrenos para septiembre 2019

Capitán América y The Politician son algunas de las producciones que destacan en los estrenos para septiembre en Netflix.