La música, una trinchera de lucha en Latinoamérica

Cortesía /Maje
Los artistas que compusieron algunas de las mejores canciones de protestas en América Latina. Silvio Rodríguez, Violeta Parra, “Víctor Jara y su guitarra”.

Latinoamérica tiene una historia de luchas que se repiten constantemente, por ello muchos de los artistas que nacen en el continente, se ven obligados a levantar sus voces contra gobiernos. 

Canciones nicas por las protestas de abril
 

Durante la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, varias de las canciones usadas para protestar son de artistas latinos. Por eso recopilamos algunos de los cantantes más representativos que usaron su talento para protestar. 


Mercedes Sosa, la artista que pide a la sociedad no ser indiferente 


Es una de las cantantes más conocidas en Nicaragua, su canción “Solo le pido a Dios” es de las más escuchada por los jóvenes que protestan contra el gobierno sandinista. 

La cantante hizo honor a la música folclórica de Argentina. Foto: El País

Sosa fue una cantante de música folclórica argentina, que tuvo un matrimonio no tan duradero, según entrevistas que ella brindó a medios internacionales, su esposo tomó la decisión de dejarla. 

A pesar del dolor en su vida personal, su música habla de la justicia y el amor como una forma de vida. 


Pablo Milanés, el artista que estuvo en un “campo de concentración”


Milanés es un compositor cubano. Desde muy pequeño se interesó por la música, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. 

Música, pintura y arte por los 100 días de protestas en Nicaragua
 

Después del triunfo revolucionario de 1959 en Cuba, cuando los militares comandados por Fidel Castro derrotaron al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, se estableció en Cuba el servicio militar y el trabajo forzado, que era organizado por la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP).

Milanés renovó la música cubana. Foto: El País

En uno de esos campos estuvo Pablo Milanés, porque criticaba las injusticias que se estaban cometiendo en Cuba. Milanés logró salir de los campos hasta en 1967. 

En 2015, durante una entrevista el artista dijo que eso eran campos de “concentración stalinista”, refiriéndose al líder socialista de la Unión Soviética, que estableció campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. 

Después de esa experiencia, Milanés retomó la música, pero esta vez lo hizo en forma de protesta, creando canciones con contenido político. 


Silvio Rodríguez, el cantante socialista 


Rodríguez es uno de los cantautores cubanos más importantes, desde los cinco años se interesó por la música. Las primeras clases que recibió fueron de piano. 

Relatos de Onofre Guevara, el compañero de cárcel de Daniel Ortega

Después del triunfo de la revolución en su país, Silvio se integró a realizar el servicio militar obligatorio, incluso estuvo afiliado a la Juventud Socialista, y la Asociación de Jóvenes Rebeldes. 

En su época de soldado, Silvio estuvo en la unidad de infantería. Su música en gran parte defiende los ideales socialistas, de hecho compuso una canción en honor al proceso revolucionario de Nicaragua de 1979. 


Víctor Jara, el artista que murió de 44 balazos 


Jara es un cantante chileno, que vivió el proceso de elecciones en el que fue elegido Salvador Allende como presidente de Chile, un líder socialista que sufrió un golpe de estado por el general Augusto Pinochet, quien permaneció en el poder desde 1973 hasta 1990.

Pinochet ejerció un gobierno militar dictatorial y totalitarista, por lo que Víctor Jara usó su música para protestar en su contra. 

Jara fue torturado, le arrancaron la lengua. Foto: El País

En una ocasión detuvieron a Víctor Jara en el estadio de Chile, con un grupo de opositores, uno de los guardias lo reconoció; lo torturaron, le arrancaron las manos, le cortaron la lengua, según narra su viuda Joan Turner, en el libro “Un canto truncado”.

Lo mataron de 44 balazos; este año la justicia chilena logró condenar a nueve ex militares que realizaron el asesinato de Jara.  45 años después de su muerte, llegó la justicia para Jara y todos los compositores latinos, que encontraron en él la inspiración para protestar usando el arte. 

Nicaragua: las formas artísticas de hacer protesta


Violeta Parra, la cantante que rinde honor a los estudiantes 


Parra fundó todo un movimiento en Chile, que nació en torno a las ideas revolucionarias de Unidad Popular que tenía Salvador Allende. La cantautora era hija de una campesina y un profesor de música, de ahí vienen sus gustos por el arte. 

El cinco de febrero de 1967, Violeta Parra decidió suicidarse de un balazo en la sien, a pesar de haber compuesto una de sus canciones más famosas “Gracias a la vida”. 

Una de sus mejores canciones es “Miren cómo sonríen” dedicadas a los trabajadores del estado que se apegan a las instrucciones de un partido político, aunque eso sea estar en contra de la Constitución Política y la libertad. 

La historia de la canción “Que vivan los estudiantes”

Estos son algunos de los mejores compositores en Latinoamérica, que usaron sus voces para defender los ideales en los que creían y como dice la canción de Alí Primera, “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”. 


 

Notas Relacionadas

¿Quién es la actriz de Patito Feo que denunció haber sido violada en Nicaragua?

Thelma Fardin, o mejor conocida como Josefina en Patito Feo, denunció a un actor de la misma novela por violación.

¡No me queda más! Que ver la nueva serie de Selena Quintanilla

Netflix anunció una serie sobre la vida y muerte de la cantante Selena Quintanilla.