¿Cómo apreciar el arte que se produce en Nicaragua?

Obra de Ramiro Lacayo. Cortesía/Maje
Algunos artistas nicas nos explican cómo se puede apreciar el arte que se produce en Nicaragua.

El arte como tal, tiene muchas perspectivas y por lo tanto definiciones diferentes, quizás es algo demasiado grande como para ser definido, pero con ayuda de algunas personas relacionadas con este mundo, intenté darle sentido a la palabra arte. 

Vink Laguna Guevara, artista de 21 años, me advirtió que esa palabra es demasiada amplia y por eso él prefiere no definirla, solo siente que el arte “es algo que viene de adentro”

• Las decapitaciones en el arte

Ramiro Lacayo, artista nicaragüense, se atreve un poco más, me comentó que el arte a pesar de ser un término ambiguo, es una disciplina en los que el ser humano recrea la realidad, desde los sentimientos, las emociones, pero de manera creativa. 

Obra de Ramiro Lacayo. Cortesía/Maje

Lo que diferencia el arte de otras disciplinas, es que debe tener elementos esenciales como originalidad en la expresión e impacto dentro de una época, sociedad o grupo determinado, me explicó Lacayo. 

El arte es entonces una expresión del artista, una parte de sus experiencias en este mundo. Para Gladioska García, representante de la  Fundación Ortiz Guardián, el arte permite liberar las ideas y emociones, y se puede entender como una manifestación estética, tiene muchas variantes. 

• ¿Cuál es la diferencia entre el arte minimalista y el abstracto?

Lo siguiente entonces es saber lo que significa la estética para algunos artistas nicas. La estética es subjetiva, porque está directamente relacionada con la belleza, por lo que depende de la persona para apreciarla. 

Gladioska me explicó que una de las características del arte, es que el espectador tiene la libertad de darle diferentes lecturas a una pieza, depende de cómo la obra llega a hablarte o cómo no te habla. 

Obra de Ramiro Lacayo. Cortesía/Maje

Para Ramiro Lacayo, de la estética hay muchas definiciones, la principal es que busca la belleza en el arte, también puede ser el impacto que causa la obra en la sociedad, en el público. 


¿Cómo apreciar el arte? 

A partir de la estética se puede apreciar el arte. Uno de los problemas más usuales es que en Nicaragua no hay público para el arte, me comentó Gladioska, es decir, las personas que no están relacionadas al mundo del arte, suelen descartar la posibilidad de asistir a una exposición por miedo a no entenderla o simplemente no saber apreciarlo. 

• Los denudos más emblemáticos en el arte

En muchas ocasiones te encontras con obras que son particulares, por sus colores, contextura, etc... y pensás que no tienen sentido. 

Es un comportamiento usual, por eso Lacayo recomienda que cuando asistamos a una galería de arte dejemos correr nuestros corazones tras algún cuadro o estilo que nos guste, que sintamos confianza en nuestros juicios e interpretaciones y vayamos avanzando de lo simple a lo complejo. 

Obra Ramiro Lacayo. Cortesía/Maje

Lo más importante, me dijo Lacayo, es que si un cuadro “logra detenerte en tu apuro y te hace sentir algo, entonces quédate apreciándolo por un tiempo”, porque esa es la conexión que busca el arte con las personas. 

• Arteyficcial, la nueva casa del arte en la web

Una de las propuestas que tiene Lacayo para que las personas puedan apreciar el arte, es que en las escuelas se imparta clases de historia del arte, que las escuelas lleven a los estudiantes a eventos artísticos, de esta manera los niños y jóvenes crecerán con un valor cultural. 


El artista nica con más experiencia

Ramiro Lacayo es uno de los artistas con más experiencia en Nicaragua, desde niño comenzó a dibujar, después le gustó el mundo de la literatura y en 1969 publicó sus primeros poemas. 

Ha trabajado en cine, arquitectura, dibujos entre otros. El arte siempre ha sido para él una necesidad de expresar su mundo interior de una forma no convencional o conversacional y poco a poco ha descubierto su propia forma de expresión en repuesta a su hipersensibilidad, es decir, la importancia sentimental que le da a situaciones que para los demás les parecen normales. 

