¿Cuál es la diferencia entre el arte minimalista y el abstracto?

Cortesía /Maje
Te explicamos la diferencia del arte minimalista y el abstracto, dos de las corrientes más usada por los artistas actuales.

Actualmente dos de las corrientes artísticas más famosas son la del arte minimalista y el arte abstracto, las dos muy diferentes, no una mejor que la otra, pero dirigidas a un público diferente. 

Minimalista significa literalmente “menos es más”, centrándose en figuras geométricas que están simplificadas. 

•  A transportarnos a la cultura hippie, a través de canciones

Este estilo de arte no es puro del artista, sino que nace a partir de la observación que le de éste a la realidad, es decir no intenta transmitir sentimientos, solo promueve la objetividad. 

Cortesía/Maje

La belleza de esta forma de arte está en ser lo más simple posible y mantener una estructura, que sea formal, sin demasiados elementos visuales, sin luz, textura y  dirección. 

Es como una manera de arte más libre, solo sujeta a la realidad que pudo observar el artista. Es como una zona de confort simple y limpia. 

• Salvador Dalí y sus pinturas más controversiales


Frank Stella y el arte minimalista 

Uno de los artistas más reconocidos de este movimiento artístico es Frank Stella, un pintor estadounidense que estudió en la Universidad de Princeton. 

En sus inicios, Frank Stella pintaba dentro de la corriente artística del expresionismo abstracto, pero conforme fue encontrando su propio estilo, fue incluyendo colores planos, monocromos. 

Dos de sus obras más famosas están Harran II.

Cortesía. Harran II/Maje

¿Cuál es la diferencia con el arte abstracto? 

La palabra abstracta significa “extraer o resumir”, pero en este caso, además de lo directo que puede ser esta forma de arte, el artista puede imaginar e crear. Lo importante no es lo que existe en realidad, sino lo que quiere representar el pintor o pintora. 

•  Ben, el arquitecto con alma de artista

El arte abstracto está guiado a presentar la visión de quienes miran la pintura, desde diferentes ángulos. 

En este caso, el artista busca alejarse de la realidad, porque hay demasiada crisis, inmoralidad y poca motivación en ella. 


Vasíli Kandinski y el arte abstracto 

Cortesía. Arte de Vasíli  Kandinski/Maje

Uno de sus máximos representantes es el artista ruso Vasíli  Kandinski, un profesor de derecho y economía que dejó su vida cómoda económicamente para ir a estudiar pintura a Munich, ahí descubrió algunas categorías artísticas, entre ellas las impresiones: relativas a la naturaleza; improvisaciones: son las de emociones interiores o abstractas: las composiciones: un poco de intuición y organización para crear una pieza complementada. 

•  Imagine, el himno pacifista del siglo XXI

En resumen,  el arte abstracto y  el minimalista, son una manera de ver la vida cada uno representado de distintas formas, porque de eso se trata el arte, de la variedad y la libertad que existe para crear a partir de las ideas únicas e individuales. 

Arte abstracto/Maje

Personalmente me inclino por el arte abstracto porque la pintura es como muchas otras artes, una manera de liberarnos de nosotros mismos, por eso lo más importante siempre en la música, la pintura o el dibujo será cómo nosotros nos sentimos con respecto a lo que sucede en el mundo. 

Además, considero que el arte minimalista quiere ser más objetivo, pero en las artes eso no debería buscarse porque probablemente no se logre nunca, me refiero a que nuestros sentimientos y experiencias siempre estarán ligada a las cosas que escribimos, pintamos o cantamos. 


 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.