¿Por qué nos contagiamos con el trap?

Juan Luis Londoño Arias, conocido como Maluma, es un cantante y compositor colombiano de reguetón.
El Trap, el género musical que arrasa en las diferentes radios nicaragüenses y contagia hasta los niños.

Felices los 4 es uno de los temas del trap más polémicos del cantante colombiano, Maluma. 


El trap es una mezcla de música de hip hop y reggaetón, que enfatiza las letras en las drogas, alcohol, sexo y mujeres. Las radios nicaragüenses están incorporando en sus transmisiones este tipo de canciones, los cantantes como Bad Bunny, Maluma, Ozuna o Bryant Myers, son los compositores de este género musical.

Según la psicóloga Isabel Castellón, los compositores e intérpretes de estas canciones, sacan la frustración y problemas en los que viven, sin embargo, aclara Castellón, los niños y jóvenes que crecen en situaciones parecidas, se identifican y al ser promovidas en las diferentes canciones, llegan a creer que es factible vivir así, entonces no tratan se salir de ese medio.

Además, por lo general las letras están describiendo mucho el yo, y no el compartir, apartando cualquier tipo de relación fraterna, explica Castellón.

En Nicaragua algunos artistas quieren incursionar en este género musical, como el caso de Frixents, integrante de Manifiesto Urbano, que con ayuda de Pavel Palma, lanzó un nuevo tema musical llamado “Gracias al sol”.

Pavel comenta que la canción habla de las imperfecciones de la vida, de la lluvia, el amor, y hace del trap una poesía. “si la sonoridad y la melodía se escucha bien, el género no me importa” aclara Pavel.

Sin embargo también admite que las letras que hablan de violencia, o tratan a las mujeres de manera despectiva, no le gustan, es decir propone hacer trap sin necesidad de ofender la integridad de la mujer.

La Experta en Género, Carola Brantome, aclara que las canciones son una declaración de libertad del hombre, de hacer lo que él quiere, sin embargo, afirma que el problema es que cuando una mujer dice lo mismo y quiere hacer lo que le da la gana con su vida, su dinero y su cuerpo, es condenada por la sociedad.

Algunos jóvenes nicaragüenses son aficionados de este tipo de música. José Carlos Rocha, un joven de 20 años estudiante de Finanzas, sigue este género desde hace seis meses que escuchó a un amigo cantando una canción de Bad Bunny.

José dice que en primera instancia pensó que no tenía sentido, pero después el ritmo pegajoso hizo que le gustara la canción. “no me fijo en la letra, solo en el ritmo” comenta.

Además confiesa que sus favoritos son Ozuna, Bryan Myers, Arcangel, Cosculluela y Bad Bunny.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De las críticas sobre las letras machistas, José piensa que la gente tiene razón, pero también cree que la mayoría de los géneros musicales hacen lo mismo. Lo que diferencia al trap, es que los artistas se expresan libremente, sin importarles los prejuicios de la sociedad, concluye.

Juberth Flores, integrante de la banda nicaragüense Nadsat, opina que el trap es un género que no tienen mucha complejidad musical, pero los artistas solamente se limitan a cumplir con la función básica de entretener al público.

A pesar de las críticas sobre este género musical, Juberth considera que se pueden hacer “varias cosas dentro del género “y así cambiar la idea de que el trap o el reguetón, tienen que hablar sobre los mismos temas o sonar igual.

Uno de los cantantes más criticados en este género fue Maluma, por su canción “Cuatro Babys”, el cantante dijo que es una melodía que a todo el mundo le gusta, “porque el trap es un tipo de música muy popular en las calles”.

Sin embargo hay jóvenes nicaragüenses que están en contra de este tipo de canciones. Sergio Enrique Reyes, estudiante de Administración de Empresa, considera que por medio de sus canciones, insultan a las mujeres y transmiten un mal mensaje a los jóvenes.

“Las letras son muy vulgares”, además cree que hay otros cantantes que hablan del acto sexual usando palabras más sutiles, en cambio el trap, promueve que se piense en relaciones sexuales con las mujeres como objeto, concluye el joven

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Experta en Género Carola Brantome piensa que las letras de estas canciones, contribuyen a fortalecer los prejuicios sociales contra las mujeres, porque en las canciones se plantea un estereotipo de mujer, mala o fatal, que lo único que quiere es hacer daño al hombre.

Con respecto a las repercusiones que tiene esta música sobre un niño, la Psicóloga Isabel Castellón explica que cuando un niño escucha las palabras soeces que utilizan en las canciones, se cree lo que dice la música, y eso perfila su identidad.

Artistas como Farruko se han pronunciado sobre el tema para defender a sus colegas, alegando que los cantantes deben adaptarse a las diferentes generaciones, y que actualmente para sobrevivir, necesitan del reguetón que incluye al trap.

Y vos ¿crees que el trap es buena música?

Notas Relacionadas

Luis Enrique prepara gira para ayudar a Nicaragua

“Somos la gasolina que va impulsando, corazones guerreros de luz y cambios”, dice la última canción de Luis Enrique, el salsero nicaragüense.

El príncipe del Rock and Roll

Reginald Kenneth Wight, mejor conocido como Elton John, nació un día como hoy pero de 1947.