Canciones nicas que han triunfado en el extranjero

Foto: Cortesía/ Maje
Recopilamos las canciones nicas que han sonado y tenido éxito en el extranjero.

Desde "Son tus perjúmenes mujer" de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, hasta "Mujer de miel" de Manifiesto Urbano, la música nicaragüense ha dado grandes pasos y cada año crece gracias al talento de los artistas y, por supuesto al apoyo de sus seguidores. 

Es por eso que hoy recopilamos algunas canciones nicas que han sonado y tenido éxito en el extranjero y, destacar las menciones que han colocado a los artistas nicaragüenses en lo más alto. 

- Son tus perjúmenes mujer

Uno de los temas clásicos de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina que fue grabado en España, alcanzó proyección internacional desde su lanzamiento en 1977. Son tus perjúmenes mujer caló tanto en el público español que fue llamada la "canción del verano" y fue atractiva para la producción cinematográfica.

En el Chavo del 8

El tema de Carlos Mejía aparece en algunas escenas en las que doña Cleotilde se encuentra con Don Ramón, en su intento de conquistarlo ella utliza frases de la canción.

En una película argentina

En 2002 el cine argentino puso en la mira "Son tus perjúmenes mujer" para la película Kamchatka, que es protagonizada por el gran actor Ricardo Darín. Esta cinta fue el segundo filme más visto en ese año en Argentina. 

- Vacío el espacio 

Iniciamos con una de las bandas veteranas del rock nica, a pesar de su separación, dejó un gran legado que vivirá por mucho tiempo. 

Moisés Lezama y su feeling con la guitarra eléctrica

2018 y seguimos escuchando, "Vacío El Espacio". Aunque Malos Hábitos no solo debutó con esta canción en el canal internacional, Telehit, también se presentó el tema “Algo Elemental”. 

- Sé Que Te Vas 

Óscar Ortega conocido popularmente como "Viajero" nos atrapó con su tema musical, "Dime Si Tú Te Vas" lanzado en el año 2011. 

El cantante nicaragüense sí que recogió sus frutos, en el año 2012 ganó cinco premios Claro a la Músic en Nicaragua. 

Aunque el mayor reconocimiento lo logró siendo nominado en la categoría de Artista Revelación Pop de Premio Lo Nuestro en 2014 con el tema "Sé Que Te Vas". A pesar de que no ganara el premio, ser nominado es un gran logro para cualquier artista.

 - Entre remolinos 

El tema de Ramón Mejía fue otro que llegó lejos.

Managua se prende con el son nica 2017

Su disco CPC (Canciones Populares Contestarias) logró ser nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa en los Latin Grammy 2010. 

Aunque no se llevó el premio, seguimos escuchando canciones como, “Dejavú”, “Entre Remolinos” y “El país de la mentira”

- Mondongo

Una de las bandas más pícaras y alegres del país, La Cuneta Son Machín, fue nominada a los Latin Grammy 2016 en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock con el disco Mondongo, el cual contiene rolas como: El Taxero, El Temblorcito, El Chicungunya, Mondongo, entre otras.

 

 

Mondongo compitió con Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Pitbull y Monsieur Periné. Aunque la banda nica no regresó con el premio, los integrantes expresaron a un medio local que esa nominación fue una gran oportunidad para mostrar su música. 

- Carlos Mejía Godoy

En el año 2016 el cantautor nicaragüense obtuvo el Premio del Consejo Directivo, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, Latin Grammy por su música y trayectoria.

 

 

- Mujer de Miel 

“Y otra vez pagando las cuentas de ese come mierda, que cuando se emborracha te trata de zorra pues, no te valora y vos aguevada otra vez me chateas a mí”. 

"Mujer de Miel" es una de las canciones más populares de Manifiesto Urbano en el país y no solo en Nicaragua, recientemente el tema musical causo sensación en Canadá.

  Las rolas al estilo Ximena

Rose Davis, es una youtuber canadiense que sube videos haciendo covers interpretando a distintos artistas. En el 2017 esta chavala subió la canción de Manifiesto Urbano, "Mujer de Miel", con la siguiente descripción “no se rían de mi acento :(“.

Actualmente el video cuenta con más de 20 mil visualizaciones. 

 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.