Siendo parte de la lucha desde la trinchera artística

Foto: Cortesía / Maje
Las producciones artísticas han sido una manera de apoyar y protestar ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Por medio de trazos, piezas musicales, obras teatrales, bordados, murales, bailes y pinturas, los artistas nicaragüenses han sumado su voz a la lucha cívica que vive Nicaragua, y desde la trinchera artística han retratado el sentir miles de personas

Ilustraciones que cuentan un hecho relacionado a las protestas de Nicaragua, han sido un elemento llamativo para la población nica que no está muy acostumbrada a este tipo de manifestación artística. 

Entre pinceles, el lado artístico de Madelaine Caracas

Las obras de arte han logrado comunicar una situación, pero sobre todo, han transmitido el sentir y creado mucha empatía entre los nicaragüenses. La contracara de la represión, violencia e injusticia vivida en Nicaragua ha sido el arte y las redes sociales lo saben.

Bordados artísticos 

Muchas de las expresiones artísticas se han dado a conocer a través de las redes sociales y una de ellas es el trabajo de bordados a mano que realiza la artista contemporánea Aída Castil. 

A través de su página en Facebook Hojita de Agua Dulce- Bordado la artista difunde su trabajo, el cual refleja escenas y acontecimientos ocurridos en Nicaragua durante la crisis. Uno de sus trabajos se titula "Qué se rinda tu pesca", pues evidencia a mujeres nicaragüenses que han protagonizado imágenes contundentes frente a antimotines. 

 

A Castil le apasiona elaborar bordados que “exploren la relación entre la memoria individual y colectiva; el engranaje de las mujeres dentro del imaginario social”, según se describe en Facebook. 

Uno de sus trabajos que se ha hecho viral en redes sociales, son los bordados en los que aparece un porta morteros con flores.

 

 

Punto, papel y tinta 

El puntillismo ha sido otra muestra artística que ha gustado y reflejado de una forma diferente la crisis en Nicaragua. La joven artista paulette.fga  a través de sus redes sociales también ha compartido su trabajo. 

A diferencia del bordado, el primero dibujo es una técnica que demanda más dedicación de tiempo, la joven cuenta que se ha tomado hasta 9 días y 81 horas de trabajo para realizar una obra. 

 

 

#workinprogress #carboncillo #blancoynegro #africanwoman #proceso #artwork #art

Una publicación compartida de Paulette FG (@paulette.fga) el

 

El proceso de realización del trabajo inicia con un bosquejo que le permite definir poses y facciones, "luego pongo las sombras en su lugar a través de puntos", cuenta.

"Punto por punto. Puntos unidos es igual a oscuridad. Puntos separados es igual luz", explica la artista, quien señala que el bosquejo y la idea inicial siempre van ajustándose en el camino.

 

 

× PREGUNTAS FRECUENTES 1- ¿Cuánto tiempo te tomó terminar este trabajo? Nueve días. Trabajando de 8am-5pm. You do the math. 2- ¿Cómo es el proceso? Primero dibujo el bosquejo después de analizar poses y facciones. Luego pongo las sombras en su lugar (TODO es sobre la sombra!) a través de puntos. Punto por punto. Puntos unidos = obscuridad. Puntos separados = luz. El bosquejo y la idea inicial siempre van ajustándose en el camino. 3- ¿Qué materiales usaste? Cartón blanco, rapidograph negro (0.4mm y 0.3mm), lápiz, borrador, pinceles y acrílico. .---------------- × COMENTARIO FRECUENTE - ¡Cuánta paciencia! Para mi, se trata mas de tiempo que paciencia. El trabajo está ahí y la paciencia ya la traigo conmigo, the tricky part es tener el tiempo de sentarme y terminar. . --------------- Espero esto sea lo suficientemente interesante. ¿Otra pregunta? ✒️ . . . . . . . . . #artwork #dotwork #illustration #woman #eyes #blackandwhite #nicaragua #art #drawing #rapidograph #girlpower #ilustracion #visualart #arte #puntillismo #managua #artistsoninstagram #artistsofinstagram #artenica #blancoynegro #womenempowerment #woman

Una publicación compartida de Paulette FG (@paulette.fga) el

 

La música, una trinchera de lucha en Latinoamérica

Ella dice que sus ilustraciones pueden ser compartidas siempre y cuando se utilicen sin fines de lucros y se otorguen los créditos correspondientes.



 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.