La polémica versión “Que vivan los estudiantes” de Los Guaraguao

Foto: Cortesía / Maje
La canción original lleva el título de “Me gustan los estudiantes” y fue escrita y compuesta por la chilena Violeta Parra.

El grupo venezolano “Los Guaraguao” expresó su descontento por la utilizan la canción “Que vivan los estudiantes” en las protestas que se realizan en Nicaragua, en contra del gobierno de Daniel Ortega y para pedir democracia y justicia en el país.

Los cantantes que interpretan el tema aseguraron que los autoconvocados utilizan dicha canción para "la manipulación mediática" y más bien dijeron manifestaron su solidaridad con el Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN). 

 La historia de la canción “Que vivan los estudiantes”

Este fue el mensaje que emitieron los artistas:

Esto causó mucha polémica y las redes sociales colapsaron, ya que la letra original de esta canción no pertenece a “Los Guaraguao”. Fue la chilena Violeta Parras quien escribió la canción en los años 60, para que la interpretara su hijo Ángel Parra, es por eso que no existe una versión con la voz de la chilena. 

La canción original de Violeta lleva por título “Me gustan los estudiantes”, mientras la de los Los Guaraguao “Que vivan los estudiantes”, pero la letra es la misma. 

Ángel Parra, hijo de Violeta Parra. Foto: Cortesía / Maje

 

El tema "Qué viva los estudiantes" interpretada por el grupo venezolano ha sido como el himno de las protestas que nacieron aquel 18 de abril, y que fue impulsada por jóvenes universitarios. No obstante, no ha sido el único tema.

Las protestas ya llevan 109 días, han muerto entre 300 y 400 personas según los organismos de derechos humanos. 

Los jóvenes que se levantaron en contra del gobierno de Daniel Ortega, han sufrido asedio, amenazas, persecusión, otros han sido asesinados y apresados bajo cargos de terrorismo, crimen organizado, asesinato y otros delitos impuestos por ejercer su derecho a la protesta.

•  Canción dedicada a la Comandante Macha: “La peor enfermedad es el cáncer del poder”

Con el paso de los años “Me gustan los estudiantes” se ha convertido en un símbolo en la lucha de los estudiantes en varios países de América, es por eso que existen varias versiones, no solo la de Los Guaraguao .

Las versiones más conocidas 

A pesar de que Violeta Parra haya sido la escritora y compositora del tema musical, la canción realmente se hizo popular con la voz de Mercedes Sosa, la cantante argentina que la interpretó en su país y a nivel internacional. 

Acá te dejamos el video para que disfrutés de esta versión. 

Luego de la versión de Mercedes Sosa, otros cantantes decidieron elaborar un cover de la canción de Violeta Parra. Por ejemplo, el español Joaquín Sabina, el grupo chileno Los Curacas y también la chilena Pascuala Ilabaca.

Bunbury, Dross, Residente y otros artistas que alzaron su voz por Nicaragua 

En Nicaragua la más popular fue la de los “Los Guaraguao”, durante muchos años la versión creada por este grupo ha significado un símbolo de rebeldía para los estudiantes.

El grupo ha pedido que no sea utilizada su versión y están en todo derecho de pedirlo. No obstante existen otras versiones hermosas que las personas pueden seguir utilizando. 

 La resistencia y valentía de Monimbó que inspira a Carlos Mejía

"Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho, caramba y zamba la cosa, el Código del Derecho".

Notas Relacionadas

Asedio policial en la UCA

Ante la posible protesta de los estudiantes de la UCA, la Policía Nacional asedia las instalaciones de esta casa de estudios.

Los gritos de esta nueva marcha nacional

La nueva convocatoria a marchar por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco, revivió algunos de los gritos más conocidos de las manifestaciones a...