La historia de la canción “Qué vivan los estudiantes”

Cortesía /Maje
La canción ha sido utilizada como himno durante las protesta de los estudiantes en Nicaragua.

La hemos escuchado muchas veces durante estos días de protestas, algunos medios de comunicación la repiten constantemente, durante las marchas las personas la suenan una y otra vez. 

Quizás nunca antes le había puesto tanta atención a la letra, o al menos nunca había visto tan ejemplificado lo que dice la canción, como lo hemos comprobado durante esta lucha universitaria, me refiero a la canción “Que vivan los estudiantes”. 

• Cómo deberían de ser los líderes en Nicaragua, según los jóvenes

Fue Violeta Parras, la compositora chilena quien escribió la letra. Violeta era una mujer que creía en los ideales de izquierda, recuperó el folklore tradicional de Chile y se dedicó a la música durante toda su vida. 

Cortesía/Maje


Las luchas de los estudiantes 

América Latina ha sido la protagonista de varias luchas estudiantiles, en la mayoría de los casos contra gobiernos dictatoriales. 

Uno de ellos fue en 1954. En Colombia los estudiantes hicieron una marcha contra el gobierno de le época comandado por un general llamado Gustavo Rojas Pinilla. 

Los estudiantes sufrieron represión y dejó al menos 13 muertos, lo que comenzó la organización de los jóvenes y acabaron con el gobierno militar que había en esa época  en Colombia. 

• La juventud y la vejez, el panorama en el INSS

De experiencias como estas que se repetían en varios países de Latinoamérica, fue que Violeta Parras se inspiró para crear la letra de la canción “Que vivan los estudiantes”. 
 


Se hizo popular 

A pesar que fue Violeta Parra quien escribió y compuso la canción, se hizo popular con la voz de la cantante argentina Mercedes Sosa, quien la interpretó en su país y a nivel internacional. 

Después de ella hubo otros cantantes que retomaron la letra que escribió Violeta Parra y adaptaron su propia versión, su hijo Ángel Parra fue uno de los primeros en hacerlo, también otros cantantes más contemporáneos como el español Joaquín Sabina o un grupo chileno de hip hop llamado “Legua York”.


Los más conocidos en Nicaragua 

La versión  que más escuchamos en Nicaragua, es la del grupo venezolano “Los Guaraguao”, quienes por cierto ofrecieron un concierto el año pasado en el país. 

Las exigencias del Movimiento Universitario 19 de abril

Lo conforman el vocalista Eduardo Martínez, el guitarrista Saúl Morales, un bajista llamado Jesús Cordero y el que toca la batería José Manuel Guerra.

Ellos son los mismos que interpretan canciones famosas como “Casas de cartón” y “Perdóneme tío Juan”. La agrupación el año pasado estaba cumpliendo 45 años de estar unidos, ellos dicen que a través de las canciones comparten sus ideas, que a nivel de grupo son muy parecidas, por eso han permanecido juntos tanto tiempo. 

En todo caso, de ahora en adelante no volveremos a escuchar esta canción con la misma indiferencia que antes, porque vivimos de primera mano lo que significa su letra. 

Notas Relacionadas

Gadgets que te facilitarán la vida en tu vehículo

Conducir es ahora más cómodo y fácil con gadgets o dispositivos que se añaden a vehículos de diferentes modelos.

Emprendedores | Aplicaciones que debés andar en tu celular

Para organizar tu tiempo, generar ideas y crear un espacio de trabajo digital. Te dejemos una recopilación de las apps para emprendedores.