Danza un arte con el cuerpo

Ulises un chavalo que transmite emociones con su danza

La danza llegó a su vida como una inspiración y deseo, donde lo imposible lo convirtió en su realidad. Desde pequeño le encantaba ver programas de baile y soñaba con llegar a ser como los bailarines de la “tele”. Ulises Ernesto Medina es un chavalo de 20 años, que desde hace dos años inició a practicar un tipo de danza que para algunos puede ser muy rara.

En el 2014,  Ulises buscaba vídeos en internet para aprender ejercicios de flexibilidad y técnicas de danza. Un año después las ganas enormes de este chavalo por mover el cuerpo lo llevaron a que se integrara en el grupo de danza de su universidad, y un año más tarde se decidió a estudiar un curso de profesionalización.

Pero ojo, este curso no consiste en aprenderse el paso sencillo del folklor, o los tres pasos fundamentales de la salsa. No. En este curso se aprende a aguantar el peso de tu propio cuerpo, a crear dinámicas de movimiento, tirarse al suelo, dar saltos firmes, tener soltura corporal, la flexibilidad, bailar igual con o sin música y hacer que tu cuerpo transmita emociones. De eso se trata la danza moderna.

Aguantar tu peso y flexibilidad son partes de las caracteristicas de la danza moderna.Cortesía/Maje.

¿La danza moderna es moverse como loco y ya?

Por si no lo sabías la danza moderna es una expresión artística y a la vez escénica en la que podés expresar sentimientos, ideas e historias por medio del lenguaje del movimiento.

Y para aprender a bailar este tipo de danza se realiza un proceso liberador que te ayuda a expresar tus ideas, emociones y percepciones mediante el lenguaje dancístico que se manifiesta en movimientos espontáneos.

En una clase de danza moderna practicás ejercicios y combinaciones de movimientos que desarrollan tu cuerpo, como instrumento de expresión corporal. Estos ejercicios y movimientos son naturales y libres.

Ejercicios de calentamiento, estiramiento, relajación, respiración, concentración y frases coreográficas es el proceso que se vive dentro una clase de danza moderna

¿Por qué le gusta tanto bailar?

Les voy a contar que mira la danza como un espacio del arte, donde puede hacer de todo con su propio cuerpo y sobre todo tiene la oportunidad de expresarse libremente y mostrarles a los demás los distintos sentimientos y emociones que hay en él.  Además de que lo ve como una forma de mantenerse saludable y lleno de vida.

Ulises practicando danza en telas.Cortesía/Maje.

Para Ulises lo mejor de la danza es poderle transmitir algún sentimiento a alguien, hacerles llegar un mensaje y que lo puedan entender, transformar un mínimo movimiento en algo lleno de emoción.

Pero todo no ha sido color de rosa, también hubieron momentos difíciles para este chavalo, me contó que la primera vez que llegaba a la academia tuvo que hacer como una audición para ver si estaba apto o no para entrar al curso.

Mientras esperaba su turno se sentó a ver las clases de jazz que habían en ese momento, se quedó con la boca abierta al punto que pensó que diablos hacía ahí, que no iba a poder realizar los movimientos, pero después reaccionó y confío en sus habilidades.  

Desde ballet, jazz, danza moderna, danza en telas, acrobacias, composición coreográfica es todo lo que Ulises ha aprendido durante tres años en la carrera de danza, dedicando 24 horas semanales de su tiempo a esta práctica. En Diciembre se gradúa como bailarín profesional y profesor de danza moderna. Y todos sus esfuerzos habrán valido la pena.

24 horas semanales practica danza.Cortesía/Maje.Su familia

Ulises cuenta que toda su familia ha sido una parte fundamental en lo que hace,  siempre lo han apoyado en todo y les gusta que se dedique a la danza.

A su mamá siempre le ha gustado bailar (ya veo que lo lleva en la sangre) y cuando ella era joven soñaba con bailar, pero por tener muchas responsabilidades con sus hermanos no pudo hacerlo, por lo que de alguna manera se ve cumpliendo su sueño y el de su mamá.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.