• Tattoo artist que debés seguir en Instagram

Desde el inicio de su vida artística, Ramiro Lacayo ha sido influenciado con el expresionismo, una postura del arte que es más subjetiva, no busca plasmar la realidad o su impresión de la misma, sino que intenta construir un producto que viene directamente desde el artista, de sus sentimientos y emociones. 

Cortesía/Maje

A pesar que Ramiro ha pasado por una variedad de influencias artísticas como: el impresionismo, fauvismo, cubismo. La que más lo ha marcado es la abstracción. 

La pintura abstracta, me comentó Ramiro, con sus trazos fuertes y emotivos, tiene un campo más amplio de comunicación, por lo que coordina más sus pensamientos y las voces en lo abstracto, antes que en lo descriptivo o anecdótico.

Artistas jóvenes nicas que pintan las redes sociales

 Además lo abstracto tiene “un carácter de atemporalidad en la pintura abstracta que coincide mucho con una de las interrogantes: el tiempo”. 


¿Qué es el arte abstracto y minimalista?

El arte abstracto de acuerdo a medios internacionales, comenzó a practicarse en 1910, fue el artista ruso Vasily Kandinsky, quien ideó las primeras definiciones del término. 

En general la abstracción busca representar el mundo de una manera muy subjetiva, a través solo de las ideas o sentimientos del artista, sin representar objetos o personas en particular. 

• Los grafiteros que pintan las calles de Managua

Arte minimalista. Cortesía/Maje

Según Ramiro Lacayo, en el abstraccionismo no parece una cosa identificable o la ilustración de una anécdota, sino que las emociones se trasmiten a través de formas, colores, trazos, gestos o manchas. 

En el caso de la corriente minimalista, nació de la arquitectura y la escultura, pero actualmente influencia también la pintura, “a veces toma la forma de un geometrismo bien formal, otras son expresiones con limitado número de trazos. Es una pintura difícil de lograr y muchas veces nos deja fríos porque no se establece un dialogo con ella”, concluye Ramiro. 


¿Qué recomiendan a los nuevos artistas? 

Ramiro Lacayo recomienda a los jóvenes que quieren empezar en este mundo, el camino “es ingrato hasta que se vuelve grato”

Ben, el arquitecto con alma de artista

Deben  tener disciplina y paciencia,  además, saber llevar los elogios, hacer sacrificios para después obtener las recompensas, concluyó Ramiro. 

Obra de Vink  Laguna Guevara. Cortesía/Maje

También recomienda a los jóvenes artistas visitar centros de artes, y que los artistas de otras áreas como escritores, músicos asistan a las exposiciones de artes gráficas

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentarán los artistas es la falta de presupuesto me dijo, Gladioska García. 
“Los artistas no viven de su arte, porque no existen espacios donde pueden apoyarlos y promocionar el arte”, afirmó.

Además suele pasar que la gente en Nicaragua no gasta demasiado dinero en adquirir obras, porque no existe una cultura por coleccionar obras

Por eso la mayoría de artistas nicas, lo que más tienen son ganas de producir arte, por circular en espacios nacionales, muchas veces sin demasiadas esperanzas de reconocimientos económicos. 

 Vink Laguna Guevara. Cortesía/Maje

Una de las maneras de hacer arte y que sea admirado por varias personas, son los murales callejeros. 

Vink Laguna Guevara, es un joven de 21 años que estudió arte en una academia en Estelí, donde le enseñaron a concentrar sus dibujos en figuras humanas. Se dedica al muralismo, él considera que su mayor influencia ha sido el realismo y los detalles. 

La sesión de Playboy en la que participó Salvador Dalí

Es decir, crea figuras que no necesitan explicaciones sobrenaturales, son retratos que no necesitan embellecimiento por encima de lo normal, sino que representan las cuestiones como son. 

En general, Ramiro Lacayo cree que en Nicaragua se produce arte de calidad, pero se necesita un público, para eso Glaioska explica que la gente no debe tener miedo de entrar a una galería y apreciar el arte, porque la opinión en el tema es válida, puesto que lo necesario en las sociedades, es construir la sensibilidad. 
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...