El significado de mis tatuajes

Cortesía /Maje
Los tatuajes, una marca personal que dura para siempre.

Dorian Gray, nombre ficticio, es un joven de 22 años. La idea de hacerse tatuajes comenzó cuando él era menor de edad. 
Cuando Dorian tenía siete años, iba caminando por una calle de Bello Horizonte, junto a su madre y padrastro, pero debido a lo lento que caminaban los adultos, Dorian decidió adelantarse. 

Mientras miraba el ajetreo de la gente en la calle, le llamó la atención una melodía con un ritmo que lo conectó. Un hombre joven con gorra azul, estaba vendiendo discos con un par de parlantes sonando a todo volumen. 

Celebramos a Camilo Zapata

Dorian se acercó y se quedó según él “atónito” escuchando el ritmo de la canción. El hombre de gorra azul le preguntó si le gustaba, Dorian con la cabeza respondió que sí. 

Cortesía/Maje


El raro destino de Dorian 


El hombre le dio un disco. Le dijo que ahí estaba la canción  que le gustaba, Dorian agarró el disco y salió corriendo con sus padres. Hizo los mandados que debía y cuando estuvo de vuelta en su casa, se dio cuenta que no tenía el disco. 

Sintió pesar por haber perdido el regalo y sobre todo la canción, desde entonces siempre recordó esa anécdota, de hecho cuando cumplió 15 años intentó buscar la canción, pero no daba con ella, “fue muy frustrante”, comenta Dorian. 

Entró a la universidad en 2014. Un día preparando un ensayo, tenía en Youtube un playlist de Joy Division, Roxy Music y las canciones fueron pasando hasta que escuchó la melodía que recordaba desde los seis años. 


Una canción tatuada 


Descubrió que era This Charming Man de The Smiths. A patir de entonces decidió hacerse un tatuaje en la mano con la imagen de Steven Patrick Morrissey, integrante de la banda The Smiths, junto a las letras “This Charming Man”. 

“Tenía recuerdos extraños con esa canción, como que si hubiese crecido con ella”, cuenta.

Cortesía/Maje

Dorian comenta haberse hecho ese tatuaje porque debía ser algo significativo, por eso plasmó la canción, para tener la certeza que siempre estaría con él. 

“También aprendí, es en la bondad de los extraños, porque de cierta manera le agradezco a ese tipo por el CD” concluye Dorian. 
Al igual que Dorian, Edith Suárez decidió tatuarse. Lo hizo hace un año, estaba nerviosa pero sobre todo ansiosa de hacerlo, quería sentir la aguja. 


La literatura y las imágenes sin sentido 


Acepta que en ese momento solo quería tatuarse, no le importaba demasiado el significado, de hecho confiesa que de los 18 tatuajes que tiene, el 50% de ellos son imágenes sin sentido, como una calavera que tiene en la mano. 

Sin embargo, hay uno con el que se identifica demasiado; es la imagen de un camello, un león y un niño. 

ArteyFiccial, la nueva casa del arte en la web

La idea la inspiró el libro “Así habló Zaratustra” de Friedrich Nietzsche, donde explica que el camello, es quien está atado a los estándares de la sociedad, luego está el león, un ser que está liberado y el niño que representa a un nuevo ser. 

Tomada de Facebook/Maje

Edith comenta que Nietzsche tiene un lenguaje muy rico para ser ilustrado, porque usa mucho metáforas, de ahí nació la idea de plasmar al camello, león y al niño en su espalda. 


La adicción 


Edith acepta que cuando te hacés un tatuaje desarrollas una necesidad por hacerte más tatuajes, de hecho ella tiene muchos que no desearía, pero que simplemente le dio una pequeña obsesión por continuar pintándose el cuerpo. 

“Es algo extraño, es una forma de masoquismo, sabés que te duele pero querés seguir haciéndolo” comenta Edith. 

Con respecto a esto, Whitney Samara Báez de 24 años, a quien desde pequeña le gustaron las modificaciones corporales, me contó que cuando se hizo el primer tatuaje en la pierna sentía que estaba solo y le faltaba más tinta a su piel. Por eso decidió aumentar el número de tatuajes. 

Tomada de Facebook/Maje

El tatuaje que más le gusta de los 12 que tiene en todo el cuerpo, son las medusas que se hizo en la pierna. Según ella siempre ha querido mantenerse alejada del agua porque le da miedo, sin embargo le parecen hermosas las medusas, no tienen un significado como tal, pero sí una interpretación muy personal. 

Las medusas son seres libes, tranquilos, viven en las agudas y aun con todos las demás especies del mar, ellas hacen sentir su presencia, “amo mi piel y no la quiero tapar por completo, pero me encanta ponerle amor y color con tinta”, concluye Samara. 

Y tus tatuajes ¿qué significan? 

Notas Relacionadas

La carta de Victoria Obando desde la cárcel

Victoria Obando, arrestada por “terrorista”, denuncia lo que está sufriendo en la cárcel de hombres por ser una mujer transgénero.

Democracia, economía y protestas, las redes sociales en Nicaragua

Un estudio internacional demostró cuáles son las principales quejas que tienen los usuarios de Nicaragua con respecto a la economía y la política ...