¿Por qué Loving Vincent merecía el Óscar?

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Loving Vincent, la historia de uno de los pintores más famosos: Vincent Van Gogh.

Uno de los filmes más esperados no ganó el Óscar. La película "Loving Vincent" que narra la vida y el arte del pintor holandés Vincent Willem Van Gogh no se llevó la estatuilla dorada en la categoría "Mejor película de animación".

Fue una de las películas más esperadas para quienes admiran el arte del gran pintor, pero no sólo repercutió en este grupo, sino que conmovió por su triste historia.  Qué no ganara el Óscar en la categoría a Mejor Película de Animación, fue una verdadera lástima, debo de decir que es lo mejor en arte visual que he visto.

El día que Van Gogh cortó su oreja

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

 

¡Alerta Spoiler! 

Loving Vincent nos cuenta como Ardmand Roulin, emprende un viaje para entregar la última carta que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano, The Van Gogh. El padre de Ardmand Roulin era un cartero y buen amigo del pintor.

La misión de Roulin suena algo fácil aunque al inicio se muestra un poco desinteresado por la muerte del pintor, el joven cambia de parecer al momento de llegar a Auvers, Francia, ya que conoce la verdadera cara de Van Gogh, un hombre bueno que todos molestaban por estar enfermo.

La sesión de Playboy en la que participó Salvador Dalí

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Conmovido Roulin poco a poco va armando el rompecabezas sobre la muerte de Vincent Van Gogh, hasta el punto de llegarse a preguntar si el pintor se suicidó o si alguien lo asesinó.

Detrás de Loving Vincent 

La película fue lanzada en 2017 y fue dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. 

Según el sitio web oficial de Loving Vincent se pintaron más de 65,000 cuadros en más de 1,000 lienzos. El filme fue grabado con actores reales y luego utilizaron montajes en pantalla verde para utilizarlo como una guía para las pinturas, esto con el objetivo de capturar los rasgos y emociones de los actores. Sin duda fue un trabajo increíble, además una película sobre Van Gogh no tendría sentido sin sus pinturas.  

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

“Filmamos la película con actores y, literalmente, la pintamos cuadro por cuadro. Este es un proceso muy laborioso y lento. Nos ha llevado 4 años desarrollar esta técnica, y nos llevó más de 2 años con un equipo de más de 100 pintores trabajando en estudios en las ciudades polacas de Gdansk y Wroclaw, y un estudio en Atenas para completar la película”, cita el sitio oficial de Loving Vincent. 

¿Merecía el Óscar?

Muchos aseguraban que Coco ganaría como Mejor Película de Animación y así fue.

Vincent Van Gogh y las matemáticas

Coco logró tocar al público, pues el Día de Muertos es una celebración cultural que conmueve a muchas personas, agregándole la historia tan conmovedora de Miguel y su familia. 

Unas de las mejores características que posee esta película es sin duda la música, la representación de la cultura mexicana y por último, algo importante de mencionar es que Pixar por primera vez no incluyó un personaje principal de tez blanca. 

Solo había una película capaz de competir con Coco y esa era Loving Vincent. Si me dieran a elegir entre estos dos grandes trabajos, no duraría en escoger el trabajo de Dorota Kobiela y Hugh Welchman y su filme sobre  Van Gogh.

La hermana olvidada de Van Gogh

Me parece que Coco y Loving Vincent se encontraban entre la historia de una familia tradicional envuelta en una cultura latina y la vida torturada de uno de los pintores más famosos. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

"¿Quién soy a los ojos de la mayoría de la gente? Un don nadie, una no entidad, una persona desagradable.

Alguien que no tiene, y nunca tendrá, ninguna posición en la sociedad, en resumen, la más baja de las bajas.

Bueno, entonces, incluso si eso fuera absolutamente cierto, un día me gustaría mostrar por mi trabajo, lo que este don nadie tiene en su corazón".

Vincent Van Gogh

Notas Relacionadas

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.

Game of Thrones anuncia fecha de estreno de la última temporada

Abril 2019 es la fecha de estreno de la última temporada de Game of Thrones que se transmite en HBO.