#ElChat | Katherine Espinal: “Se puede vivir de la música en Nicaragua”

Su papá la motivó desde muy pequeña a estudiar música.

Desde los siete años de edad Katherine Espinal Meléndez inició con las clases de música; actualmente tiene 31 años y su pasión por este arte crece día a día.

La primera persona en descubrir su talento fue Manuel Espinal, su papá. Él emigró de Nicaragua en los años 80; cuando regresó al país notó que la pequeña Katherine intentó crear sonidos con diferentes objetos, fue por eso que decidió inscribirla en clases de música.

•   Moisés Lezama y su feeling con la guitarra eléctrica

“Jamás me costó aprender música, creo que tengo buen oido”, comentó esta artista.

Cuando se retiró de sus clases de música le tocó ser autodidacta, a través de internet aprendió muchas técnicas, también escuchaba a grandes maestros del piano entre ellos Raúl Di Blasio.

La peor etapa de su vida

Esta artista estuvo enferma durante ocho años; consultó a varios médicos cuál era su padecimiento y estos le daban respuestas diferentes, algunos le decían que era una bacteria y otros que era cáncer.

•  El playlist para rendir tributo a Malos Hábitos

Los médicos solo le daban dos años de vida. “Mi familia compró un terreno en el cementerio porque ya no había nada más qué hacer”; agregó.

Su fe, la familia, los amigos y sus ganas de vivir fueron las que le ayudaron poco a poco a superar esta terrible enfermedad.

Foto / Nayira Valenzuela

“Yo no me podía levantar de la cama, pasaba días sin comer, ahora como hasta cinco veces al día”, comentó entre risas Katherine.

Otro aliado fundamental para ella durante su enfermedad fue la música, aunque habían momentos que no podía tocar porque las manos las tenía demasiado inflamadas.

“Esto también pasará”

Es una de sus frases favoritas, la repetía constantemente por que ella estaba segura que esa etapa tan difícil en su vida también tenía que pasar.

Katherine se decida por completo a su pasión, ella afirma que con dedicación y superándote día a día se puede vivir de la música en Nicaragua. También saca tiempo para leer y está terminando un postgrado en Gerencia Financiera, además estudia portugués.

Ella tiene muchos proyectos, pero ahora no se estresa tanto, después de la enfermedad aprendió que “lo máximo es vivir hoy”.

Me contó un secreto, por acá lo podés escuchar.

Katia Cardenal entre sus artistas favoritos

Katherine ha trabajado con la reconocida cantante nicaragüense Katia Cardenal. “Qué bonito es que además de poder ensayar con ella, te cuente la historia de sus canciones”.

“Es una mujer muy humilde, su música logra transmitir muchas emociones, está consciente de las necesidades de esta sociedad; la verdad se aprende mucho de ella”, agregó Katherine.

Foto / Nayira Valenzuela

¿Qué consejo la da esta artista a los nuevos talentos?

.

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.