Los tres personajes más emblemáticos de Charles Chaplin

En Managua se realizará una gala artística para recordar a uno de los grandes del cine: Charles Chaplin.

Se describió como un actor dramático frustrado, pero reconoció que fue excelente con los mimos y un magnífico director. De su mundo artístico destacó que fue un músico aceptable, pues compuso las músicas de la mayoría de sus películas y tocó violonchelo.

Pero hasta la fecha sigue siendo la figura más emblemática y el mundo le atribuye el más grande reconocimiento por su inigualable aporta a la industria del cine. Fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor, y editor británico. Se caracterizó por películas no habladas pero sí basadas en el lenguaje visual y efectos sonoros.

El columnista Alex de la Iglesia escribió en el diario El País que es “el corazón del siglo XX… es el director que cambió el rumbo de la narración, el lenguaje, esencial del cine”. Agregó que Chaplin “supera sus propias películas, proyectándose más allá de sí mismo. Chaplin es un ícono del humor”.  

En 1970  se colocó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, dos años más tarde, en 1972 recibió un Óscar honorífico en virtud de su brillante trayectoria cinematográfica.

En toda su carrera (comprendida entre 1914 y 1966) rodó más de 80 películas, 30 de ellas fueron mudas y solo cinco fueron habladas. La primera vez que debutó en la actuación tenía 5 años y lo hizo para reemplazar a su mamá en una obra.

Sus filmes más reconocidos son La Quimera de Oro (1925),  El Circo (1928),  Tiempos Modernos (1936), El Gran Dictador (1940) y Candilejas (1952). 

Charles Spencer Chaplin, mundialmente conocido como Charles Chaplin será homenajeado en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío como parte de la Gala Anual de la Universidad Americana (UAM) y Maje te presenta los detalles de sus tres personajes más emblemáticos. También te regala entradas para ir a disfrutar deL evento.

Charlot, 1914

Es un personaje vagabundo, su apariencia en contrariada, vestía pantalones anchos pero saco ajustado, un sombrero pequeño, zapatos grandes, un bastón, un bombín  y un bigote parecido al de Adolf Hitler.

La apariencia de su personaje surgió camino a los camerinos, Chaplin pensó en que debía vestirse con algo que llamara la atención. "En el momento que estuve vestido, las ropas y el maquillaje me hicieron sentir cómo era el personaje. Empecé a conocerle y para cuando llegué al set ya había nacido completamente", declaró Chaplin en su biografía.

Charlot nació producto de un apuro que llevó a Chaplin a obtener la fama a nivel mundial. Fue creado hace más de 100 años y dio vida a este personaje cuando le propusieron crear “cualquier cosa” para un breve papel en una película. En su autobiografía, según cita el diario mexicano El Excélsior, Chaplin manifestó que Charlot nació en la película  Mabel's Strange Predicament.

El Gran Dictador, 1940

En su guión se burla de Adolf Hitler y del nazismo. La cinta de “El Gran Dictador” fue su primera película hablada y con la que dio un giro a su carrera. Se cree que Hitler vio la cinta dos veces, pero nunca se conoció su reacción.

En esta película no se conoció al célebre cómico del cine ‘Charlot’, sino que se reflejó a un actor que se mofaba de las ambiciones totalitarias de los fascismos europeos y que terminó con un discurso en el que hizo un llamado la democracia, las libertades, la hermandad de los pueblos y contra la avaricia, el odio y la intolerancia.



Por esta obra, Chaplin fue calificado como propagandista contrario a los intereses de Estados Unidos, muchos lo juzgaron y pasó a ser parte de la lista negra de artistas vetados por Hollywood.

Calvero, Candilejas 1952

Chaplin se despidió de los reflectores en Estados Unidos con Candilejas, su gran película final. El filme muestra a un cómico anciano llamado Calvero que regresa a sus orígenes. Reflexiona, rememora, demuestra que detrás de ese hombre divertido hay un hombre complejo.  

Las escenas estuvieron llenas de  referencias autobiográficas.

La dinámica

Maje te lleva a la gala artística que se realizará este 22 de septiembre en el Teatro Nacional Rubén Darío. Obtener tus pases es sencillo. Solo debés participar de nuestra dinámica en Facebook (Aquí)y listo.

 

Notas Relacionadas

La historia real del payaso que inspiró Pennywise de IT

La historia del payaso Pennywise, de la película IT, está basada en un macabro asesino serial en Estados Unidos.

Spotify Premium Duo, el nuevo plan de suscripción para parejas

Spotify Premium Duo llega a Nicaragua y otros países de Latinoamérica, según anunció la plataforma de música streaming.