Lo que hace imperfecta a la película La Forma del Agua

Las polémicas y un breve análisis de La Forma del Agua.

Guillermo del Toro parece ser el nombre más popular en lo que va de este año, pues atrajo a los medios de comunicación con su exitosa película “La Forma del Agua” que logró 13 nominaciones en la 90 edición de los premios Óscar. 

La Forma del Agua se ganó muchos halagos pero, por otro lado algunos medios de comunicación se encargaron de difundir el rumor de que Guillermo del Toro no fue muy original con esta idea de un amor extraño entre diferentes especies.  

La polémica 

El diario británico The Guardian publicó hace unas semanas el artículo “El patrimonio de dramaturgo dice que The Shape of Water (La Forma del Agua) usó su trabajo sin crédito”. 

Se trata de la película de Pulitzer Paul Zindel, “Let Me Hear You Whisper”, que se presentó en los años 60, según el artículo tiene la misma trama que La Forma del Agua. 

Óscar 2018: los recórds y curiosidades más importantes

Entre las similitudes recogidas por algunos medios, las dos películas cuentan con un personaje principal que trabaja en el área de limpieza en un laboratorio, ambas planean como liberar a la criatura de este lugar con la ayuda de sus amigos

La diferencia es que en Let Me Hear You Whisper la protagonista intenta liberar a un delfín y no tiene una relación amorosa como ocurre en La Forma del Agua. 

El cortometraje de un estudiante holandés

Según algunos medios, la polémica inició en 2017, a pocos días de haberse estrenado La Forma del Agua, el estudiante holandés Didier Konings, publicó en el muro de su Facebook el tráiler de la película de del Toro y el corto que el realizó, The Space Between Us. 

Acá te dejamos el tráiler para que saques tus propias conclusiones. 

Las mejores películas dirigidas por mujeres

Después de haber visto La Forma del Agua, me pareció muy familiar la joven en el corto de Konings, es decir, las dos protagonistas son de limpieza y se encuentran con esta extraña criatura en el laboratorio. 

¡Detengan todo! No es realmente un plagio

Pero la otra parte de esta historia asegura que la película con 13 nominaciones al Óscar no es plagio. Según Fox Searchlight, el filme se propuso en 2011, cuando Guillermo del Toro estaba en un desayuno con su socio y escritor, Daniel Kraus, juntos trabajaron una serie de libros infantiles“Trollhunters”.

De hecho Kraus, de joven tuvo la idea de una mujer de limpieza que trabajara en un laboratorio del gobierno y que luego se enamorara de una criatura extraña.

Vikingos, la serie que no pretende nada

En 2014, el cineasta ya estaba trabajando con artistas para encontrar un diseño para la criatura de La Forma del Agua, que luego presentaron a Fox Searchlight. Lo que significa que faltaba un año para que el estudiante holandés lanzara su cortometraje. 

¿Ver o no La Forma del Agua?

Yo la fui a ver y para mi suerte la sala de cine estaba vacía y no tenía que preocuparme por el llanto de un niño o por el murmullo de alguien.

La actuación de Sally Hawkins logró hacer mucho ruido, a pesar de que su papel era el de una protagonsita muda, su rostro lograba transmitir más sentimientos y emociones que cualquier dialogo que vi en otra película. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Algunas cosas fueron muy predecibles pues es lo típico que ocurre en las películas. Por ejemplo, el doctor que estaba a cargo de estudiar el comportamiento de la criatura acuática, era tan bueno que era lógica su muerte, pues el bueno siempre muere.

Algo que me causó intriga fue el parecido de Abe Sapiens y la criatura de La Forma del Agua. 

Nueva película sobre Charles Manson, en la que aparecerá Dicaprio

Abe Sapiens aparece en Hellboy, también dirigida por Guillermo del Toro pero, no dejaba de pensar en su parecido, tanto físico como en la manera de ser. Abe Sapiens es una especie culta, le gusta la música clásica, leer libros y sobre todo le gustan los huevos, al igual que la especie de La Forma del Agua.

 

 

El usuario @Alexkull24 se hace la pregunta que si La Forma del Agua es una precula de Abe Sapiens, pues conincidió conmigo en que le encontró mucho parecido. 

Guillermo del Toro contestó el tuit del usuario y dijo que no tenían relación alguna.  

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

En el transcurso de la película noté cosas un poco flojas, es decir, se supone que es un laboratorio secreto del gobierno, por ende debe de ser altamente privado y seguro. No me explico cómo Elisa, protagonista, entraba a la sala donde estaba la criatura, cada vez que ella quería. 

Si te gustan las series no te podés perder los estrenos de 2018

Se supone que no es para todo público y es un secreto. Por otro lado, a algunos les debe de parecer un tanto extraña la escena en la que Elisa tiene relaciones sexuales, para algunos es algo diferente y más genuino. 


 

Notas Relacionadas

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.

¡No me queda más! Que ver la nueva serie de Selena Quintanilla

Netflix anunció una serie sobre la vida y muerte de la cantante Selena Quintanilla.