Entre el amor y las letras: la música romántica nica de Aled

Tomada de Facebook/Maje
Aled lanzará un disco sobre el amor y las rupturas.

Aled, es una de las pocas bandas nicaragüenses que se dedica a crear canciones en baladas, sus letras románticas y sonidos suaves los diferencian del rock que solemos escuchar en las bandas nicaragüenses. 

Alejandra Salmerón y  Edgar Zambrana, son dos jóvenes que mantienen una relación sentimental desde hace más de un año. Este viernes lanzarán su nuevo disco en Maura & Simón. La producción lleva por nombre “Marca”; es un disco conceptual que narra la historia de una ruptura amorosa. 

Isaac Levi, una propuesta pop en la música nica

El disco cuenta la historia de una persona que termina una relación y se enfrenta a las etapas que suceden después, primero con la negación de dejar ir a la persona, la rabia, después el odio, para culminar con la superación

Tomada de Facebook/Maje

“El mensaje es que aunque duela por un momento, las malas experiencias pasan y se superan”,  me comentó Alejandra. 

La idea del disco nació luego de escuchar a una amiga que había terminado con su novio, la historia era tan buena que pensaron en sacar un par de letras. 

“A nuestra edad es normal enamorarse y que te vaya mal en el amor”, me dijo Alejandra, pero el disco tiene un mensaje de positivismo para las personas que están atravesando esas etapas. 


¿Qué tiene el disco? 


El disco tiene siete canciones originales, un cover de la cantante chilena Mon Laferte, y tres versiones acústicas de las siete canciones. 

#Elchat | Katherine Espinal: “se puede vivir de la música en Nicaragua”

A pesar de incluir en general historias de amigos, estos jóvenes me confesaron que hay dos canciones en el disco que hablan de su relación, una de ella es “No Me Dejes Ir” y “Quizás”. 

Esta última la escribió Alejandra, cuando comenzaron la relación, tuvieron una pelea bastante fuerte, eso la ayudó a escribir y expresarse con la música. 

“Fue una pelea de medio día” bromeó Edgar, a lo que Alejandra respondió que había sido más tiempo

De hecho me confesaron que usualmente no pelean, pero que cuando lo hacen intentan resolverlo entre ellos mismos, sin pedirle consejos a nadie más.


El proceso creativo de una canción 


Cada vez que nace una idea para una canción, cualquiera de los dos escribe algo para que el otro pueda seguirlo. 

“Una vez yo llegué con  la mitad de un coro y ella hizo la otra mitad”, me comentó Edgar, sin embargo a pesar que siempre intentan estar bien, a veces tienen problemas para ponerse de acuerdo con decisiones relacionadas a la música, ya sea la idea de una letra o los acordes. 

¿Por qué gusta la música de Dua Lipa?
 

Aled en el Son Nica. Tomada de Facebook/Maje


¿Y si terminan? 


Es una de las preguntas que más les hacen a estos jóvenes. Cuando comenzaron con la banda, no pensaron demasiado en esa decisión, solo querían hacer algo con la música y anteriormente habían intentado un grupo musical con unos amigos, pero no funcionó, así que se lanzaron a hacerlo solos. 

Ambos escucharon comentarios negativos sobre esa idea, porque la mayoría de personas les preguntaban qué iban a hacer si  después terminaban. 

De tanto que les preguntaron eso, Edgar encontró una frase que usa siempre para responder a esa pregunta. “Uno no se monta a un avión si sabe que se va a estrellar”, me dijo Edgar, agregando que él se mira con ella toda la vida. Vaya seguridad, quizás la que le falta a muchos jóvenes actualmente. 

¡Más de 10 horas de música nacional! Son Nica 2017

Estos chavalos tienen bastante influencia latinoamericana, de hecho los covers de Mon Laferte son uno de los que más le piden cuando tocan en algún bar, por eso incluyeron uno en el disco. 

Escuchan de toda clase de música desde Cristian Castro, Camila, Rock, Heavy Metal, Carla Morrison, de todo para aprender de cada uno y ponerle su propio estilo. 


¿Planes a futuro? 


Edgar me comentó que desde el comienzo las cosas le han salido como ellos planeaban, primero con el lanzamiento de la primera canción, luego el Son Nica, ahora la producción del disco, y lo que quieren es poder hacer una gira por Nicaragua. 

Cuando le pregunté a Edgar si se podía vivir de la música en Nicaragua, me dijo muy convencido que sí.

Placeres culposos: música, series, libros y películas

Actualmente los dos son profesores en una academia de música, Alejandra da clases de piano mientras estudia música en el Conservatorio de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y Edgar imparte clases para tocar el bajo en la misma academia. 

Los dos jóvenes sueñan con una gira a nivel internacional, además que tienen pensado algún día crear una productora que ayude a los artistas nicas, no solo a grabar sus discos, sino a producirse como una marca, que los ayude a vender sus composiciones, “si vos te miras tocando en bares toda la vida, te mentalizas para trabajar en eso”, expresó Edgar, así que lo importante es buscar cómo hacer dinero para explotar tu marca como artista, concluyó.
 

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.