Nollywood, la industria de cine desconocida y que supera a Hollywood

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Nollywood se coloca como la segunda industria cinematográfica más grande del mundo.

Muchas personas solo conocen el cine que ofrece Hollywood, pero muy pocos conocen del trabajo realizado por productoras como Nollywood, de Nigeria y Bollywood, de India.

Según la revista de negocios Fortune, Nollywood en 2009 se posicionó como la segunda industria cinematográfica más grande del mundo. Años más tarde, en 2014, Nigeria publicó datos que reflejaban que la productora de su país se colocaba arriba de Hollywood en cuestión de producción, pues en ese año produjeron 1,844 películas. 

¿Cómo nació Nollywood?

En 1992, el director Kenneth Nnebue decidió filmar una película en Nigeria, fue grabada en un mes y su presupuesto fue de 12 mil dólares. Se trata de Living in Bondage, el primer filme de Nollywood. 

recuérdame, la canción que cantará Natalia Lafourcade en los Óscar

Living in Bondage vendió más de un millón de copias, según Fortune.

Actores de Living in Bondage Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Cuenta la historia de Andy y Merit Okeke, una joven pareja que se ve afecta por el desempleo y problemas de confianza, puesto que hubo una infidelidad. 

Quentin Tarantino vs Tim Burton

Andy inicia a sentir celos de sus amigos, pues pasa comparando su dinero con el de ellos, finalmente Andy recae e inicia a obtener plata por medios no honestos. 

Lo que diferencia a Nollywod 

Algunos críticos afirman que Nollywood tiene mucho camino por delante, pues a sus películas aún le hacen falta mucho valor en la producción y calidad, por otro lado los actores africanos necesitan el apoyo para poder sobresalir y darse a conocer. 

¿Qué precio tiene una película ganadora del Óscar?

Nigeria es un muy buen ejemplo para reflejar que no se necesita mucho dinero para producir una película que asombre al público, basta con mostrar historias reales y saber utilizar la accesibilidad de la tecnología para difundir esas historias. 

Algunas de las películas más conocidas en Nollywood son: "Married to a Witch", "Blood Money" y "The End of the Wicked", las tres se centran en reflejar la cultura nigeriana y resaltar la brujería.

Quizás la diferencia entre Hollywood y Nollywood, en cuestión de producción, es que el presupuesto de Nollywood para producir una película es mucho menor que el de Hollywood. Por lo general son millones y millones de dólares, quizás es por esta razón que Nigeria logró sobrepasar a Hollywood en la producción de filmes, pues son más baratos.

El gran problema de Nollywood

La piratería es uno de los problemas que sufre Nollywood, no solo NIgeria, también toda África. Varias agencias reguladoras de cine en Nigeria han iniciado a tomar medidas más justas, hace unos años iniciaron a publicar leyes que porhíben piratear las producciones. 

Los monstruos de Guillermo del Toro

Esto ha causado que Nollywood pierda mucho dinero, puesto que lo invertido en sus producciones llegan a canales africanos de forma gratuita. 

Nigerianos produciendo una películaFoto: Cortesía: Pinterest/ Maje

 

A pesar de la piratería, Nigeria ha generado empleos a través del cine y prueba de ellos es que esta rama representa el 1,42 % del Producto Interno Bruto.

 

Notas Relacionadas

El jorobado de Notre Dame en versión ‘live-action’

La historia de Quasimodo llegará a los cines en una versión live-action.

César Stubber, el brasileño que enseña artes marciales en Nicaragua

Ha practicado karate, taekwondo y artes marciales mixtas. Cesar Stubber ahora se dedica a dar clases de artes marciales.