La resistencia y valentía de Monimbó que inspira a Carlos Mejía

La admiración a Monimbó por su valentía y resistencia, quedó grabada otra vez en las letras de Carlos Mejía Godoy.

Hablar de Masaya es sinónimo de un tesoro cultural para los nicaragüenses, aquí la mayoría de sus habitantes  sienten un pequeño cosquilleo en el cuerpo cuando escuchan sonar una marimba. Pero entre toda esta ciudad destaca un barrio; aquel bastión indígena de resistencia y lucha, les estoy hablando de Monimbó.

Monimbó tiene algo especial; esa mística rebeldía, solidaridad y anhelos de libertad, fue lo que inspiró a Carlos Mejía Godoy para escribir la primera canción a este barrio, “Vivirás Monimbó”, en el año 1978.

Carlos Mejía en concierto. Foto: Cortesía / Maje

“Julián el monimboseño tiene manos milagrosas, hamacas maravillosas van brotando de sus dedos; pero en los días aciagos en el fragor del combate, hizo bombas de mecate para la revolución”.

•  ¿Por qué Monimbó es un centro emblemático en Nicaragua?

Aquella histórica revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que terminó en 1979, y logró derrotar la dictadura de la familia Somoza, a esa revolución hace referencia Carlos Mejía en la canción.

“Vivirás Monimbó” se convirtió en un himno para sus habitantes, estoy seguro que los monimboseños sienten orgullo cada vez que escuchan la voz fuerte de Carlos Mejía, interpretando esta canción.

¡Monimbó despertó!

“Si te metés con uno, te metés con todos”, fue una de las frases que siempre voy a recordar cuando visité este barrio, al inicio de las protestas en Nicaragua.

El joven que me dijo esto se notaba un poco cansado por las pocas horas de sueño, la noche anterior en Monimbó habían sacado a la Policía Nacional con piedras y morteros, él estuvo ayudando a su barrio.

•  Álvaro Gómez, el hijo del reconocido profesor de Monimbó

Barrio de Monimbó. Foto: Bismarck Picado / Maje

Ese día al caminar por las calles de Monimbó, noté muchos mensajes en contra del Gobierno en las casas, las barricadas en cada esquina, a la población comentando lo que había pasado la noche anterior y a unos jóvenes riéndose con el video del Capitán Caperucita.

En ese momento se me vino a la mente la frase “Nicaragua despertó”, que Carlos Mejía utilizó en la canción “Vivirás Monimbó”.

¿La historia se repite?

La crisis que enfrenta Nicaragua ha dejado como consecuencia alrededor de 220, según organismos de derechos humanos.

Uno de las ciudades más afectadas es Masaya, 20 personas han perdido la vida durante los enfrentamientos.

Desde los primeros días de las protestas Monimbó se levantó; dejó de sonar la marimba para rugir los morteros.

Esa valentía que jamás perderá Monimbó, 40 años después inspiró nuevamente a Carlos Mejía Godoy para crear otra canción, esta lleva por título “Adelante Monimbó”.

“Adelante Monimbó, nadie detendrá jamás esa fuerza incontenible de valor y dignidad. Adelante Monimbó, estaré siempre con vos”, dice la nueva canción.

“Han pasado 40 años de aquellos días de gloria, y se repite la historia”, expresa Carlos en la canción.

El número 19 quedará en las páginas de la historia nicaragüense, fue un 19 de julio que cae la dictadura de Somoza, fue un 19 de abril que los estudiantes iniciaron con las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y fue un 19 de junio que don Carlos Mejía dio a conocer esta canción en homenaje a Monimbó.

•  “Meterse con Monimbó fue como entrar a la boca del lobo”

Masaya resiste, Monimbó no se doblega; hoy a esta resistencia ciudadana se une el arte a través de la voz de Carlos Mejía.  

Pronto el Toro Venado estará en las calles, los Agüizotes saldrán del cementerio, los hombres se vestirán con pomposos trajes para el tradicional Baile de Negras, la “Ciudad de las Flores”, volverá a florecer.   

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.