Lo que debés de saber sobre la PPMS

Foto: Cortesía: Pinterest
La píldora de la mañana siguiente no es un método para planificar.

Aunque ya sea un tema muy quemado, las nuevas generaciones desconocen sobre los efectos y la manera correcta en la que se debe de usar. Según el Funides más del 20% del total de embarazos registrados en Nicaragua corresponde a madres adolescentes.

Así que si querés iniciar a planificar, tenés que entender que la PPMS, o la pastilla para la mañana siguiente, no es un método para planificar.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La anticoncepción de urgencia se refiere a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual.

Sucede que algunos jóvenes suelen usarla erróneamente, utilizándola como método anticonceptivo, cuando es un método de emergencia. Pareciera que a los jóvenes les importa más el "no embarazo" que protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

Mitos de la masturbación femenina

Miriam González, nombre ficticio, nos comentó que uso esta pastilla por el temor de “la primera vez”.
“La usé de forma estúpida e innecesaria, por los traumas de la primera vez, y miedo de que algo saliera mal” agregó González. 

Lo que debés de saber sobre la PPMS

1. No es un método de planificación, sino un método de emergencia.

2. Debe usarse solo si existe un accidente con el preservativo, según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) dice que debe  utilizarse: en caso de agresión sexual, si la mujer no está siendo protegida por un método eficaz o si ocurrió un accidente con el condón.  

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

3. Es necesario que la pastilla se tome dentro de las 72 horas después del coito. Si pasan más de 72 horas no funcionará. 

4. Estas no son pastillas abortivas, según la oficina de Investigación en Temas de Población de la Universidad de Princeton, “las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen un embarazo después de una relación sexual. No son abortivas”.

• Depilación vaginal, ¿habito higienico o una moda?

5. No debe tomarse antes de la relación sexual, pues no evitará el embarazo.

6. La píldora puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómito, dolores de cabeza, diarrea y fatiga. Estos efectos secundarios aparecen en la caja de presentación de las pastillas.

 7. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Algunas experiencias 

Ana Rodríguez, nombre ficticio,  utilizó en tres ocasiones la PPMS y después de haberla usado presentó un descontrol hormonal.

“Después de haberlas usado se me descontroló totalmente el periodo. Tardaba casi tres meses sin que me viniera la regla y creo que eso influyó en que ahora tengo problemas en los ovarios”. 

Foto: Cortesía: Maje

Agregó “siempre digo que no es bueno tomar esas pastillas, porque según he leído, en algunas mujeres hace que el proceso de ovulación se acelere y a lo contrario de mi caso, sangran más de lo normal”.

Sheyla Montenegro, nombre ficticio, nos dijo que prefirió utilizar esta pastilla, porque no le gustaba usar condón y tampoco quería planificar por pena de ir a una farmacia. 

¿Por qué a ciertas mujeres les gustan los hombres mayores?

“La utilicé seis veces de manera muy irresponsable, en algunas ocasiones mi periodo se adelantaba y pasó un año para que volviera a la normalidad, desde esa vez dejé de usarla y opté por planificar” comentó Montenegro.

Por estas razones es mejor tener claro, que la PPMS solo la podés usar  en emergencias, de lo contrario tendrá efectos nocivos.

Si querés planificar lo mejor es visitar a una ginecóloga que te ayude con todo el proceso. 

Notas Relacionadas

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

Las nudes sin censura que vemos en Twitter

Encontrarnos con una imagen sexual en Twitter es algo de todos los días, acá te explicamos por qué esta plataforma no censura este tipo de contenido.