Canciones nicas por las protestas de abril

Artistas nicaragüenses alzan su voz tras las violentas protestas que han ocurrido en Nicaragua.

“Un racimo de estudiantes va marchando, por las calles de nuestra Nicaragua, en sus pechos orgullosamente va flameando la bandera azul y blanca”, eso dice parte de la canción “Jóvenes de abril” que Carlos Mejía Godoy compuso en solidaridad y apoyo a la lucha estudiantil la cual ha sido muy significativa porque “nos han demostrado con su actitud, con su gallardía, con su valentía, que ya están hartos de los políticos, de las mentiras, de las caretas, de la farsa absoluta”, expresó el artista ícono de la canción testimonial.

Acompañada de la melodía del piano, Ceshia Ubau, una de las artistas más joven de Nicaragua, lanzó su tema “Una vela”. Según la cantante de voz dulce ella rinde “un homenaje desde el dolor y el agradecimiento… a todos los jóvenes universitarios y personas de la sociedad civil que han muerto en la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua”.

 La historia de la canción "Qué vivan los estudiantes"

“Una vela por los héroes, una vela por su voz, una vela por sus padres, por su lucha y su valor. Una vela a Nicaragua por la libertad”, dice parte de su tema.

Otra de las artistas que junto al piano escribió a raíz de la ola de protestas que ha dejado al menos 63 muertos, según la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), es Clara Grün. “Te quiero libre” es el nombre de la canción.

 Famosos que se solidarizan con Nicaragua tras violencia

“Te quiero libre con el corazón despierto, el puño alzado y los ojos bien abiertos… Te quiero libre de este gobierno y su política de miedo… que sin conciencia matan a su propio pueblo”.

Y cambiando de ritmo, el salsero Luis Enrique Mejía alzó su voz desde el extranjero, pero fue Gilberto Santa Rosa "El caballero de la salsa" quien divulgó el video en sus redes sociales. El video muestra imágenes de las protestas en Nicaragua y la letra hace referencia a la violencia. "... no hay que ser indiferentes, no hace falta tantas penas para recapacitar. Abre tus ojos, abre tu alma, la tierra sigue gritando, hay que elevar la consiencia".

    

Mario Ruíz junto a su guitarra también se unió y alzó su voz porque es “un nicaragüense más que desaprueba y condena la conducta hostil del gobierno contra el pueblo nicaragüense”.

“Honor al menor, honor al mayor, ya estoy cansado de tanto cinismo, ya estoy cansándome de voz…”.

Lecheburra, una de las bandas jóvenes del país dedicó una canción a Nicaragua.

Te amamos Nicaragua, queremos poder protestar sin ser violentados y ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión. ¡Basta ya a la violencia!”, escribió la agrupación en la publicación que acompaña el video.

 Los héroes de bata blanca en las protestas de Managua

Katia Cardenal, acompañada de su hija Nina, también se sumó:

Y sus hijos, Nina, Sebastián Y Alex tampoco se quedaron atrás.

.

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los 89 presos que siguen en la cárcel?

Son 89 manifestantes presos los que faltan por liberar, según registro de la Alianza Cívica y Comité Por Liberación de Presos.

Lucía Pineda Ubau en Costa Rica

La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau se trasladó hoy a Costa Rica.