Los libros que posiblemente no terminarás de leer

Cortesía /Maje
Cortázar, Saramago o Dostoyevski son algunos de los autores más complicados de leer.

Existen  libros que son muy complicados de leer, ya sea por su extensión, su trama o los cambios de tiempos. Algunos son imposibles de terminar, por eso te traemos un recuento por si querés probarte a vos mismo e intentar leer alguno. 


1.    Rayuela Julio Cortázar


Es una novela que se publicó por primera vez en 1963, está compuesta por tres capítulos; Del lado de Allá, Del Lado de Acá, De Otros Lados. 

¿Por qué odian a Paulo Coelho?

En el primer capítulo cuenta la historia de Horacio Oliveira, un intelectual que se enamora de Lucía, una mujer a la que le apodan la Maga, esta mujer tiene un hijo y según como la describen en el libro es; espontanea, apasionada, mientras Horacio es un hombre calmado, pensativo y crítico. 

Cortesía/Maje

Sin embargo el carácter tan diferente de los dos hace que se gusten. En el segundo capítulo la novela gira en torno al Club de las Serpientes, donde se reúne con un grupo de intelectuales para debatir de temas vinculados a la vida. 

Las cosas empiezan a ponerse mal cuando el hijo de la Maga, muere en medio de una sesión en el Club de las Serpientes. A partir de ese momento hay monólogos internos de Horacio, casi se vuelve loco. 

Lo difícil del libro es entender los cambios de tiempos que hace Cortázar, además de los diálogos profundos que hay entre los personajes y sobre todo el monólogo interno de Horacio que poco a poco deja la cordura. Es una obra maestra que no leerás en pocos días. 


2.    Cambio de Piel Carlos Fuentes 


Leí este libro hace algunos años y debo confesar que me costó un poco terminarlo, sobre todo porque estaba en PDF y eso hace la lectura todavía más complicada. 

La trama es de cuatro personas, es decir dos parejas que deciden hacer un  viaje a Veracruz, pero hacen una parada en Cholula, visitan algunos lugares de México y el imperio Azteca. 

Carlos Fuentes. Cortesía/Maje

Todo el libro se mezcla con las tradiciones culturales de México y los problemas personales de los personajes. Javier es el principal, un escritor frustrado porque nunca logró triunfar escribiendo una novela, de hecho es un hombre tan complicado que le echa la culpa a su pareja por no haber cumplido su sueño. 

Recomendaciones de libros sobre asesinatos

En resumidas cuentas, todos los personajes tienen problemas con sus pasados, recuerdos que los atormentan, sentimientos que no los dejan seguir, eso provoca que el libro sea una sumersión en problemas existenciales con muchos cambios de tiempo que te enredan. 


3.    El Evangelio según Jesucristo de José Saramago


Es posiblemente uno de esos libros muy, pero muy difíciles de terminar. Para siquiera entenderlo, tenés que estar con un diccionario, créeme, no es porque seas inculto, es que Saramago es muy complicado, así que lo primero es buscarse un diccionario. 

La trama es una perspectiva diferente de los evangelios, una manera crítica de ver la historia de Jesús y todo lo que se escribe en la Biblia. 

Pintura de Saramago. Cortesía/Maje


4.    Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski


Mi libro favorito. Es la obra más enriquecedora que he leído, la historia trata de un joven que para poder pagar sus gastos de universidad, decide matar a una persona. 

Lo genial es la manera en que el escritor deja claro que Raskolnikov, (así se llama el joven) es en realidad una buena persona y también un asesino. El libro se desenvuelve en juicios morales, pero no de alguien más, sino de él mismo, su conciencia, valores, ideales se unen para mostrarnos a un personaje vulnerable y muy humano. Es quizás la conexión con la normalidad lo que hace más difícil entender al libro. 


5.    “Las 120 jornadas de Sodoma” de Marqués de Sade

Cortesía/Maje


Lo difícil del libro es digerir la información sexual que tiene Marqués de Sade en sus relatos, son demasiados explicitas y para una persona que no está acostumbrada a leer este tipo de literatura, será difícil de entender e incluso de continuar leyendo. 
Estos son algunos de los que se me ocurren a mí, pero a vos: 

¿Qué libro te costó leer? 
 

Notas Relacionadas

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.

Trivia | ¿Qué tanto sabés de la primera Guerra Mundial?

Un día como pero hoy, pero de 1918 la primera Guerra Mundial finalizó con el Armisticio de Compiégne.