Series con personajes que padecen trastornos mentales

Desde Sheldon Cooper hasta Norman Bates.

Algunas de las series más famosas entre los jóvenes, tienen personajes con ciertas peculiaridades que le agregan drama y muchas veces humor a las historias, pero estas características de personalidad están basadas en trastornos mentales. A continuación te presentamos un recuento de las más evidentes.

Dexter

Es una serie que se estrenó el 1 de octubre de 2006, el protagonista es Michael C. Hall. La historia gira en torno a Dexter que es un forense del Departamento de Policía en Miami,  mantiene una relación amorosa aparentemente buena y es un buen consejero de su hermano.

Sin embargo Dexter es en realidad un asesino en serie, que luego de acabar su trabajo se dedica a asesinar a los criminales que no fueron atrapados por la policía. Su padrastro Harry fue el único que supo de esta segunda personalidad, por eso le enseñó a asesinar solamente a personas que son criminales.

La enfermedad mental que padece Dexter se llama Alexitimia, es un trastorno que no permite que la gente pueda  detectar sus propias emociones y por lo tanto no pueden expresarlas. Esto provoca que tengan reacciones más fuertes vinculadas a sus sentimientos internos.

Existen rangos en este trastorno y no todos son asesinos como Dexter, pero en su caso su psicología está tan mal que la liberación de las emociones es través del asesinato.

Breaking Bad

Es una serie producida por Vince Gilligan, un guionista estadounidense. La trama es de un profesor llamado Walter White que tiene una familia con una hija con capacidades diferente y una esposa embarazada. La enfermedad que padece se llama Encefalitis Límbica Autoinmune.

Todo comenzó cuando le diagnostican cáncer de pulmón, una enfermedad que no tiene cura y él en la búsqueda de arreglar la situación económica de su familia para el futuro, comienza a relacionarse con personas involucradas en drogas.

Su personalidad cambia y deja de importarle ser una buena persona, actúa como si se hubiera liberado y pudiese hacer lo que quiera.

Su enfermedad, Encefalitis Límbica Autoinmune, se refiere cuando el cerebro se inflama a causa de que el cuerpo produce anticuerpos contra sí mismo.

Esto provoca que la persona pierda la memoria a corto plazo, tenga alucinaciones, irritabilidad y en general un cambio de personalidad constante, que es lo que sucede con Walter White, deja de importarle las cosas que siempre le habían interesado como su familia o su propia seguridad.

The Big Bang Theory

La serie se estrenó en 2007 en la cadena CBS. Desde entonces ha sacado diez temporadas, que han ido aumentando la fama de la historia.

La trama es de un grupo de científicos que son amigos y viven la cotidianidad de problemas sociales relacionados con ser unos nerds, que conforme transcurren las temporadas van creciendo en lo que se refiere a conductas sociales aceptadas y determinadas para personas de su edad.

Uno de los personajes principales es Sheldon Cooper, que tiene dos doctorados y un master en su rama que es la física teórica, pero también es ignorante en lo que se refiere a relaciones sociales.

Sheldon padece del síndrome de Asperger, un trastorno neuro-biológico que impiden el desarrollo en las conexiones sociales, el uso de lenguaje para expresar emociones adecuadamente, la habilidad de comprender las emociones de las demás personas, además que quienes padecen esto suelen tener intereses muy reducidos.

Por esta razón el personaje de Sheldon es muy inteligente, pero a la vez tiene ciertas deficiencias que le son imposible regular a pesar de sus conocimientos.

Bates Motel

Es una precuela de la película estrenada en 1960 dirigida por Alfred Hitchcock: psicosis, el protagonista es un joven llamado Norman Bates.

La trama es de una madre y un hijo que luego de la muerte del padre de familia compran un motel para tener un negocio, pero la madre es sobre protectora a niveles extremos tanto que se establecen  lazos amorosos más allá de lo maternal.

Se puede relacionar el comportamiento de Norman, con el Complejo de Edipo propuesto por Sigmund Freud, que se refiere al  deseo del niño de tener una relación sexual con el padre del sexo opuesto, esto  se mantiene en el inconsciente a través de la represión, pero Freud decía que ese juega un papel  importante en el crecimiento del niño.

Girls

Es una serie que se estrenó en 2012 por HBO.  La historia gira en torno a Hannah Horvath, una joven que aspira a convertirse en escritora pero sus padres no pueden mantenerla, por lo que se ve obligada a vivir de un día para otro una vida de adulta.

En la serie Hanna padece del Trastorno Obsesivo Compulsivo, por eso tiene pensamientos repetidos y ansiedad, además que usualmente tiene la necesidad de repetir sus comportamientos como una especie de ritual.

 

Notas Relacionadas

¡No spoilers! Avengers: Endgame, ha superado las expectativas en ventas desde antes de su estreno

Esta es una película que pretende dar respuesta a muchas dudas de los fanáticos del mundo Marvel.

Mi primera vez en una marcha en Nicaragua

Para muchos jóvenes, la manifestación que llegó hasta la UPOLI fue la primera marcha a la que asistieron.